Menú Principal
24 de junio de 2021

COVID-19: Casos nuevos disminuyen 25% en los últimos siete días

– Los nuevos casos en la Región Metropolitana han disminuido un 30% en los últimos siete días.

– Las autoridades informaron del primer caso de una mujer chilena, proveniente de Estados Unidos, con la variante Delta.

«La situación epidemiológica de nuestro país ha ido mejorando en las últimas semanas, la variación de casos nuevos en los últimos siete días a nivel nacional ha disminuido en 25% y en los últimos catorce días ha bajado en un 22%», aseguró la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el reporte de la situación de la pandemia.

En esta línea, la autoridad destacó que «hemos visto una mejoría en la positividad, con un 11% en los últimos siete días».

En tanto, en la Región Metropolitana los casos nuevos han disminuido en 30% en los últimos siete días y la positividad ha bajado un 11%.

Pese a estas cifras, la subsecretaria Daza reforzó el llamado al autocuidado y afirmó que «tenemos que seguir muy atentos porque todavía estamos en una situación de un alto número de contagios en nuestro país».

A nivel nacional, todas las regiones han tenido una disminución sostenida en las últimas semanas. No obstantes, la autoridad mostró su preocupación por Los Ríos. Aysén y Atacama, que aún presentan una alta incidencia.

Variante Delta

«Sabemos que a nivel mundial la variante Delta se ha identificado, según la OMS, en 85 países, de los cuáles tres se encuentran en Latinoamérica. El día de ayer se reportó el primer caso de una mujer chilena, proveniente de Estados Unidos, con la variante Delta», señaló la subsecretaria Daza.

La autoridad detalló que llegó al país con un examen PCR negativo y que al repetir el testeo en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez volvió a tener un resultado negativo y que al séptimo día de cuarentena preventiva se volvió a realizar un examen PCR, en el contexto del fortalecimiento de la estrategia de vigilancia epidemiológica, el cual dio positivo, razón por la cual se realizó una evaluación genómica al examen, la cual permitió identificar la variante Delta.

En esta línea, la Dra. Alejandra Pizarro, jefa del Departamento de Epidemiología Minsal, se refirió al seguimiento de viajeros y recordó que «debido a la situación epidemiológica de nuestro país y el mundo, las fronteras de nuestro país se encuentran cerradas, no puede entrar ni salir ninguna persona, salvo algunas excepciones, principalmente de razones humanitarias».

A raíz de esto, la Dra. Pizarro señaló que «las personas que llegan al país, por temas humanitarios o excepcionales, requieren cumplir con requisitos exigentes, se testea a todos los viajeros, se realiza cuarentena en hotel de tránsito y monitoreo».

La jefa del Departamento de Epidemiología afirmó que «en la última semana y debido a la inminente circulación de esta variante en los países limítrofes se ha fortalecido aún más el testeo en fronteras y de los viajeros. Todos los exámenes que salgan positivos de estos viajeros se envían a secuenciación al ISP».

Respecto a la detección del caso con la variante Delta, la Dra. Pizarro señaló que «fueron testeados todos los pasajeros del avión y resultaron todos negativos» y agregó que la investigación epidemiológica sigue en curso, realizando trabajo en terreno y revisando todas las zonas en las que pudo haber estado la persona con la variante Delta y sus contactos.

En tanto, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, informó que a raíz de la detección de la variante Delta en el país «hemos determinado robustecer e incrementar todas las medidas de ingreso a Chile y, asimismo, la fiscalización de los viajeros con el objetivo de resguardar la salud de la población».

La seremi Labra agregó que «el incumplimiento del aislamiento, ya sea de los cohabitantes o viajeros, implica un sumario sanitario, el cual conlleva sanciones monetarias pero además se inhabilitará el pase de movilidad hasta el pago de la multa del sumario».

Jornada de participación ciudadana Plan Paso a Paso

Durante el reporte diario, la subsecretaria Daza se refirió a la jornada de participación ciudadana sobre el Plan Paso a Paso en el contexto de campaña de vacunación contra el contra el COVID-19, en la cual participaron 179 personas que representaron a 140 organizaciones del área de la salud, educación, economía, cultura, agricultura, deporte y transporte, entre otros sectores, además de organizaciones de la sociedad civil, dirigentes sociales y municipios.

«Nos comprometimos a hacer una devolución de esta jornada, la cual quedó a cargo del Laboratorio de Gobierno, agencia del Estado dependiente de la Segpres dedicada a cocrear soluciones innovadoras para desafíos prioritarios con el objetivo de mejorar los servicios públicos», informó la autoridad.

En esta línea, la subsecretaria Daza explicó que el Laboratorio de Gobierno «desarrolló la sistematización de las reflexiones y propuestas levantadas, usando técnicas cuanti y cualitativas generando un informe de resultados que es un insumo relevante para la toma de decisiones para un momento tan clave de la pandemia».

La autoridad señaló que este documento ya se encuentra en manos de los participantes de la jornada y que en él se encuentran «las principales conclusiones que nos ayudarán a modificar el Plan Paso a Paso, que se lanzó en junio de 2020 en un contexto totalmente diferente de la pandemia».

Respecto a las conclusiones del texto, la autoridad detalló que se evidenciaron los principales tópicos durante la reunión fueron: Salud mental, impacto económico, problemas sociales, desgaste de medidas de contención de la pandemia, educación, y la campaña de vacunación masiva.

El informe se encuentra actualmente disponible en el sitio web del Ministerio de Salud.

Campaña inmunización COVID-19

La subsecretaria Daza recordó que durante este miércoles «alcanzamos el 80,8% de la población objetivo mayor de 18 años con primera dosis y dosis única, lo que corresponde 12.282.559 personas».

En tanto, el 65,25% de la población objetivo ha completado su esquema de vacunación, lo que corresponde a 9.917.815 personas.

Respecto al avance de la campaña de inmunización contra la influenza, 5.587.981 personas se han vacunado.

Plan Paso a Paso

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anunció las siguientes modificaciones en el plan Paso a Paso.

A partir del sábado 26 de junio a las 05:00 horas, retroceden a Cuarentena, en la región del Biobío, la comuna de Curanilahue; y, en La Araucanía, las comunas de Teodoro Schmidt y Carahue.

También retrocede a Transición, en la región de O’Higgins, la comuna de Chimbarongo.

En tanto, a partir del martes 29 de junio a las 05:00 horas, avanzan a Transición, en la Región Metropolitana, las comunas de Vitacura, Las Condes, San Pedro, Providencia, Talagante, Ñuñoa, Lo Barnechea, Alhué, La Reina, Lo Espejo, Isla de Maipo, Estación Central, Pudahuel, Puente Alto, El Monte, Peñaflor, San Bernardo, Peñalolén, Cerro Navia, La Pintana, Pirque, La Granja, San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda; y en O’Higgins, la comuna de Malloa.

Avanzan a Preparación, en la región de Antofagasta, la comuna de Mejillones; en Coquimbo, la comuna de Río Hurtado; O’Higgins, la comuna de Lolol; en Ñuble, la comuna de Pinto; en Biobío, la comuna de Quilleco; y, en La Araucanía, las comunas de Angol y Victoria.

A raíz del fin de semana largo de este 28 de junio, se establecerá un Cordón Sanitario en la Región Metropolitana, el cual se extenderá desde mañana 25 de junio a las 17:00 horas, hasta el lunes 28 de junio a la 22:00 horas.

En cuanto al cierre de fronteras, el subsecretario Dougnac informó que «se extienden las mismas medidas actuales hasta el 14 de julio».

Reporte diario

Según el reporte de hoy, informado por el subsecretario Dougnac, durante esta jornada se registraron 3.448 casos nuevos de COVID-19, de los cuales, 2.760 corresponden a personas sintomáticas y 515 a asintomáticos.

La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a 1.531.872 personas, de las cuales 30.735 son activas y 1.468.137 personas se han recuperado.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registró el deceso de 51 personas, con lo cual la cifra total de muertes asociados a COVID-19, asciende a 31.797 personas en el país.

Actualmente, la Red Integrada de Salud cuenta con 4.507 camas críticas habilitadas, de las cuales 4.278 se encuentran ocupadas, lo que representa un 95% de ocupación, quedando 229 camas críticas disponibles

Respecto al total de camas ocupadas, 3.155 corresponden a casos graves de COVID-19, de los cuales el 84% están conectados a un ventilador mecánico.

«Si bien el promedio de casos que está ingresando a una cama de cuidados intensivos ha presentado una leve disminución, continúa siendo elevado», afirmó la autoridad quien detalló que «actualmente ingresan diariamente un promedio de 183 pacientes a una cama UCI; 54 menos que en el peak de la segunda ola, cuando se registraban 237».

En cuanto a la de Red de laboratorios ayer se informaron los resultados de 35.435 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 16.284.119 a nivel país. La positividad para las últimas 24 horas a nivel nacional es de 7,61% y del 9,5% en la Región Metropolitana.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 206 recintos de hospedaje, con 15.180 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 58%, quedando un total de 4.869 camas disponibles para ser utilizadas. Para mayor información las personas pueden llamar al Fono 800 726 666 o visitar el sitio web del Ministerio de Salud www.minsal.cl.