Menú Principal
23 de agosto de 2021

COVID-19: Gobierno presenta Plan 18 seguro, parte por casa

-El plan regirá entre las 15:00 horas del jueves 16 y las 05:00 horas del lunes 20 de septiembre.

-Durante estos días no se establecerán cordones sanitarios ni aduanas específicas para viajes dentro del país.

-Se podrán realizar fondas y ramadas en comunas en Transición y Apertura, las cuales tendrán un aforo máximo de 50 personas en total o 100 personas si todos cuentan con Pase de Movilidad en espacios cerrados, y de 100 personas en total o 300 personas si todas cuentan con Pase de Movilidad en espacios abiertos.

«Hoy tenemos una positividad del 1,1%, esto quiere decir que cada cien exámenes PCR que estamos tomando 1,1 tiene resultado positivos», informó la ministra de Salud (s), Paula Daza, durante el reporte diario de la pandemia, quien además recordó que «durante los momentos más difíciles de la pandemia llegamos a tener hasta un 40% de positividad».

La autoridad remarcó que esta cifra, que se ha repetido durante los últimos tres días, es la más baja de toda la pandemia y destacó que para lograr estos números «ha sido clave la colaboración de todos para cuidarnos, no solo con las medidas de autocuidado sino que también con la vacunación».

A raíz de estos antecedentes la ministra (s) de Salud señaló que «el próximo mes podremos tener mayores libertades para celebrar el 18 de septiembre, hagámoslo con el sentido de solidaridad y responsabilidad que nos debemos con todos para poder mejorar estos números y así el bienestar de cada uno de nuestros compatriotas».

Plan 18 seguro, parte por casa

El ministro de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Jaime Bellolio, dio a conocer el Plan “18 seguro, parte por casa”. Al respecto, el secretario de Estado señaló que «las circunstancias de este año van a permitir que tengamos una celebración con más libertades pero con extremo cuidado y responsabilidad».

En esta línea, el ministro Bellolio explicó que el principal pilar de este plan es el llamado a celebrar con las familias, amigos y comunidades inmediatas que «no solo son el núcleo de la sociedad sino que los espacios que mejor pueden garantizar la protección respecto del virus».

De esta forma, el titular de la Segegob indicó que se mantendrán las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, lavado de manos, distancia social y ventilación de espacios.

El Plan “18 seguro parte por casa” elaborado para las celebraciones de Fiestas Patrias del próximo viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de septiembre, comenzará regir a partir del días jueves 16 de septiembre a las 15:00 horas y terminará a las 05:00 horas del lunes 20 de septiembre.

Durante estos días no se establecerán cordones sanitarios ni aduanas específicas para viajar dentro del país, mientras que el toque de queda se mantendrá de forma normal.

Las reuniones sociales en residencias particulares mantendrán los aforos máximos permitidos en el Plan Paso a Paso, de esta forma en comunas en Cuarentena, las reuniones sociales estarán prohibidas; en comunas en Transición, el aforo máximo será de 5 personas en total o de 10 si cuentan con Pase de Movilidad; en comunas en Preparación, el aforo máximo será de 10 personas en total o 20 si todas cuentan con Pase de Movilidad; y, en Apertura, el máximo será de 20 personas en total o 40 si todas tienen Pase de Movilidad.

En tanto, las fondas, ramadas y similares se encontrarán prohibidas en comunas en Cuarentena y Transición, mientras que en aquellas comunas que se encuentren en Preparación y Apertura, se podrán realizar respetando los siguientes aforos: en espacios cerrados podrán reunirse 50 personas en total o 100 si todos tienen Pase de Movilidad, y en espacios abiertos podrán reunirse 100 personas en total o 300 si todas cuentan con Pase de Movilidad y en espacios abiertos. En ambos casos el aforo total no podrá exceder a 1 persona por cada 6 metros.

Situación actual de la pandemia

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que «18 de los 128 establecimientos que componen la Red Integrada de Salud no tienen pacientes COVID-19 hospitalizados en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que durante el momento más crítico de la segunda hora fueron 131 los establecimientos que tuvieron al menos una cama UCI habilitada».

A nivel nacional, en 6 regiones del país hay menos de 10 pacientes COVID-19 hospitalizados en UCI, mientras que 10 regiones presentan menos del 35% de ocupación por pacientes COVID-19 en sus unidades de cuidados intensivos y 15 regiones tienen una ocupación menor al 90%, en las que destacan Arica con 50%, Magallanes con 47% y Aysén con 40%.

La autoridad señaló que «actualmente la Red Integrada de Salud cuenta con el 82% de ocupación, porcentaje que no se alcanzaba desde el 6 de octubre de 2020».

Campaña inmunización COVID-19

A la fecha se han vacunado 13.598.677 personas con primera dosis contra el COVID-19, lo que representa el 89,46% de la población objetivo, mientras que 12.768.457 han completado su esquema de vacunación, lo que representa el 84% de la población objetivo. En tanto, 906.195 personas se han vacunado con la dosis de refuerzo.

La autoridad informó que durante este domingo llegó un nuevo cargamento de vacunas Sinovac, el cual se suma al millón de dosis que arribó al país el viernes pasado, las cuales contribuirán a continuar con el proceso de vacunación.

Plan Paso a Paso

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anunció las siguientes modificaciones en el Plan Paso a Paso, las que comenzarán a regir a partir del miércoles 25 de agosto de agosto a las 05:00 horas.

Avanzan a Preparación, en la región del Biobío, la comuna de Contulmo; en Los Ríos, la comuna de Futrono; y, en Los Lagos, la comuna de Palena.

Avanzan a Apertura, en la región de Antofagasta, la comuna de San Pedro de Atacama; en Valparaíso, las comunas de Algarrobo, San Antonio y Quintero; en La Araucanía, las comunas de Curarrehue, Cunco, Toltén y Loncoche; en Los Ríos, las comunas de Los Lagos, Corral, Paillaco, Lanco y Valdivia; y, en Los Lagos, la comuna Hualaihué.

Mientras que retrocede a Transición en la región de Los Lagos, la comuna de Puerto Octay.

En tanto, retroceden a Preparación en la región de Atacama, la comuna de Caldera; en Coquimbo, la comuna de Andacollo; en O’Higgins, la comuna de Navidad; y, en en Biobío, la comuna de Penco.

El subsecretario Dougnac informó que a partir de este miércoles 25 de agosto, en la región de Arica y Parinacota se modificará el horario de toque de queda, el cuál regirá entre las 00:00 y las 05:00 horas.

La autoridad también señaló que se modificó el decreto de fronteras que actualmente obliga a realizar cuarentena de 10 días, pasando a establecer una cuarentena de 7 días a partir del 1 de septiembre.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 591 casos nuevos de COVID-19, 382 corresponden a personas sintomáticas y 154 no presentan síntomas. Además, se registraron 55 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.634.394. De ese total, 4.625 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.590.973.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 38 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 36.688 en el país.

A la fecha, 831 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 636 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 568 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 51.960 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 19.895.734 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 1,11% y en la Región Metropolitana es de 2%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 135 recintos de hospedaje, con 11.080 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 40%, quedando un total de 5.311 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.