Menú Principal
15 de julio de 2021

COVID-19: Positividad de exámenes PCR alcanza el 3,3%, la más baja desde el inicio de la pandemia

–Los nuevos casos de COVID-19 a nivel nacional han disminuido un 29% en los últimos siete días y un 40% en los últimos catorce.

-La Región Metropolitana completa avanza a Preparación.

«La variación de nuevos casos de COVID-19 confirmados a nivel nacional es de -29% en los últimos siete días y -40% en los últimos catorce días», informó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de la situación de la pandemia.

En esta línea, la autoridad afirmó que «quince regiones disminuyen sus casos en los últimos días».

Respecto a la tasa de crecimiento de ingreso de pacientes a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los últimos siete días, el secretario de Estado señaló que «ha disminuido en un 15%».

«La positividad de casos por exámenes PCR es de un 3,3%, revisando nuestros registros es la más baja que hemos tenido en la historia de la pandemia desde que llevamos registros de este porcentaje», afirmó el titular de la cartera.

A nivel nacional, la región que presenta la mayor disminución de casos es Magallanes con un 53,2% y una positividad de exámenes PCR del 0,7%.

Respecto a la ocupación de camas, la máxima autoridad sanitaria expresó que «logramos llegar al 89%, y solo el 59% de esas camas están siendo usadas por pacientes COVID-19, el resto está ocupado por pacientes que están siendo sometidos a cirugías que estaban en listas de espera y otras patologías».

De igual forma, la evolución nacional de ingresos a camas UCI ha disminuido en un 61% y la tasa de mortalidad confirmada por COVID-19 ha decaído en un 8% en los últimos siete días.

«Todas estas noticias positivas son resultado del trabajo de los equipos de salud pero también de la ciudadanía que está tomando conciencia de la situación, vacunando de forma masiva, entiende la comunicación de riesgo y protege a su persona y familia. Tenemos que seguir en esa línea de trabajar unidos en contra de esta pandemia», remarcó el ministro Paris.

Situación del VIH durante la pandemia

«En Chile llevamos más de un año enfrentando una dura pandemia, pero pese al tremendo esfuerzo que esto requiere seguimos trabajando en reforzar la salud integral de la población. Una de esas preocupaciones importantes es la prevención del VIH», afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Durante 2020, se confirmaron 4.446 nuevos casos de VIH, mientras que entre enero y mayo de este año se han confirmado 1.962 casos. Respecto a estas cifras la autoridad explicó que «los jóvenes lideran este registro, siendo el mayor grupo las personas entre 20 y 34 años, que acumula el 57% de los casos nuevos durante 2020 y el 59,4% en lo que va del año».

En base a estos antecedentes, la subsecretaria Daza anunció que «aprovechando el punto de vacunación contra el COVID-19 del Velódromo del Estadio Nacional, habilitamos en la Región Metropolitana que en este centro también se pueda realizar test rápidos de VIH y entregar información para prevenir esta información».

De esta forma, durante julio el punto de vacunación del Velódromo del Estadio Nacional realizará exámenes rápidos de detección de VIH durante todos los jueves y viernes, entre las 09:00 y las 15:00 horas, y los sábados, entre 10:00 y 14:00 horas.

La iniciativa comenzó a funcionar la semana pasada y a la fecha ya se han testeado más de 320 personas». La autoridad precisó que se trata de «una instancia que también se está llevando a cabo en otras regiones del país como Maule, Ñuble y Los Lagos, y la queremos reforzar en todas las regiones del país para que las personas cuando vayan a testearse o vacunarse contra el COVID-19, también lo hagan por el VIH».

Pase de movilidad

La subsecretaria Daza recordó que el pase de movilidad es «un beneficio para las personas que cuentan con su esquema completo de vacunación y sirve como incentivo para que las personas puedan vacunarse, ya que quienes estén vacunados con ambas dosis van a tener ciertas libertades las cuáles sabemos que deben ir acompañadas de mayor responsabilidad y mantener las medidas de autocuidado».

El pase de movilidad se descarga con la clave única en el sitio web www.mevacuno.cl. En la sección Mi perfil se debe ingresar el correo electrónico y confirmarlo, luego actualizar la página y revisar la sección Mis vacunas, dónde se podrá obtener el certificado con el código QR. El pase de movilidad se obtiene al leer este código, el cual al ser escaneado confirma si la persona tiene el documento habilitado o no.

Las personas que deban realizar aislamiento por ser caso positivo y aquellas que deban realizar cuarentena por ser caso probable, sospechoso o contacto estrecho tendrán su pase inhabilitado. De igual forma, aquellas que incumplan la indicación de aislamiento obligatoria como sanción también tendrán su pase inhabilitado.

Campaña inmunización COVID-19

El ministro Paris expresó que durante la jornada de ayer llegó un nuevo cargamento de vacunas Pfizer-BioNTech y que la próxima semana llegarán nuevas remesas de vacunas Pfizer-BioNTech y Cansino.

A la fecha se han vacunado 12.937.097 personas con primera dosis, lo que equivale al 85,11% de la población objetivo, en tanto 11.585.036 personas han completado su esquema de inmunización, lo que equivale al 76,21% de la población objetivo.

Sobre estas cifras, el secretario de Estado aseguró que «son motivo de orgullo para el Estado de Chile, no es cosa de un solo gobierno, el Estado chileno, el ministerio de Salud, el Plan Nacional de Inmunizaciones y sobre todo el trabajo que ha realizado la Atención Primaria de Salud».

Respecto al avance de la campaña de inmunización contra la influenza, 5.867.332 personas se han vacunado.

Plan Paso a Paso

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció las siguientes modificaciones en el plan Paso a Paso, las que comenzarán a regir a partir del lunes 19 de julio a las 05:00 horas.

Avanzan a Transición, en la región de Coquimbo, la comuna de Vicuña; en Valparaíso, las comunas de Catemu y el Tabo; en Maule, la comuna de Pelluhue; en Biobío, las comunas de Lebu y Florida; y, en Los Ríos, la comuna de Máfil.

Avanzan a Preparación, en la región de Atacama, la comuna de Caldera; en Coquimbo, las comunas de Monte Patria y Punitaqui; en Valparaíso, la comuna de Villa Alemana; en O’Higgins, las comunas de La Estrella, Mostazal, Graneros, Litueche y Pichidegua; Maule, las comunas de Longaví y Chanco; en Ñuble, la comuna de Quillón; en Biobío, las comunas de Laja, Coronel y Los Ángeles; en La Araucanía, las comunas de Lautaro, Traiguén y Perquenco; en Los Ríos, la comuna de Valdivia; en Los Lagos, las comunas de Castro y Calbuco; en Aysén, la comuna de Chile Chico; y, la totalidad de la Región Metropolitana.

Avanzan a Apertura Inicial, en la región de Ñuble, las comunas de Coelemu, Trehuaco y Ránquil; en Los Lagos, la comuna de Chaitén; y, en Magallanes, las comunas de Natales y Punta Arenas.

Respecto a los cambios regionales al toque de queda, la subsecretaria Martorell informó que comenzarán a regir a partir de este viernes 16 de julio. De esta forma, el toque de queda regirá entre las 00:00 y las 05:00 horas en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Aysén y Magallanes.

«La forma para establecer qué comunas tienen un toque de queda menor se basa en la tasa de casos activos, la cual debe ser inferior a 150 y el avance en la vacunación, que debe ser superior al 80%», aclaró la autoridad.

En cuanto al funcionamiento de los cementerios, la subsecretaria  de Prevención del Delito señaló que «tal como se ha establecido en el nuevo Plan Paso a Paso, son considerado parques o lugares abiertos, por lo tanto, desde la Cuarentena en adelante se podrán visitar, por supuesto respetando los aforos que se establecen. Hay muchas personas que no han podido despedirse de seres queridos y que hoy día podrán hacerlo cumpliendo todas las medidas sanitarias y teniendo ya sea un permiso de desplazamiento o su permiso de movilidad».

Sobre las elecciones primarias de este fin de semana la autoridad indicó que «para asegurar la participación de todas las personas no se han establecido cordones sanitarios, las personas para ir a votar solo requieren su carnet de identidad y aquellas personas que deben estar en aislamiento no lo pueden hacer».

Reporte diario

Según el reporte de hoy, informado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, durante esta jornada la Red Nacional de Laboratorios Clínicos informó el resultado de 68.698 exámenes PCR y test de antígeno, de los cuales 2.336 resultaron positivos. «La positividad PCR en las últimas 24 horas fue de 3,3% a nivel país, la más baja en lo que va de este año», precisó la autoridad.

En la Región Metropolitana se realizaron 22.536 exámenes entre ambas técnicas, de los cuales 849 fueron positivos, en tanto la positividad de la RM fue del 4%.

De esta forma, el número total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a 1.594.496, de los cuales 13.569 permanecen activos y 1.545.186 personas se han recuperado.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registró el deceso de 158 personas, con lo cual la cifra total de muertes asociados a COVID-19, asciende a 34.207 personas en el país.

Actualmente, la Red Integrada de Salud cuenta con 4.159 camas críticas habilitadas, de las cuales 3.716 se encuentran ocupadas. Sobre estas cifras, el subsecretario Dougnac señaló que «representan 243 unidades menos que hace una semana atrás y 642 menos que hace un menos, lo que representa un 89% de ocupación, algo que no alcanzábamos desde el 6 de enero de este año».

A nivel nacional, la autoridad detalló que «once regiones de nuestro país tienen una ocupación igual o menor al 90%, en las que destacan Aysén con el 59% y Magallanes: 60%».

Respecto a Región Metropolitana, el subsecretario precisó que «registra un 92% de ocupación, disponiendo de más de 200 camas críticas aproximadamente».

En cuanto al total de unidades UCI ocupadas a nivel nacional, 2.184 de ellas corresponden a casos graves de Covid-19, 434 menos que hace 7 días y 1.091 casos menos que hace 30 días. A nivel nacional, la red cuenta con 443 camas críticas disponibles.

Sobre los ingresos de pacientes Covid-19 a una Unidad de Cuidados Intensivos, la autoridad informó que «continúa descendiendo de manera significativa producto de la disminución de los contagios. Al día de hoy ingresa un promedio de 93 pacientes diarios a una cama UCI».

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 192 recintos de hospedaje, con 14.659 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 45%, quedando un total de 6.359 camas disponibles para ser utilizadas. Para mayor información las personas pueden llamar al Fono 800 726 666 o visitar el sitio web del Ministerio de Salud www.minsal.cl.