Menú Principal
25 de marzo de 2020

COVID-19: Salud e Interior entregan detalles de la fiscalización policial para resguardar cuarentena

– Los subsecretarios Juan Francisco Galli y Paula Daza, junto con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y la Policía de Investigaciones, monitorearon los controles de identidad sanitarios que está haciendo la policía para fiscalizar que las personas cumplan con la medida de cuarentena.

 

Decenas de personas fueron fiscalizadas en la comuna de Providencia en un operativo desplegado por la Policía de Investigaciones, PDI, con el objetivo de asegurar que las personas estén cumpliendo con la obligación de cuarentena.

En esta fase 4 de la enfermedad, en donde ya se han confirmado 1.142 casos a nivel nacional, las personas que den positivo en el examen, aquellos que son contactos estrechos de casos confirmados y los viajeros provenientes del exterior, deben permanecer durante 14 días en cuarentena.

Dado que es clave fiscalizar que las personas no quebranten esta medida, es que el Ministerio de Salud ha otorgado a la policía los registros de las personas que deben mantenerse en cuarentena para que se realice el control respectivo.

“Las personas que están en cuarentena, si salen a la calle pueden contagiar a otras personas y diseminar la enfermedad que es tremendamente contagiosa”, dijo la Subsecretaria de Salud, Paula Daza.

“Tanto Carabineros como PDI han desarrollado fiscalizaciones para prevenir que aquellas personas que deben guardar cuarentena, lo cumplan adecuadamente”, dijo el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

La tecnología que están desarrollando permitirá que desde sus celulares las policías puedan, luego de sacarle foto a las personas y a su cédula de identidad, obtener información sobre si la persona debe hacer cuarentena, en qué plazo y por qué razón. El Prefecto Inspector Iván Villanueva, Jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago, enfatizó en la importancia de que esta tecnología permitirá a todas las policías y Fuerzas Armadas contribuir con la emergencia a nivel nacional.

Si bien las fiscalizaciones se desplegarán en todo Chile, se potenciará en las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia y Lo Barnechea donde hay mayor número de casos. En ese sentido, la edil de Providencia, Evelyn Matthei, agradeció la coordinación entre las subsecretarías y las policías.

“Yo agradezco que se esté haciendo aquí fiscalización, sobre todo en el sector oriente y me parece importante que la gente sepa que si está en cuarentena y sale a la calle arriesga una multa de 50 millones. Es imprescindible que cada uno se comporte en forma responsable hacia los demás”, agregó Matthei.

Sí en el proceso de fiscalización la policía detecta a alguien quebrantando su cuarentena, debe avisar a la Seremi regional, la cual aplicará un sumario sanitario y las medidas correspondientes.

Las sanciones por incumplimiento de medidas que ponen en riesgo la salud pública de todos los chilenos están explicitadas en el código penal y las multas pueden llegar hasta los 50 millones de pesos.