Menú Principal
9 de diciembre de 2021

COVID-19: Ministerio de Salud informa sobre protocolo ante variante Ómicron

– El documento tiene por objetivo ampliar la investigación epidemiológica, hacerla más exhaustiva y con una definición más sensible de contacto estrecho.
– La variación de nuevos casos confirmados en comparación a los últimos siete días disminuye en un 19% y en los últimos catorce días en un 21%.

La jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alejandra Pizarro, informó el protocolo para la variante Ómicron elaborado por el ministerio de Salud en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El documento se basa en ampliar la investigación epidemiológica, hacerla más exhaustiva y con una definición más sensible de contacto estrecho, el cual permitirá capturar más contactos estrechos que con la definición habitual.

«Por ejemplo, es considerado contacto estrecho de un caso Ómicron, una persona que haya estado más de 15 minutos cara a cara con el contagiado, a pesar de tener mascarilla», explicó Pizarro.

La jefa de Epidemiología recordó que el pasado viernes 3 de diciembre el Instituto de Salud Pública informó el primer caso en Chile con la variante Ómicron correspondiente a un viajero proveniente de África, mientras que este martes 7 de diciembre la Seremi de Valparaíso confirmó el segundo caso de esta variante, el cual fue un contacto estrecho del caso índice y quien no se encuentra vacunado.

Respecto a esta situación, Pizarro señaló que «hasta el momento se han pesquisado y están en estudio 18 contactos estrechos del segundo caso con variante Ómicron. De ellos, 4 personas han resultado positivos para SARS-CoV-2. Se está a la espera de los resultados de la secuenciación genómica del Instituto de Salud Pública».

«Dos de los Contactos Estrechos de este segundo caso Ómicron, se trasladaron a la sexta región, quienes a su vez, tuvieron contacto con 4 personas, resultando dos de ellas positivas para SARS-CoV-2», detalló la jefa de Epidemiología, quien agregó que «una de ellas fue pesquisada en un viaje que hizo a la Región Metropolitana, quien ha generado hasta el momento 7 Contactos estrechos, todos con PCR negativa. Este caso se aisló en Residencia Sanitaria en la misma región. La secuenciación de esta persona también coincide con las mutaciones de Ómicron».

«En total en este brote originado desde el caso índice viajero, tenemos 7 casos positivos para SARS-CoV-2, 3 casos confirmados con la variante Ómicron, 4 positivos esperando el resultado de secuenciación», recapituló Pizarro.

Respecto a las medidas de contención de la variante Ómicron, el ministerio de Salud ha instruido la realización de operativo de Búsqueda Activos de Casos (NAC) en las zonas donde se pesquisa casos confirmados y ampliación de la investigación epidemiológica. Adicionalmente, todos los casos positivos originados por BAC o contactos estrechos se están enviando al ISP para ser secuenciados.

También, el ministerio de Salud alertó a los laboratorios para que notifiquen de inmediato si es que notan alteraciones en el gen S del virus y se ha intensificado la vigilancia de viajeros y la vigilancia genómica en el país.

«Aun se requiere más evidencia para conocer el impacto de VOC Ómicron en la transmisión o severidad, sin embargo, al igual que en otras variantes es muy probable que la vacunación sumada a otras medidas de salud pública siga siendo eficaces», afirmó Pizarro, quien instó a la población a iniciar inocularse contra el SARS-CoV-2 y mantener medidas como el distanciamiento físico, el lavado de manos, el uso de mascarillas y la ventilación.

Disminución casos nuevos COVID-19

«Los nuevos casos confirmados en comparación los últimos siete días disminuyen en un 19% y en los últimos catorce días decrecen en un 21%», afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance diario de la pandemia.

Sobre estas cifras, la autoridad sostuvo que «seguimos viendo una baja sostenida en los nuevos casos diarios, casos activos y también en la positividad en las últimas semanas».

Durante esta jornada se reportaron 1.793 casos nuevos, lo que corresponde a 451 casos menos que los informados el jueves 2 de diciembre, y en comparación con la misma fecha del mes anterior, representan 1.040 casos menos.

El secretario de Estado señaló respecto a la cantidad de casos activos que «presentan una importante disminución: hace un mes atrás, el 11 de noviembre, se informaron 14.291 casos activos a nivel nacional, hoy en cambio tenemos 10.618 personas en esta condición lo que corresponde a 3.673 casos activos menos en 4 semanas».

En cuanto a la positividad, esta presenta una disminución en las últimas jornadas. La positividad de este jueves 9 de diciembre es de un 2,47%, mientras que hace una semana era de un 2,64%. Mientras que en la Región Metropolitana hoy día presenta 1%, a diferencia de hace 7 días donde fue de un 2%.

Incidencia COVID-19 en menores de 6 a 17 años según estado de vacunación

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, se refirió a los efectos de la vacuna contra el SARS-CoV-2 en menores entre 6 y 17 años.

«Hemos alcanzado el 67,1% de cobertura de vacunación en niños de 6 a 11 años y el 89,3% en los jóvenes de 12 a 17 años», informó la autoridad, quien aseguró que se trata de «cifras muy alentadoras porque nos indican que nuestras niñas, niños y adolescentes están protegidos contra esta enfermedad y la gravedad que tanto ha afectado a Chile y el mundo». Además, recordó que durante esta semana «hemos iniciado la vacunación de los pequeños de 3 a 5 años, lo que significa un gran paso para la campaña de vacunación contra el COVID-19».

En este contexto, la tasa de incidencia de nuevos casos de COVID-19 entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre en niños entre 6 a 11 años fue de 70 por cada 100.000 habitantes en menores sin protección o con protección incompleta, mientras que en el caso de niños con su esquema de vacunación completa fue de 13 por cada 100.000 habitantes.

Al respecto, la subsecretaria Valenzuela explicó que «la incidencia entre niños y niñas vacunados disminuyó 5 veces respecto a los no vacunados».

En tanto, la tasa de incidencia de nuevos casos de COVID-19 entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre en niños entre 12 a 17 años fue de 141,9 por cada 100.000 habitantes en menores sin protección o con protección incompleta, mientras que en el caso de niños con su esquema de vacunación completa fue de 26,3 por cada 100.000 habitantes.

«Es decir, los jóvenes no vacunados o con esquema incompleto se contagiaron 5 veces más que los vacunados», afirmó la autoridad.

La subsecretaria Valenzuela remarcó que «estos datos nos reiteran la importancia de que los menores de edad deben vacunarse, sobre todo estos más de 700 mil niños entre 3 a 5 años que ya pueden hacerlo esta semana y de los cuales hemos vacunado en los primeros días, 9.503 menores».

Pese a estas cifras, la autoridad fue enfática en señalar que «no porque tengamos un alto porcentaje de vacunación significa que debemos dejar de cuidarnos y cuidar a nuestros niños y niñas, sobre todo en las reuniones sociales».

Del total de brotes sociales notificados entre el 23 de agosto al 3 de diciembre, en 44 brotes hubo al menos un niño o niña contagiado, siendo 257 los afectados entre 0 a 17 años, de los cuales el 52% de ellos es menor de 9 años.

En vista al inicio del período estival y de vacaciones de verano, la subsecretaria Valenzuela afirmó que «nos inquieta que ahora que terminan las clases y los niños se juntarán más en actividades recreativas durante las vacaciones de verano, no se tomen las medidas de autocuidado necesarias para protegerlos».

Pase de movilidad

El ministro Paris instó a la población a realizar un correcto uso y fiscalización del Pase de Movilidad.

«No basta solo con mostrar o exhibir el Pase de Movilidad para acceder a sus beneficios. Es un requisito fundamental que éste documento sea escaneado, por parte de quien lo solicite, por ejemplo, cuando la persona ingrese a un recinto o local que lo exige, además quiero recordar que la persona que presente su Pase de Movilidad también debe mostrar su carnet de identidad», enfatizó la máxima autoridad nacional.

En esta línea, el secretario de Estado solicitó la colaboración de la ciudadanía, los locatarios y dependientes para llevar a cabo el cumplimiento de esta política pública.

Campaña inmunización COVID-19

El ministro Paris informó que durante esta mañana llegaron al país 785.070 nuevas dosis de vacunas Pfizer-BioNTech contra el SARS-CoV-2.

A la fecha, 13.894.894 personas completaron su esquema de vacunación, lo que corresponde al 91,4% de la población objetivo mayor de 18 años, mientras que el 93,65% de la población objetivo mayor de 18 años ha comenzado su esquema de inoculación. En tanto, 9.211.910 personas han recibido su dosis de refuerzo.

Plan Paso a Paso

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó los cambios para el Plan Paso a Paso, los cuáles comenzarán a regir a partir del sábado 11 de diciembre a las 05;00 horas.

Avanzan a Apertura Inicial, en la región de Coquimbo, las comunas de Vicuña e Illapel; en Valparaíso, las comunas de Quilpué, Quintero, San Antonio, El Tabo, Santo Domingo, Algarrobo y Putaendo; en O’Higgins, la comuna de Las Cabras; en Maule, las comunas de San Javier, Romeral, San Clemente, Teno, Sagrada Familia y Hualañé; en La Araucanía, las comunas de Melipeuco y Purén; en Los Ríos, las comunas de Mariquina y Panguipulli; y, en Los Lagos, la comuna de Puqueldón.

Avanzan a Preparación, en la región de Coquimbo, la comuna de Los Vilos; y, en La Araucanía, la comuna de Perquenco.

Retroceden a Transición, en la región del Biobío, la comuna de Mulchén; y, en Los Lagos, las comunas de Purranque y Puerto Montt.

Retroceden a Preparación, en la región de La Araucanía, la comuna de Renaico; y, en Los Lagos, las comunas de Chaitén, Hualaihué y Frutillar.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 1.793 casos nuevos de COVID-19, 1.160 corresponden a personas sintomáticas y 517 no presentan síntomas. Además, se registraron 116 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.778.370. De ese total, 10.618 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.724.174.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 59 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 38.600 en el país.

A la fecha, 688 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 596 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 200 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 69.219 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 26.172.828 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 2,47% y en la Región Metropolitana es de 1%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 47 recintos de hospedaje, con 4.484 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 58%, quedando un total de 1.459 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 371 900 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.