Menú Principal
27 de diciembre de 2021

COVID-19: Gobierno llama a rezagados a asistir a vacunatorios para recibir su dosis de refuerzo antes del 1 de enero

–1.627.165 personas quedarían con su Pase de Movilidad inhabilitado a partir de este sábado 1 de enero.

«Esta semana es la última instancia que tienen las personas mayores de 18 años  pendientes de recibir su Dosis de Refuerzo y evitar que su Pase de Movilidad quede inhabilitado a contar del 1 de enero», recordó de forma enfática el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance diario de la pandemia.

La autoridad puntualizó que se verán afectadas por esta situación todas las personas que «tengan más de 6 meses desde que recibieron su segunda dosis y no han recibido su refuerzo pudiendo haberlo hecho».

El secretario de Estado afirmó que «al día de hoy, 27 de diciembre, un total 1.627.165 personas estarían quedando con su Pase de Movilidad inhabilitado ya que no han asistido a recibir su dosis de refuerzo y ya completaron 6 meses desde la segunda dosis».

De ellas, 598.922 son personas mayores de 45 años que al 27 de diciembre llevan más de 6 meses desde su segunda dosis y no se han puesto refuerzo.

En esta línea, la autoridad enfatizo que «si nadie más asistiera a recibir su dosis de refuerzo, habría 1.028.253 personas entre 18 y 44 años que este sábado 1 de enero llevarían más de 6 meses desde su segunda dosis y, por tanto, perderían su Pase de Movilidad».

De igual forma, el secretario de Estado anunció que «esta toda persona de 12 años o más que haya completado su esquema de vacunación al 28 de agosto puede recibir su dosis de refuerzo».

«Hago el llamado y la invitación a que se acerquen a cualquiera de nuestros vacunatorios disponibles a recibir su dosis de refuerzo, que ha demostrado lo importante que es para incrementar la respuesta inmune luego de completar el esquema de vacunación y va más allá de la presencia de la nueva variante Ómicron u otra que se presente», instó el ministro Paris.

La autoridad valoró que durante esta jornada en una entrevista publicado en un medio de circulación nacional el presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, Leonardo Chanqueo, también hizo un llamado a qué la gente que está pendiente de sus dosis de Refuerzo asista a recibirla indicando que su aplicación es vital.

Autocuidado durante Año Nuevo

Tras el fin de semana de Navidad y a días de Año Nuevo, el ministro Paris afirmó que «la celebración de año nuevo conlleva actividades y reuniones que se realizan en lugares diferentes al hogar, en algunos casos, y con grupos de personas más amplios y no necesariamente del núcleo más cercano como ocurre en la navidad».

En esta línea, el titular de Salud remarcó «el importante valor que tiene el cuidado personal, una rutina que debemos mantener y reforzar aún más en estas celebraciones».

«No nos cansaremos de insistir en lo fundamental que es el autocuidado, en esas simples acciones individuales que pueden marcar la diferencia entre cuidarme y no hacerlo», enfatizó el secretario de Estado.

Al respecto, la autoridad explicó que «cuando antes de salir de mi hogar me pongo mi mascarilla y no me la saco hasta volver a casa, eso es autocuidado. Es decidir cuidarme y protegerme ante la posibilidad de contagiarme de Covid-19. Cuando llevo conmigo mi propio alcohol gel es otra acción de autocuidado».

Indicadores pandemia

El ministro Paris indicó que «los nuevos casos confirmados en los últimos 7 días disminuyen un 7% con respecto a los últimos siete días, y en comparación con los últimos catorce días decrecen en un 25%».

A nivel nacional, 12 regiones disminuyen sus nuevos casos confirmados en los últimos siete días, mientras que 14 lo hacen en la comparación a catorce días.

«En cuanto a los casos activos, estos se encuentran bajo los 8 mil siendo en la jornada de hoy 7.773 personas que se encuentran en etapa activa del virus», detalló la autoridad.

Respecto a la situación del Sistema Integrado Público-Privado, la máxima autoridad sanitaria explicó que actualmente este cuenta con 1.993 camas UCI habilitadas, de las cuales 1.716 se encuentran ocupadas, representando un 86% a nivel nacional. «Este porcentaje de ocupación que no lo alcanzábamos desde el 26 de octubre pasado», precisó el ministro Paris.

Del total de camas ocupadas, 542 corresponden a pacientes COVID-19. Al respecto, el titular de la cartera señaló que esta cifra significa «78 pacientes menos que hace una semana, y representan solo el 32% del total de hospitalizados».

La autoridad afirmó que «al igual que los casos confirmados, el número de pacientes Covid-19 que han ingresado diariamente a una Unidad de Cuidados intensivos también ha evidenciado una tendencia a la baja».

Durante este domingo, ayer se reportaron 20 pacientes que ingresaron a una cama crítica, totalizando 142 pacientes en los últimos 7 días. El secretario de Estado explicó que esta cifra representa «33 pacientes menos que la semana anterior, cuando se registraron 175; y 78 pacientes menos que hace dos semanas, cuando se registraron 220 pacientes».

A nivel nacional, durante la última semana, 8 regiones disminuyeron el número de ingresos a UCI respecto a la semana anterior, destacando la región de Valparaíso y Metropolitana, en tanto, 3 regiones aumentaron el número de ingresos.

Campaña inmunización COVID-19

A la fecha, 13.974.154 personas mayores de 18 años han completado su  esquema de vacunación, lo que corresponde al 91,9% de la población objetivo mayor de 18 años. En tanto, la estrategia de refuerzo implementada en agosto pasado ha logrado vacunar a 10.297.952 personas con su dosis de refuerzo.

Plan Paso a Paso

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, informó los cambios para el Plan Paso a Paso, los cuáles comenzarán a regir a partir del miércoles 29 de diciembre a las 05;00 horas.

Avanzan a Apertura Inicial, en la región de Atacama, las comunas de Freirina y Huasco;  en Ñuble, las comunas de Chillán y Chillán Viejo; y, en La Araucanía, la comuna de Perquenco.

Avanzan a Preparación, en la región del Biobío, las comunas de Coronel y Lota; en Los Lagos, las comunas de Puyehue y Puerto Octay; y, en Aysén, la comuna de Aysén.

Retroceden a Preparación, en la región de Atacama, las comunas de Caldera y Chañaral; en Biobío, las comunas de Arauco y Tirúa; en Aysén, la comuna de Cochrane; y, en Magallanes, la comuna de Natales.

Retrocede a Transición, en la región de Aysén, la comuna de Chile Chico.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 760 casos nuevos de COVID-19, 417 corresponden a personas sintomáticas y 148 no presentan síntomas. Además, se registraron 195 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.801.033. De ese total, 7.773 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.748.700.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 22 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 39.056 en el país.

A la fecha, 542 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 460 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 277 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 26.712 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 27.156.849 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 2,61% y en la Región Metropolitana es de 2%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 48 recintos de hospedaje, con 4.661 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 37%, quedando un total de 2.477 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 371 900 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.