Menú Principal
26 de agosto de 2021

COVID-19: Doce regiones tienen una positividad menor o igual a 1%

-Los nuevos casos a nivel nacional han disminuido un 17% en los últimos siete días y un 28% en los últimos catorce días.

-A partir de este sábado 28 de agosto, la Región Metropolitana avanzará a Apertura.

«El crecimiento de casos acumulados en los últimos siete días por cada cien mil habitantes muestra una disminución de un 91% a nivel nacional, además los fallecimientos confirmados en la media móvil de siete días decreció en un 69%», informó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte diario de la pandemia

Si bien el secretario de Estado calificó estas cifras como alentadoras recordó que «no debemos bajar los brazos, debemos seguir luchando contra el COVID-19».

En tanto, el crecimiento acumulado de pacientes ingresados a la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la media móvil de siete días ha disminuido en un 88%.

La máxima autoridad sanitaria señaló que «a nivel nacional, doce regiones tienen una positividad menor o igual a 1% y la variación de nuevos casos a nivel nacional es de -17% en los últimos siete días y -28% en los últimos catorce días».

Pese a esto, el titular de la cartera mostró su preocupación por las comunas de Navidad, Cañete, Puerto Octay y Coyhaique que presentan un avance en el número de nuevos casos positivos.

Nuevo Fono TTA

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentó el Fono TTA. Durante la instancia, la autoridad sostuvo que «hoy día estamos en una buena situación sanitaria y hoy más que nunca la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento es fundamental, es una herramienta que ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud y es fundamental para detener la propagación del COVID-19».

La autoridad recordó que esta estrategia que comenzó a implementarse a mediados de 2020 y se ha reforzado constantemente en base a los distintos escenarios de la pandemia. En este contexto la autoridad explicó que «parte de este reforzamiento tiene que ver con el lanzamiento que se ha realizado esta semana en todo el país de esta nueva línea telefónica».

El Fono TTA es gratuito, el cual tiene por objetivo resolver dudas respecto a la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, como por ejemplo qué hacer en caso de que un familiar cercano da un examen positivo para COVID-19, dónde acudir para testearse a través de Búsqueda Activa de Casos o solicitar orientación sobre licencias médicas por COVID-19.

«En el Fono TTA entregamos educación e información concreta de todas las estrategias gratuitas de TTA que estamos otorgando a la ciudadanía, como las Residencias Sanitarias», afirmó la autoridad respecto a la línea telefónica a la que se puede acceder a través del número 800 371 900.

La subsecretaria Daza remarcó la importancia de estas medidas ya que «son fundamentales para poder frenar la cadena de contagio, es por eso que es importante que se conozcan y se resuelvan las dudas en torno a ellas».

FONO TTA

Campaña inmunización COVID-19

El ministro Paris anunció que durante las próximas cuatro semanas llegará 1.200.000 dosis de vacunas Pfizer-BioNTech, de igual forma este viernes 27 de agosto arribará al país un cargamento de 2 millones de vacunas Sinovac y la semana del 30 de agosto llegará una remesa cerca de un millón de dosis de vacunas AstraZeneca, de las cuales 328.800 dosis llegarán a través del  mecanismo COVAX.

A la fecha se han vacunado 13.672.781 personas con primera dosis contra el COVID-19, lo que representa el 89,95% de la población objetivo, mientras que 12.832.448 han completado su esquema de vacunación, lo que representa el 94,42% de la población objetivo. En tanto, 1.1126.163 personas se ha vacunado con la dosis de refuerzo.

Sobre esta última cifra, el secretario de Estado afirmó que es un motivo de orgullo para el ministerio de Salud y agradeció el trabajo realizado por las subsecretarías de Salud Pública y Redes Asistenciales, la Atención Primaria de Salud, y los municipios y sus respectivos acaldes.

Plan Paso a Paso

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anunció las siguientes modificaciones en el Plan Paso a Paso, las que comenzarán a regir a partir del sábado 28 de agosto de agosto a las 05:00 horas.

Avanza a Preparación, en la región del Maule, la comuna de Pelarco.

Avanzan a Apertura, la totalidad de la región Metropolitana; en Valparaíso, las comunas de Petorca, Santo Domingo y Papudo; y, en el Biobío, la comuna de Tucapel.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 801 casos nuevos de COVID-19, 505 corresponden a personas sintomáticas y 234 no presentan síntomas. Además, se registraron 62 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.635.958. De ese total, 4.327 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.592.707.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 60 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 36.778 en el país.

A la fecha, 765 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 590 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 580 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 63.985 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 20.026.949 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 1,29% y en la Región Metropolitana es de 2%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 130 recintos de hospedaje, con 10.749 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 39%, quedando un total de 5.099 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.