Menú Principal
10 de mayo de 2020

COVID-19: Sumarán a la red 640 camas críticas en la Región Metropolitana

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, encabezó esta tarde la reunión del Comité de Coordinación de la Red Integrada COVID-19 a la que asistieron los directores de los Servicios de Salud de la Región Metropolitana con el propósito de coordinar la ejecución de las acciones que permitan optimizar la disponibilidad de camas de cuidados intensivos.

“Nos encontramos en plena ejecución de nuestro Plan Coronavirus, en este contexto en la Región Metropolitana se sumarán las próximas dos semanas 640 camas críticas a la red”, indicó la autoridad tras reunirse con los 6 directores de servicios de salud de la región.

El subsecretario Zúñiga resaltó que “se debe trabajar intensamente con cada director de servicio para que los hospitales estén readecuando sus camas rápidamente para ponerlas a disposición de la ciudadanía”.

Agregó que se ha incrementado el nivel de ocupación de camas críticas pasando de 63% a 75% a nivel nacional, con 550 ventiladores disponibles “para cualquier ciudadano que lo requiera en cualquier hospital o clínica de nuestro país”.

La autoridad detalló que existen regiones como La Araucanía donde ha existido una disminución en la cantidad de pacientes hospitalizados en relación a la cantidad de camas disponibles. “Ellos duplicaron su capacidad de atención para la primera ola que tuvieron que enfrentar hace unas semanas y lo mismo ocurrió con la Región de Magallanes que llegó a cuadriplicar su cantidad de ventiladores mecánicos”, indicó.

“Tal como ocurrió en esas ciudades, tenemos la posibilidad a través de nuestra red integrada COVID-19 de trasladar pacientes, ventiladores e incluso trasladar equipos de salud a otras regiones si fuera necesario, para poder apoyar a los hospitales que más lo requieran”, enfatizó.

El subsecretario Zúñiga informó también del traslado de ventiladores a la Región Metropolitana desde zonas del país donde la demanda de camas críticas es más baja.

La autoridad señaló que dichos traslados obedecen a la necesidad de movilizar los recursos donde la ciudadanía los requiera, como parte de las estrategias que permite la “Red Integrada COVID-19”.

Precisó que durante la jornada de este domingo se trasladaron seis ventiladores mecánicos desde la Región de La Araucanía para ser ocupados en la Región Metropolitana. Estos equipos se suman a otros 9 enviados ayer sábado desde la región de Biobío.