Menú Principal
19 de agosto de 2020

COVID-19: Funcionarios de la salud llaman a respetar medidas preventivas

– Representantes de los funcionarios de la salud de hospitales junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, solicitaron mantener medidas de autocuidado para evitar un rebrote.

En el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, junto a gremios de la salud realizaron un llamado a la población a respetar las medidas de autocuidado para evitar un rebrote por COVID-19.

El subsecretario junto a Brisa Galvez, presidenta de Federación Nacional Coordinadora de Hospitales Base (Fenacor), y José Luis Sepúlveda, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), pidieron que la ciudadanía mantener las medidas preventivas establecidas por la autoridad sanitaria.

El subsecretario Zúñiga sostuvo que “cada paso que uno va avanzando obtiene más libertades y esas libertades están amarradas a una mayor responsabilidad” y agregó que si bien un “gran porcentaje de la población si ha estado adoptando las medidas, hay unos pocos que todavía no adoptan este cambio cultural”.

La autoridad sostuvo que el COVID-19 es la peor pandemia de los últimos 100 años y que ha sobre exigido a los profesionales de la salud, quienes por “más de siete meses han trabajado sin descanso, con turnos de 24 horas, con heridas en las caras, sin poder ver a sus familiares para evitar contagiarlos”, razón por la cual es necesario adoptar un cambio cultural y que de esta forma “bajen rápidamente los contagios para poder darles algún descanso, ya que se lo merecen”.

Sobre este tema, profundizó Brisa Galvez, presidenta de Fenacor –federación que agrupa a auxiliares técnicos y administrativos de hospitales base-, quien señaló que “estamos en una situación para empezar un desconfinamiento pero la gente no toma conciencia que el hecho de que me den la partida no significa que yo salga y me aglomere en Mall o distintos lugares sin el distanciamiento que corresponde”.

La dirigente agregó que “los trabajadores de la salud necesitan que la ciudadanía en general solidarice con ellos” y que si “el trabajador está haciendo un turno de 34 horas y tiene que ver estás aglomeraciones piensa que está perdiendo su tiempo”.

Por este motivo, la presidenta de Fenacor remarcó que “mientras no haya vacuna no hay nada más que hacer que cuidarnos unos con otros, cuidar a nuestras familias, conciencia a la juventud que hace fiestas en las noches que no están autorizadas pero que, sin embargo, las hacen y puede ser un vector de contagio para el adulto mayor que está en casa”.

En tanto, José Luis Sepúlveda, presidente de Fenasenf, aseguró que “acá estamos frente a esto porque tenemos un solo objetivo: que todos salgamos vivos de esta pandemia”. El dirigente explicó que los trabajadores de la salud han realizado turnos extenuantes razón por la cual  el cansancio “no es tan solo físico sino que también psicológico y emocional, el ver partir a pacientes que quizás en otro contexto no hubiesen fallecido, familiares nuestros y nuestros propios compañeros y como nos estamos viendo afectados en nuestra salud porque el virus está, no se ha ido”.

De hecho, el representante de los enfermeros señaló que pese al cansancio como funcionarios de la salud seguirán en la primera línea cuidando a la ciudadanía pero que no pueden “hacerlo solos, no lo puede hacer el gobierno solo ni la población sola, tenemos que hacerlo todos en conjunto con el objetivo común de salir de esta situación”. “Tenemos que tomar la conciencia de que no estamos totalmente libres, aquí hay responsabilidades de todos”, insistió el dirigente.