Menú Principal
11 de noviembre de 2021

COVID-19: Más de 7 millones de personas han recibido la dosis de refuerzo contra el SARS-CoV-2

-Desde el 1 de diciembre las personas mayores de 45 años, que cumplieron 6 meses con su esquema de vacunación completo, deberán contar con la dosis de refuerzo para mantener habilitado su pase de movilidad.

«Hoy se reporta un total de 83.614 exámenes PCR y antígeno, una alta cifra de testeo que nos arroja una positividad de 3,26% a nivel nacional», afirmó durante el balance diario de la pandemia el ministro de Salud, Enrique Paris, quien destacó que «hemos superado los 24 millones 200 mil test desde el inicio de la pandemia en Chile».

En esta línea, el secretario de Estado enfatizó que «el testeo como elemento clave de nuestra estrategia TTA nos ha permitido detectar nuevos casos, para luego trazarlos y aislarlos de manera oportuna, lo que contribuye a frenar cadenas de contagios».

«La variación de nuevos casos confirmados es de 30% y un 32% para la comparación a siete y catorce días, respectivamente», informó el ministro Paris.

A nivel nacional, solo una región disminuye sus casos en los últimos siete días. La autoridad resaltó que las regiones de Aysén, Biobío, Los Lagos y La Araucanía, presentan el mayor aumento de casos.

La autoridad valoró que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconociera durante este miércoles el aumento que ha tenido Chile en su inversión en atención primaria. «Es el mayor aumento en los últimos quince años», afirmó el titular de la cartera.

Actualización Pase de Movilidad

El ministro Paris anunció que a partir del 1 de diciembre los requisitos en relación al Paso a Paso sufrirán una modificación, la cual consiste en que «se les exigirá a los mayores de 45 años, que ya hayan cumplido los 6 meses desde que se pusieron su segunda dosis o dosis única, tener puesta su dosis de refuerzo para tener habilitado su Pase de Movilidad».

«Si pasan estos seis meses desde que las personas mayores de 45 años completaron su esquema y no se han puesto su dosis de refuerzo, se les va a inhabilitar su Pase de Movilidad y se les volverá a activar una vez que se haya puesto la dosis de refuerzo», explicó la máxima autoridad sanitaria.

El secretario de Estado enfatizó que «es clave que aquellas personas, sobre todo los mayores de 45 años, se vacunen con la dosis de refuerzo cuando les toca según el calendario, no solo para proteger su salud, que es lo más importante, sino que para poder realizar las actividades que el Pase de Movilidad permite hacer».

Campaña inmunización COVID-19

A la fecha se han vacunado 14.116.407 personas con primera dosis y dosis única, lo que equivale al 92,87% de la población objetivo mayor de 18 años. De ellas, 13.729.858 han completado su esquema de vacunación, lo que representa el 90,32% de la población objetivo mayor de 18 años.

Respecto a la dosis de refuerzo, el ministro Paris informó que «hemos superado las 7 millones de personas que ya han recibido su dosis de refuerzo contra el Covid-19».

El secretario de Estado recordó que «al recibir su refuerzo logran aumentar su protección ante el Covid-19 sintomático y logran disminuir considerablemente los riesgos de hospitalización y fallecimiento por esta enfermedad» y realizó un llamado a quienes «aún no reciben su dosis de refuerzo acudan a hacerlo según el calendario».

En tanto, se han administrado 4.426.464 dosis en el marco de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en niños y adolescentes entre 6 y 17 años.

El subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, destacó que durante este jueves llegó al país un nuevo cargamento de vacunas contra el Covid-19, compuesto por 387.270 dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech, remesa con la que se alcanza un total de 12.755.730 vacunas de esta farmacéutica.

«Con este cargamento, superamos los 41 millones de vacunas contra el Coronavirus ingresadas a Chile desde el inicio de la campaña», afirmó el subsecretario (s) Duhalde.

Operativo de vacunación extramural

El subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, se refirió al operativo de vacunación extramural llevado a cabo durante esta jornada por el Servicio de Salud Metropolitano Central en la Vega Central.

«Instalamos un centro de vacunación móvil para que todos aquellos que aún no han iniciado su esquema de vacunación, o que por calendario les corresponde su dosis de refuerzo, acudan a vacunarse. Así, realizaremos otras estrategias extramuro para salir a buscar a los rezagados», explicó la autoridad.

«Las estrategias extramurales de vacunación tienen como objetivo acercar la inmunización a las comunidades y sus familias», recordó Duhalde quien agregó que «la atención primaria de salud ha coordinado y ejecutado distintas estrategias para otorgar equidad y accesibilidad a esta prestación, como la vacunación en domicilio, que permite facilitar la atención de personas mayores, personas en situación de discapacidad o dependencia; y la realización de operativos en lugares estratégicos como ferias libres, estadios, gimnasios, iglesias y establecimientos educacionales».

Viaje a Región de Los Lagos

El ministro Paris destacó el viaje que realizó junto al subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, a la región de Los Lagos.

«En Puerto Montt visitamos las instalaciones del nuevo Centro Regulador SAMU Reloncaví en Puerto Montt el cual atiende alrededor de 230 mil llamadas mensuales de las regiones de Los Lagos y Aysén, entregando cobertura a más de 800 mil habitantes de la zona «, señaló la máxima autoridad sanitaria.

En la visita en la región, las autoridades estuvieron en el Hospital Intercultural Futa Srüka Lawenche Kunko Mapu Mo, ubicado en la comuna de San Juan de la Costa. «Es muy importante incorporar una mirada ancestral y con interculturalidad ya que la medicina mapuche es parte de la medicina ancestral y tiene que ser incorporada a la medicina que nosotros otorgamos en nuestros hospitales, sobre todo en las zonas donde predominan los pueblos originarios», enfatizó el secretario de Estado.

Durante su viaje, el ministro Paris participó, junto a la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, de la presentación y entrega del Botiquín Cultural, iniciativa que busca promover la salud mental de niñas y niños afectados por catástrofes naturales o situaciones de emergencia en el país, y en la ceremonia de entrega formal de la escultura Elpis y la Vara de Esculapio, donada por la artista plástica osornina Pía Schulze, en reconocimiento a los funcionarios de salud en el contexto de pandemia.

Plan Paso a Paso

El subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, anunció las siguientes modificaciones al Plan Paso a Paso, las que de forma excepcional comenzarán a regir a partir del sábado 13 de octubre, a las 05:00 horas.

Avanza a Apertura Inicial, en la región de Maule, la comuna de Pencahue.

Retroceden a Preparación, en la región de Antofagasta, la comuna de Antofagasta; en Atacama, la comuna de Vallenar; en Coquimbo, las comunas de Coquimbo, La Serena y  La Higuera; en Valparaíso, la comuna de Quillota; en O’Higgins, la comuna de Las Cabras; en Maule, las comunas de Romeral y Curicó; en Biobío, la comuna de Mulchén; en La Araucanía, la comuna de Teodoro Schmidt; en Los Ríos, la comuna de Panguipulli; y, en Los Lagos, las comunas de Llanquihue y Osorno.

Retroceden a Transición, en la región de Valparaíso, las comunas de Quintero y Puchuncaví; en Biobío, la comuna de Lebu; en Los Ríos, la comuna de Lanco; en Los Lagos, la comuna de San Pablo; y, en Aysén, las comunas de Aysén y Coyhaique.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 2.833 casos nuevos de COVID-19, 1.848 corresponden a personas sintomáticas y 707 no presentan síntomas. Además, se registraron 278 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.718.085. De ese total, 14.291 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.661.679.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 22 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 37.917 en el país.

A la fecha, 567 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 473 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 200 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 83.614 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 24.265.779 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 3,26% y en la Región Metropolitana es de 3%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 54 recintos de hospedaje, con 5.285 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 76%, quedando un total de 962 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 371 900 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.