Menú Principal
22 de noviembre de 2021

COVID-19: Nuevos casos a nivel nacional disminuyen 5% en los últimos siete días

– Autoridades destacaron cumplimiento de medidas de autocuidado durante las elecciones de este domingo 21 de noviembre.
– Según el último reporte, se han administrado más de 40 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19.

«El indicador de nuevos casos confirmados de los últimos siete días ha mostrado una leve disminución en las últimas jornadas», afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance de la evolución de la pandemia.

«Hoy lunes informamos de una variación de -5% en los nuevos casos confirmados en la última semana. Ayer domingo esto correspondió a -4% y el sábado a -3%. En cuanto a los últimos 14 días la variación es de un 19%», detalló el secretario de Estado.

Respecto a la situación de la Región Metropolitana, la máxima autoridad sanitaria sostuvo que «la positividad promedio semanal entre el 8 y el 14 de noviembre, es decir, hace dos semanas, se registró un 3,3% como promedio, mientras que la semana recién pasada la positividad disminuyó a un 2,7% en el promedio de los últimos 7 días. Hoy comenzamos la semana informando un 2,6%».

En esta línea, la autoridad sostuvo que «se presenta una disminución en los casos nuevos totales entre las dos últimas semanas en la Región Metropolitana. La semana del lunes 15 de noviembre, en comparación a la del lunes 8 de noviembre, registra 1.583 casos menos. De hecho, hoy lunes, se registran 174 casos menos en comparación al lunes pasado».

A nivel nacional, 6 regiones disminuye sus casos en los últimos siete días y solo la Región Metropolitana lo hace en los últimos catorce días.

La autoridad resaltó que las regiones de Los Lagos, Atacama, Ñuble y Coquimbo, presentan el mayor aumento de casos.

En tanto, Aysén presenta la tasa de incidencia más alta por cada 100 mil habitantes, seguida por Atacama, Los Ríos y Biobío. La tasa nacional es de 74 casos por cada 100 mil habitantes.

Elecciones domingo 21 de noviembre

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que durante las elecciones generales de este domingo 21 de noviembre «la ciudadanía, nuevamente, y de manera ejemplar, acató, respetó e hizo suyas las medidas sanitarias que hemos dispuesto para prevenir el contagio de COVID-19».

La máxima autoridad sanitaria agradeció a «cada uno de los millones de chilenos y chilenas que se desplegaron en todo el país, desde muy temprano, para hacer valer su decisión personal y voluntaria, a través de un lápiz en su manos, pero correctamente acompañados de su mascarilla y su alcohol gel».

El secretario de Estado recordó que en el marco del proceso electoral, el ministerio de Salud puso en marcha el Plan Ruta del Voto Seguro, el cual enfatizó a través de «diferentes vocerías, actividades y trabajo digital, una potente comunicación de riesgo en relación a entender que seguimos en pandemia pero que podíamos ir a votar seguros, protegiéndonos y respetando las medidas sanitarias».

Situación hospitalaria Red Integrada de Salud

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que «en la actualidad el Sistema Integrado Público-Privado cuenta con 2.058 camas UCI habilitadas, 19 más que en la semana anterior, de las cuales 1.835 se encuentran ocupadas, representando un 89% a nivel nacional y maniendo una disponibilidad de 223 unidades críticas».

La autoridad precisó que «a nivel nacional, de las 1.800 camas ocupadas, 653 corresponden a pacientes COVID-19, lo que representa solo el 36% del total».

Actualmente, 10 regiones de nuestro país que mantienen una ocupación menor al 35%, entre las que destacan Arica con un 18%; Antofagasta y Atacama con un 25%; y Valparaíso, Araucanía y Los Lagos con un 26% de pacientes COVID-19 en UCI.

Respecto a los casos confirmados, el subsecretario Dougnac afirmó que «actualmente el promedio es de 2.403 casos diarios, lo que como se pueden dar cuenta, evidencia una cierta estabilización en los últimos días que esperamos se mantenga o comience con una baja sostenida».

De igual forma, la autoridad sostuvo que «el número de pacientes COVID-19 que han ingresado diariamente a una Unidad de Cuidados Intensivos también ha evidenciado una estabilización». Durante este domingo 21 de noviembre, se reportaron 37 pacientes que ingresaron a una cama crítica, totalizando este lunes 653 pacientes hospitalizados por COVID-19.

En tanto, sobre la incidencia de ingreso a UCI según estado de vacunación, Dougnac explicó que la tasa de incidencia en personas no vacunadas es de 6,09 personas por cada 100 mil habitantes; mientras que en las personas con su esquema completo, la tasa es de 1,33 por cada 100 mil habitantes; y, en el caso de las personas que han recibido su dosis de refuerzo hace más de catorce días, la tasa es de 0,35 personas por cada 100 mil habitantes, lo que representa una disminución de más de 17 veces del riesgo de enfermar gravemente.

«Esto demuestra la efectividad de las vacunas. Así que, por favor, si usted aún no inicia su esquema de vacunación contra el coronavirus, o no se ha colocado su dosis de refuerzo, acuda al vacunatorio más cercano a hacerlo», enfatizó el subsecretario de Redes Asistenciales.

Finalmente, la autoridad indicó que «al analizar el número de decesos de las últimas semanas por esta enfermedad, podemos observar que la mortalidad luego de presentar un leve aumento retomó su tendencia sostenida a la baja que veníamos evidenciando desde hace algunos meses».

Campaña inmunización COVID-19

El ministro Paris informó que «ayer, domingo 21 de noviembre, nuestro plan de inmunización ha logrado administrar más de 40 millones de dosis desde el inicio de este proceso en diciembre del año pasado. Específicamente corresponden a 40.049.234 dosis recibidas por las chilenas y chilenos que se han protegido contra el COVID-19».

La autoridad destacó el «trabajo de excelencia realizado por el Programa Nacional de Inmunizaciones, la Atención Primaria de Salud, los municipios, el Ministerio de Salud y Gobierno de Chile».

Las dosis administradas en el país se desglosan en 13.597.999 de primeras dosis 13.222.865 de segundas dosis, 572.776 de dosis únicas, 7.876.638 de dosis de refuerzo y 4.778.956 de dosis en menores entre 6 y 17 años.

Plan Paso a Paso

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó los cambios para el Plan Paso a Paso, los cuáles comenzarán a regir a partir del miércoles 24 de noviembre a las 05:00 horas.

Avanzan a Apertura Inicial, en la región de Coquimbo, la comuna de Combarbalá; en O’Higgins, las comunas de San Vicente y Pichidegua; en Los Ríos, las comunas de La Unión y Lago Ranco; y, en Aysén, la comuna de Cisnes.

Avanzan a Preparación, en la región de Valparaíso, la comuna de Quintero; en Maule, las comunas de Parral y Retiro; y, en Los Lagos, las comunas de Chaitén y Palena.

Retroceden a Preparación, en la región de Tarapacá, la comuna de Pozo Almonte; en Ataca, las comunas de Chañaral y Copiapó; en Coquimbo, la comuna de Río Hurtado; en O’Higgins, la comuna de Navidad; en Maule, las comunas de Curepto y Sagrada Familia; en Ñuble, la comuna de San Nicolás; Biobío, las comunas de Negrete, Arauco, Cañete, Santa Bárbara y Yumbel; en Los Ríos, la comuna de Mariquina; y, en Los Lagos, las comunas de Calbuco, San Juan de la Costa, Queilen, Puerto Montt, Quinchao y Chonchi.

Retroceden a Transición, en la región de Atacama, las comunas de Vallenar, Diego de Almagro, Huasco y Caldera; en Maule, la comuna de Hualañé; y, en Los Lagos, las comunas de Puyehue y Osorno.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 2.252 casos nuevos de COVID-19, 1.469 corresponden a personas sintomáticas y 565 no presentan síntomas. Además, se registraron 218 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.745.305. De ese total, 14.472 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.688.158.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 32 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 38.149 en el país.

A la fecha, 653 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 546 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 223 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 65.893 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 25.081.569 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 3,26% y en la Región Metropolitana es de 3%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 49 recintos de hospedaje, con 4.730 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 66%, quedando un total de 1.258 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 371 900 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.