Menú Principal
17 de octubre de 2021

COVID-19: Hoy se reportan 1.562 nuevos casos a nivel nacional

–  Tres regiones del país disminuyen sus casos en los últimos 14 días.
– La positividad promedio de la semana es de 2,3%.
– Existe un total de 346 camas críticas disponibles en la Red.

El ministro de Salud, Enrique Paris informó hoy 1.562 casos nuevos de COVID-19 en el país, con una positividad diaria de 2,26%.

“Estamos atentos a buscar los casos nuevos de COVID-19. Hoy se informa el resultado de 65.170 exámenes de diagnóstico de los cuales 1.562 se confirmaron positivos con una positividad de 2,26% en las últimas 24 horas y un 2,3% como promedio de los últimos 7 días”, informó el ministro de Salud.

Al dar cuenta de la evolución de los contagios a nivel regional, el ministro Paris detalló que “dos regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 días y 3 en los últimos 14.  Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos 7 días son: Magallanes, Maule, Biobío y Metropolitana”.

“Por incidencia cada cien mil 100 habitantes es la región de Arica y Parinacota la que registra la más alta, seguida por la Región Metropolitana, Antofagasta y Tarapacá”, expuso la autoridad.

“Estamos buscando a las personas enfermas para que hagan su aislamiento y cortar la cadena de contagios, a través de la Búsqueda Activa de casos (BAC), en operativos de testeo. Es así que un 26% de los casos informados hoy fue pesquisado proactivamente por nuestros equipos”, sostuvo Paris.

“Con estos operativos, más la consulta oportuna y responsable de las personas a causa de síntomas, podemos detectar, también, que las regiones, según toma de muestra, con mayor positividad de casos por PCR promedio en los últimos 7 días son: la Metropolitana, Maule, Valparaíso y Antofagasta. La autoridad sanitaria local en cada una de estas regiones ha informado a su comunidad sobre la importancia del testeo y el autocuidado. Por lo tanto, con información, con transparencia, las personas pueden actuar por medio del cuidado personal y de quienes los rodean”, enfatizó el ministro de Salud, Enrique Paris

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 1.562 casos nuevos de COVID-19, 972 corresponden a personas sintomáticas y 377 no presentan síntomas. Además, se registraron 213 test PCR positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.670.750. De ese total, 7.504 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.622.168.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 12 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 37.609 en el país.

A la fecha, 382 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 292 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 346 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 65.170 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 22.739.139 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 2,26% y en la Región Metropolitana es de 3%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 69 recintos de hospedaje, con 5.821 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 60%, quedando un total de 1.840 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 371 900 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.