Menú Principal
18 de noviembre de 2021

COVID-19: Autoridades refuerzan medidas de autocuidado de cara a las elecciones

– La variación de nuevos casos confirmados es de -0,3% a siete días y un 33% en la comparación a catorce días.

A menos de 5 días de las elecciones presidenciales, legislativas y de consejeros regionales, el ministro de Salud Enrique París destacó que «situación sanitaria es muy diferente a instancias electorales anteriores».

«Si bien el amplio calendario electoral que hemos tenido desde el año pasado ha estado siempre acompañado con el estado de pandemia mundial, que nos afecta desde marzo del 2020, la situación específica de este domingo es muy diferente en cuanto a la protección que tiene la población en Chile, de acuerdo a como ha avanzado nuestra masiva campaña de inmunización», profundizó el secretario de Estado.

En comparación a las elecciones municipales, gobernadores regionales y de convencionales constituyentes del pasado 15 y 16 de mayo, momento en el que el país contaba con cerca de 4,5 millones de personas que habían completado su esquema de vacunación y la positividad llegaba al 9,33% a nivel nacional y al 11% en la Región Metropolitana, durante esta jueves 18 de noviembre -y a tres días de la elección presidencial-, la positividad en el país es de 3,22% y en la Región Metropolitana es de 3%. «Si vemos la diferencia en los casos informados, el 15 de mayo se reportaron 6.769 nuevos casos confirmados mientras hoy 18 de noviembre, 2.640 nuevos casos», enfatizó el titular de Salud.

En esta línea, el secretario de Estado recordó que «el 15 de julio de este año, dos días antes de las primarias presidenciales, informamos un poco más de 11,5 millones de personas que habían completado su esquema de vacunación».

Respecto de la situación de la pandemia, el ministro Paris informó que “la variación de nuevos casos confirmados es de -0,3% a siete días y un 33% en la comparación a catorce días».

A nivel nacional, solo 6 regiones disminuye sus casos en los últimos siete días pero ninguna lo hace en los últimos catorce días. En tanto, 12 regiones presentan un positividad menor o igual al 3%.

La autoridad resaltó que las regiones de Los Ríos, Atacama, Los Lagos y Aysén, presentan el mayor aumento de casos.

En tanto, Aysén presenta la tasa de incidencia más alta por cada 100 mil habitantes, seguida por Atacama, Los Ríos y Biobío. La tasa nacional es de 76 casos por cada 100 mil habitantes.

Elecciones domingo 21 de noviembre

El ministro de Salud, Enrique Paris, realizó un llamado a participar en las elecciones de este domingo y recordó que «estar vacunado no significa que no puedo contagiarme, por eso reforcemos el autocuidado: antes, durante y después de votar, manteniendo los mismos protocolos que nos han acompañado en elecciones anteriores, y asistir al local de votación siempre con su mascarilla y llevando consigo una de repuesto».

«Hemos trabajado junto al Servel para que los lugares de votación sean lugares seguros, sin aglomeraciones, donde se respete el distanciamiento físico y vivamos con tranquilidad una jornada muy importante este 21 de noviembre como también el 19 de diciembre», añadió el secretario de Estado.

En tanto, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, mencionó que durante este domingo «las mesas funcionarán desde las 08:00 hasta 18:00 horas y durante todo el horario habrá trato preferente para los mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas en situación de discapacidad; se puede votar con la cédula de identidad o el pasaporte aunque se encuentre vencido desde el 1 de octubre de 2019, pues solamente se requerirá para identificar al elector».

El vocero de gobierno enfatizó «la cobertura de personas vacunadas más las medidas de autocuidado, nos permiten garantizar una votación segura en términos sanitarios y que todas las personas pueden asistir a votar sin temor. Solamente deben tomar las precauciones que ya todos conocemos».

La autoridad señaló que «el domingo habrá gratuidad desde las 07:00 horas en el transporte del Metro en la Región Metropolitana, en el Merval en la Región de Valparaíso, en el Biotren en la Región de Biobío y en los servicios urbanos de Ferrocarriles del Estado, además de 2.100 servicios gratuitos pagados por el Estado para facilitar el traslado de electores en zonas rurales o aisladas del país».

«Queremos hacer un llamado a la responsabilidad a todos los candidatos, para que sus equipos de campaña respetan los aforos en eventuales reuniones, convocatorias o celebraciones», afirmó el ministro Bellolio, quien explicó que diputados, senadores y consejeros regionales podrán convocar un máximo de 50 personas en sedes particulares, quienes en todo momento deberán usar mascarilla y contar con pase de movilidad, mientras que en los comandos presidenciales, se podrán reunir hasta 250 personas. En el caso de realizar actividades en la vía pública, se deberán respetar los aforos y el distanciamiento social.

Ruta del Voto Seguro

Al igual que en procesos eleccionarios anteriores, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recordó la Ruta del Voto Seguro.

«Queremos hacer el llamado a las personas a participar en estas elecciones pero también a testearse para poder identificar a tiempo posibles casos asintomáticos que pudieran contagiar a otras personas», afirmó la autoridad.

Al respecto, Daza señaló que las seremis de salud de todo el país publican diariamente los puntos de Búsqueda Activa de Casos, el cual es gratuito para cualquier persona independiente de su sistema de salud y recordó que en la Región Metropolitana «tenemos un punto fijo de testeo preventivo, ubicado en el Velódromo del Estadio Nacional».

Sobre el día de la votación, la subsecretaria de Salud Pública recomendó «seguir la Ruta del Voto Seguro, un material de comunicación de riesgo que hemos diseñado con las medidas de autocuidado básicas; medidas que ya hemos implementado en elecciones anteriores y que han dado muy buenos resultados para prevenir los contagios de COVID-19».

En esta línea, la autoridad solicitó que en «caso de presentar algún síntoma de COVID-19 como fiebre, tos, dificultad respiratoria o pérdida de olfato y/o gusto, no vayan a votar. Aíslense y acudan a un centro asistencial para poder realizarse un test diagnóstico». Además, recordó que los contactos estrechos, casos confirmados, y viajeros deben permanecer en aislamiento.

«Antes de salir de su casa, programen su viaje para evitar aglomeraciones», explicó Daza quien solicitó, además, no olvidar el el uso de mascarilla en todo momento y de manera correcta y llevar la cédula de identidad, una mascarilla de repuesto, alcohol gel y un lápiz pasta.

«En el trayecto al local de votación, higienicen sus manos con alcohol gel, especialmente después de tomar superficies y objetos y si usan locomoción colectiva», agregó la autoridad quien señaló que «al momento de llegar al local de votación se deben respetar las medidas sanitarias establecidas al ingreso y si se generan filas en el lugar, se debe mantener la distancia de al menos un metro».

En esta línea, la subsecretaria de Salud Pública afirmó que «lo que más ayudará a evitar aglomeraciones, teniendo en cuenta la cantidad de autoridades que deben elegir, es que tener el voto pensado, para que sea más rápido el flujo de personas en las urnas».

«Higienicen sus manos luego de votar y recibir su cédula de identidad y si se encuentran con algún conocido, eviten el saludo de abrazo o beso», enfatizó Daza.

Finalmente, la autoridad sostuvo que al regresar al hogar es fundamental desechar la mascarilla en caso de que no sea reutilizable e higienizar bien sus manos.

«Toda esta información la estarán repartiendo las Cuadrillas Sanitarias en diversos centros de votación del país y ya fue difundida a los líderes comunales de las Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio», afirmó la subsecretaria de Salud Pública.

Campaña inmunización COVID-19

A la fecha se han vacunado 14.155.658 personas con primera dosis y dosis única, lo que equivale al 93,12% de la población objetivo mayor de 18 años. De ellas, 13.776.959 han completado su esquema de vacunación, lo que representa el 90,63% de la población objetivo mayor de 18 años. En tanto, 7.593.881 personas han recibido su dosis de refuerzo. El ministro Paris destacó que «a nivel mundial, nos encontramos en el segundo lugar respecto a la dosis de refuerzos administradas de acuerdo a la cantidad de población».

En tanto, se han administrado 4.688.419 dosis de vacunas contra el COVID-19 a niños y adolescentes entre 6 y 17 años, de las cuales 2.002.445 corresponde a niños entre 6 y 11 años.

Plan Paso a Paso

El ministro Paris informó que no se definieron nuevos cambios para el Plan Paso a Paso.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 2.640 casos nuevos de COVID-19, 1.716 corresponden a personas sintomáticas y 663 no presentan síntomas. Además, se registraron 261 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.735.187. De ese total, 14.715 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.678.015.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 33 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 38.049 en el país.

A la fecha, 624 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 527 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 191 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 79.950 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 24.773.291 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 3,22% y en la Región Metropolitana es de 3%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 52 recintos de hospedaje, con 5.153 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 68%, quedando un total de 1.244 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 371 900 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.