Menú Principal
19 de octubre de 2020

COVID-19: Positividad de exámenes PCR disminuye por primera vez a 3% en RM

– A nivel nacional, la positividad es de 4,9%, mientras que la variación de nuevos casos confirmados por COVID-19 es negativa en menos de un 6% en los últimos siete días y menos de 11% en los últimos 14 días.
– Once regiones disminuyeron los casos en los últimos siete días y 13 regiones en los últimos 14 días.

El ministro de Salud, Enrique Paris, acompañado por los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza y de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entregaron un nuevo reporte de la evolución de la pandemia por Coronavirus en Chile.

Ocasión en la que el ministro Enrique Paris, destacó la positividad de 3% registrada por primera vez en la Región Metropolitana. “La variación de nuevos casos confirmados por COVID en Chile es negativa en menos de 6 % en los últimos siete días y menos 11% en los últimos 14 días. Esto aleja el fantasma del 18 de septiembre que no produjo ningún brote gracias al Plan Fondéate en tu Casa” y agregó que “por primera vez la región Metropolitana registra una positividad de menos 3%”, dijo el ministro de Salud.

En tanto, la positividad a nivel nacional fue de 4,9%, mientras que la búsqueda activa de casos alcanza a un 28%. Además, once regiones disminuyeron los casos en los últimos siete días y 13 regiones en los últimos 14 días. Entre ellas, se recalcó que la región de Magallanes ha ido bajando su incidencia por 100 mil habitantes.

Incumplimiento de medidas sanitarias en conmemoración 18 de octubre

El ministro de Salud, Enrique Paris, fue enfático en condenar los hechos de violencia que se registraron con motivo de la conmemoración del 18 de octubre. “Ayer vimos escenas contrarias a lo que significa mantener la distancia física, mantener normas de sanidad, evitar el contagio. Aquellas personas e incluso, Colegios Profesionales que llamaron a marchar y que no cumplieron las normas sanitarias que habían prometido, tienen un riesgo que correr, ya que el Código Sanitario establece que deben ser castigados el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad debidamente publicitadas por la autoridad”, dijo la autoridad sanitaria, a lo que agregó “desgraciadamente una actividad que nosotros manifestábamos que apoyábamos si se realizaba en forma democrática, manteniendo las medidas sanitarias se transformó en una actividad vandálica, y no lo podemos tolerar. Si en 14 días más tenemos un brote de Coronavirus en Santiago, los que llamaron a manifestarse y no se preocuparon de la salud serán los responsables de ese brote”, recalcó el ministro Paris.

Día internacional del cáncer de mama

En el Día internacional del cáncer de mama, las autoridades insistieron en que esta enfermedad es la primera causa de muerte en mujeres por causa oncológica, y por ello, llamaron a las mujeres a realizarse la mamografía, examen gratuito para la población de entre 50 a 69 años de edad.

En particular, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, llamó a las mujeres a “parar y preocuparse por ellas mismas” y también emplazó a los hombres a incentivar y cuidar a las mujeres “les hacemos un llamado a los hombres para que incentiven a las mujeres a hacerse este examen. Las mujeres se han dedicado principalmente en este período a tareas domésticas, cuidado de los hijos, también a cuidar a los adultos mayores. Por eso, las invitamos a hacer un párele. Paren y preocúpense de ustedes, háganse las mamografías, acudan a los centros asistenciales y, en caso de aquellas mujeres que tengan cáncer, podremos detectarlo oportunamente. Hemos perdido mucho tiempo en esta pandemia”, sostuvo la subsecretaria Daza.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, hizo hincapié en que las mujeres deben ir a los recintos de Atención Primaria de Salud y a los hospitales para detectar tempranamente esta patología. “Diariamente en un año normal, sin pandemia, podemos diagnosticar 38 cáncer de mama al día. Hoy sólo lo estamos haciendo con 18 mujeres, por tanto, hay 20 de ellas que no se están realizando la mamografía, por lo cual no estamos obteniendo ese diagnóstico ni el tratamiento oportuno”, explicó el subsecretario.

Además, en esta jornada se inauguró una sala de mamografías en el Cesfam de Renca, por lo que se realizó un contacto con el alcalde Claudio Castro, para incentivar su uso. “Esta es la primera sala de toma de mamografías comunal, proyecto que surge a partir de una votación de presupuestos participativos, en donde miles de vecinos nos pidieron que con los recursos de la municipalidad implementáramos esta sala”, explicó el edil.

La mamografía, es el examen que ha permitido mejorar el pronóstico y diagnóstico de la enfermedad. Según la evidencia científica, este chequeo en mujeres de 50 a 70 años de edad, puede detectar el Cáncer de Mama en forma precoz, explicaba el ministro Paris.

Reporte diario

Respecto al balance, el Ministerio de Salud informó 1.545 casos positivos de COVID-19, de los cuales 1.034 corresponden a personas sintomáticas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 493.305, de los cuales 465.021 pacientes se encuentran recuperados.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 41 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de personas fallecidas asciende a 13.676 en el país.

A la fecha, 769 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, 95 de ellas en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 355 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 34.671 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 3.929.612 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 152 con 10.753 cupos. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.