Menú Principal
28 de octubre de 2021

COVID-19: Ministerio dispone más $20 mil millones para reforzar vacunación y testeo a nivel municipal

–Municipios recibirán $9 mil millones para fortalecer la campaña de inmunización contra el COVID-19 y $12 mil 900 millones para continuar con la realización de exámenes.

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que tras una reunión con diferentes municipios del país se acordó la entrega de más $12 mil 900 millones de pesos para continuar con la realización de exámenes para detectar casos de COVID-19 y contribuir a la trazabilidad.

Adicionalmente, la autoridad informó que $9 mil millones se adicionarán a la Atención Primaria  para reforzar la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2. En esta línea el ministro Paris expresó que «los municipios pueden pedir lo que necesitan y de hecho les vamos a entregar, además de lo que pidan, un 10% más para cualquier necesidad extra que tengan».

«Esto refuerza nuestro interés en que los municipios sigan colaborando con la estrategia TTA y la campaña de vacunación», afirmó el secretario de Estado.

El ministro de Salud expuso que «en el último mes y medio hemos observado un aumento sostenido del número de pacientes contagiados por coronavirus, resultado de la disminución de las restricciones, del aumento de movilidad y principalmente porque no se cumplen las medidas sanitarias básicas que son el uso de la mascarilla, la ventilación de espacios cerrados, el distanciamiento físico y el lavado de manos».

En esta línea, el titular de la cartera precisó que «el hecho que como ministerio de Salud disminuyamos las restricciones no quiere decir por ningún motivo que la pandemia ha terminado, muy por el contrario como sociedad debemos ser aún más responsables con nuestras conductas».

En dicha línea, el ministro de Salud informó hoy que «la variación de nuevos casos confirmados es de 24% y un 92% para la comparación a siete y catorce días, respectivamente», detallando que «se nota una ralentización del número de casos pero solo a siete días».

A nivel nacional, añadió, dos regiones disminuyes sus casos en los últimos siete días y solo una lo hace en los últimos catorce días. Las regiones que presentan un mayor aumento de casos confirmados en los últimos siete días son Magallanes con 120%, Aysén con 116%, Coquimbo con 98% y Los Lagos con 67%.

Respecto al número de casos por cada cien mil habitantes, la Región Metropolitana presente la mayor tasa a nivel nacional con 76 casos, seguida por Antofagasta con 67, Tarapacá con 63 y Arica con 58 casos por cada cien mil habitantes. La tasa promedio a nivel nacional es de 56 casos por cada cien mil habitantes.

Actualmente 1.850 pacientes se encuentran hospitalizados en una Unidad de Cuidados Intensivos, de las cuales 437 son personas contagiadas de coronavirus, los que representan el 24% del total de hospitalizados.

El ministro Paris indicó que el «número de pacientes Covid-19 que han ingresado diariamente a UCI ha evidenciado un incremento en la última semana. El día de ayer se reportaron 29 pacientes que ingresaron a una cama crítica».

Finalmente el ministro Enrique Paris valoró la publicación realizada por Bloomberg que sitúa a Chile en el puesto 10 del informe Covid Resilience Ranking publicado durante esta semana y que representa un ascenso de 23 puestos de acuerdo a la medición anterior, llegando a 71,4 puntos, y 92.4% de vacunación.

Cambios Pase de Movilidad 

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a los cambios en el Pase de Movilidad que comenzarán a regir a partir del lunes 1 de noviembre. A partir de esa fecha el documento será obligatorio para todas las personas mayores de 12 años.

En relación a esta modificación, la autoridad recordó que el 89,65% de los menores entre 12 y 17 años ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 y el 69,2% ha completado su esquema de vacunación. A raíz de esto afirmó que «es importante que los jóvenes entre 12 y 17 años completen su esquema para tener activo su Pase de Movilidad, el cual se puede obtener registrando su número de serie de su carnet de identidad en la página web www.mevacuno.gob.cl».

La subsecretaria agregó que a partir del 1 de noviembre, para los viajes de más de 200 kilómetros dejará de existir el C19, siendo el Pase de Movilidad el documento necesario para utilizar en el transporte público compartido. Las personas que no tengan el Pase de Movilidad deberán presentar un examen PCR negativo realizado durante las 72 horas previas al viaje.

 A partir del próximo lunes, en tanto,  el Plan Fronteras Protegidas permitirá que los menores de 6 años puedan salir del país por los cuatro aeropuertos habilitados, Antofagasta, Iquique, Punta Arenas y Santiago, sin necesidad de tener un Pase de Movilidad. Al retorno, los menores de 6 años y sus cohabitantes deberán realizar una cuarentena de siete días, aun cuando los adultos tengan su Pase de Movilidad.

De igual forma, al volver al país los chilenos o extranjeros residentes que cuenten con su Pase de Movilidad deberán hacer aislamiento por cinco días o hasta obtener el resultado negativo del examen PCR realizado en alguno de los cuatro aeropuertos habilitados para ingresar a Chile. Por otra parte, aquellas personas que no cuenten con su Pase de Movilidad y sus cohabitantes, aun cuando no hayan viajado, deberán hacer aislamiento por siete días, independiente de su edad, nacionalidad o residencia.

La autoridad realizó hincapié en la necesidad de cumplir con los aislamientos y recordó que «actualmente de los más de 3 mil pases bloqueados el 41% es por incumplimiento de los viajeros, siendo la mayor causa de inhabilitación del Pase de Movilidad».

Los extranjeros no residentes que ingresen al país por los cuatro aeropuertos habilitados deben presentar la validación de su esquema de vacunación, el cual se solicita en el sitio web www.mevacuno.gob.cl, la declaración jurada C19 y un examen PCR negativo realizado hasta 72 horas previas al viaje, y contar con un seguro médico de cobertura mínima de US$ 30 mil.

La subsecretaria Daza recordó que «es muy importante que cada uno de los trámites de ingreso se complete siempre usando el mismo número de identificación».

Recomendaciones Halloween y Día de Todos los Santos

En víspera del Día de Todos los Santos, la subsecretaria Daza recordó que «los cementerios son catalogados dentro del Plan Paso a Paso como un parque, razón por la cual no hay un aforo definido y por lo que es crucial que las personas que visiten los cementerios lo hagan extremando las medidas de autocuidado, sobre todo el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos».

De igual forma, la subsecretaria Daza instó a las familias que celebren Halloween durante este domingo a «preferir actividades al aire libre, respetar las medidas del autocuidado y recordar que en el caso de disfrazarse la máscara no reemplaza la mascarilla».

«Es importante que como en los colegios se mantienen estrictos protocolos para resguardar la salud de los niños, en las celebraciones entre amigos y familiares se mantengan las medidas de autocuidado que tan bien realizan los alumnos en su horario escolar, es por eso que es clave que los padres se comprometan y adopten en sus reuniones sociales las mismas medidas de distanciamiento físico, el uso de mascarilla y el lavado de manos que los niños están acostumbrados a realizar en su escuela, como adultos somos el mejor ejemplo para modelar las conductas de los más pequeños», enfatizó la autoridad.

Campaña inmunización COVID-19

El ministro Enrique Paris informó que durante esta mañana llegaron al país 405.990 dosis de vacunas Pfizer-BioNTech contra el COVID-19, y recordó que entre el jueves 21 de octubre la semana del 22 de noviembre el país recibirá 4.400.370 dosis del mismo laboratorio.

A la fecha se han vacunado 14.016.510 personas con primera dosis y dosis única, lo que equivale al 92,21% de la población objetivo mayor de 18 años. De ellas, 13.606.856 han completado su esquema de vacunación, lo que representa el 89,51% de la población objetivo mayor de 18 años.

Respecto a la campaña de vacunación, a la fecha el 92,35% de la población objetivo mayor de 18 años ha recibido su primera dosis, mientras que el 89,69% de la población mayor de 18 años ha completado su esquema de vacunación. En tanto, 5.414.038 personas han recibido su dosis de refuerzo.

El ministro de Salud se mostró preocupado por las 1.091.042 personas que aún no se vacunan con la dosis de refuerzo. «Lo hemos dicho en más de una oportunidad: los casos vienen en alza, y es importante que todos cuenten con la inmunidad para prevenir enfermarse gravemente, hospitalizarse en Unidades de Cuidados Intensivos y fallecer», aseveró el ministro Paris.

En la Región Metropolitana hay 352.627 personas mayores de 55 años rezagadas de su dosis de refuerzo y, de igual manera, Valparaíso, Biobío, Maule y La Araucanía presentan un importante número de personas rezagadas.

A raíz de esto, el calendario de vacunación de la próxima semana contempla que el martes 2 noviembre será una jornada dedicada exclusivamente para administrar dosis de refuerzo para las personas mayores de 55 años con esquema completo hasta el 4 de julio.

El secretario de Estado llamó a «todos los rezagados que por calendario les corresponde su dosis de refuerzo que por favor acudan a hacerlo. Recuerden que tanto la edad como el estado de vacunación constituyen un factor de riesgo muy importante al momento de requerir una cama de cuidados intensivos».

Plan Paso a Paso

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció las siguientes modificaciones al Plan Paso a Paso, las que de forma excepcional comenzarán a regir a partir del sábado 30 de octubre, a las 05:00 horas.

Avanzan a Apertura Inicial, en la región del Maule, la comuna de Romeral.

Retroceden a Preparación, en la región de Coquimbo, la comuna de Salamanca; en Valparaíso, las comunas de Papudo, Petorca y Quilpué; en Maule, la comuna de Cauquenes; en Biobío, la comuna de Lebu; y, en Los Lagos, la comuna de Palena.

Retroceden a Transición, en la región de Los Lagos, las comunas de Futaleufú y Chaitén.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 2.205 casos nuevos de COVID-19, 1.437 corresponden a personas sintomáticas y 476 no presentan síntomas. Además, se registraron 292 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.688.454. De ese total, 10.800 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.636.151.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 22 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 37.719 en el país.

A la fecha, 437 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 346 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 232 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 71.016 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 23.364.387 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 2,95% y en la Región Metropolitana es de 4%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 63 recintos de hospedaje, con 5.675 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 63%, quedando un total de 1.610 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 371 900 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.