Menú Principal
9 de octubre de 2020

COVID-19: Destacan Estrategia Implementada en Establecimientos de Larga Estadía

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto al ministro de Salud, Enrique Paris; al director nacional de Senama, Octavio Vergara, el director MBA de la Universidad Católica, Marcos Singer; y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile (CPC) Juan Sutil, visitaron una Residencia Espejo Transitoria (RET) y dieron a conocer los resultados de la estrategia utilizada en los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) del país para evitar contagios y decesos por COVID-19 entre adultos mayores.

Se trata de un estudio que estableció que, gracias a la estrategia implementada en 250 ELEAM del país, y que se aplicó a 11.000 residentes, se salvaron 441 vidas, se evitó la propagación del contagio en 1.468 adultos mayores y se evitaron internaciones hospitalarias. En dicho estudio se comparó a Chile con países que habían publicado datos de mortalidad por Covid en ELEAM y principalmente son países desarrollados de Europa, Oceanía, Estados Unidos y Corea del Sur y, dentro de esos países-regiones, Chile fue el séptimo lugar, obteniendo buenos resultados en términos de evitar fallecimientos de adultos mayores en ELEAM.

La clave del éxito de la estrategia, se dio gracias a la cooperación público – privada, según lo relató el autor del estudio, Marcos Singer. “Nos hemos tenido que comparar con países desarrollados y Chile está en el top 10% del manejo de los ELEAM. Según la estimación realizada en base a datos de mortalidad de otros países y regiones que en promedio tienen el doble de ingresos que Chile, esta estrategia ha permitido salvar 411 vidas”.

La ministra Rubilar explicó que la estrategia aplicada a los ELEAM, movilizó recursos por más de $13.000 millones, provenientes del Estado, las empresas y la sociedad civil. “Este estudio nos refleja que este trabajo mancomunado salvó vidas de personas mayores, evitó más contagios y hospitalizaciones que podrían haber terminado con personas fallecidas. Ese esfuerzo mancomunado se logró con una estrategia del personal de salud que trabajó con nosotros dentro de los establecimientos y a la que le queremos agradecer. Estamos hablando de una estrategia de prevención y de mitigación que permitió salvar vidas y que el trabajo mancomunado demuestra que nunca somos más fuertes que cuando trabajamos unidos”. 

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que “para nosotros esto es maravilloso, el estudio nos revela que los Establecimientos de Larga Estadía han tenido buenos resultados en el manejo de pacientes Covid y que estamos trabajando muy bien. Agradecemos a las funcionarias y a los funcionarios de estos recintos y a don Juan Sutil, porque aquí se destaca una vez más la colaboración público privada”.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile (CPC), Juan Sutil, afirmó que “el trabajo de todas las organizaciones y del aporte que han hecho los empresarios han podido materializar un plan de acción una tormenta estratégica positiva, para prevenir y cuidar a todos nuestros adultos mayores a lo largo de las 28 residencias. Nosotros vimos cómo en países desarrollados, adultos mayores murieron incluso abandonados. Pero este trabajo mancomunado evitó que no colapsaran los sistemas públicos de salud, es decir, evitó lo peor. Y generó calidad de vida y protección a nuestros adultos mayores”.