Menú Principal
20 de septiembre de 2021

COVID-19: Autoridades llaman a reforzar las medidas de autocuidado para no retroceder en la pandemia

– La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 8% y -11% en los últimos siete y catorce días, respectivamente.
-A partir del lunes 27 de septiembre comenzará a regir las modificaciones a aislamientos de casos confirmados y probables de COVID-19, y contactos estrechos, las que se verán reducidas en función del estado de vacunación de la persona afectada.

«La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional en los últimos siete días es de un 8%, hay que recordar que semanas atrás estábamos con cifras negativas de crecimiento, mientras que en los últimos catorce días es de -11%», informó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte diario de la pandemia causada por el COVID-19.

«Esta situación, como lo hemos dicho antes de las Fiestas Patrias, no preocupa», afirmó el secretario de Estado quien detalló que la tasa nacional de casos de COVID-19 por cada cien mil habitantes es de 17 casos, no obstante, mostró su preocupación por las regiones de Arica y Parinacota que tiene una tasa de 78 casos por cada cien mil habitantes, Aysén que tiene una tasa de 44 casos y Tarapacá que tiene una tasa de 38 casos.

«Llamamos la atención a estas regiones y les pedimos que se cuiden y protejan, que aquellos que no se han colocado la dosis de refuerzo asistan a los vacunatorios y mantengan las medidas de autocuidado», señaló el titular de la cartera.

En base a la actual situación sanitaria, la máxima autoridad sanitaria señaló que «no hay que volver atrás, ni retroceder lo que hemos avanzado, han sido 18 meses difíciles para todos, a cada chilena y chileno le ha tocado convivir con este virus, de una u otra manera, de forma más cercana enfermando por COVID-19, perdiendo a un familiar o ser querido o teniendo que pasar un largo tiempo en cuarentena afectando muchos aspectos fundamentales como la salud mental. A todos nos ha afectado la pandemia».

En esta línea, el ministro Paris afirmó que «todos fuimos aprendiendo de esta pandemia, los equipos de salud y la ciudadanía, por ejemplo, comprendimos la importancia del autocuidado y de respetar las medidas sanitarias, por muy difícil que sean de mantener en el tiempo».

El secretario de Estado destaco que durante estos 18 meses de pandemia se ha fortalecido la trazabilidad, llegando a tener en las últimas semanas números destacados que permiten detectar, trazar y aislar de manera más rápida y oportuna; se comenzó una campaña de vacunación masiva contra el COVID-19, se inició un proceso de dosis de refuerzo y, recientemente, empezó la inmunización de los niños mayores de 6 años, todo esto gracias al esfuerzo y trabajo del gobierno, los funcionarios de la Salud y los municipios y el compromiso de la ciudadanía.

«Lo que hemos logrado no puede quedar atrás. No queremos volver, queremos avanzar. Y la variante Delta, ya instalada en nuestro país, si bien es menos agresiva que otras variantes es altamente contagiosa», remarcó el titular de Salud quien recordó que «debemos enfocarnos en mantener, reforzar y continuar con las medidas de autocuidado esenciales, claves y fáciles de aplicar: seguir usando nuestra mascarilla, respetar y mantener una distancia física de al menos 1 metro con quienes nos rodean, en la fila del banco, en la mesa, en la feria, lavar constantemente nuestras manos, con agua y jabón y teniendo siempre con nosotros alcohol gel, llevarlo a todos lados y ventilar los espacios cerrados constantemente».

Al respecto, la autoridad enfatizó que «hemos sacado grandes lecciones, y ciertamente seguiremos aprendiendo, pero debemos ser capaces de detenernos un segundo y entender que para mantener esta situación actual que tanto nos costó, nuestra colaboración es clave, el rol de cada uno es crucial para enfrentar lo que quede de esta pandemia y mantener en pie lo que tanto nos costó avanzar».

Cambio en cuarentenas

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a los cambios en la extensión de las cuarentenas en las personas que se han vacunado contra el COVID-19, a raíz de los avances en la campaña de inmunización masiva contra el SARS-CoV-2.

«A partir de la evidencia existente a nivel mundial, lo realizado en otros países como Reino Unido y por las recomendaciones que nos han dado los expertos en infectología y epidemiología del Consejo Asesor del Minsal, hemos decidido acortar el tiempo de cuarentena que actualmente tienen los contactos estrechos y los casos positivos según el estado de inmunización», afirmó la autoridad.

La medida que empezará a regir a partir del próximo lunes 27 de septiembre, significará que la cuarentena de 11 días para un contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19, durará 7 días para aquellas personas que tengan su esquema de vacunación completo, y hayan pasado más de catorce días desde la segunda dosis. Mientras que aquellas personas que no tengan su esquema completo de vacunación o no están vacunados, deberán realizar un aislamiento de 10 días.

«En cuanto a los casos positivos y probables, los días de aislamiento pasarán de 11 a 10, lo que dejará las licencias médicas y el subsidio de incapacidad laboral en ese número de días», agregó la subsecretaria Daza.

La Dra. Daza precisó que «la autoridad sanitaria podría ampliar estos periodos de aislamiento o cuarentena si evidencia riesgo mayor, todo depende de la evaluación epidemiológica».

La autoridad recordó que tanto los casos positivos y probables, y los contactos estrechos deben realizar un correcto aislamiento, el cual puede llevarse en sus respectivos hogares o en residencias sanitarias.

«Si el aislamiento lo realizan en sus casas, deben permanecer al interior de sus domicilios, sin salir ni recibir visitas del exterior. No pueden salir a pasear mascotas, trabajar ni asistir a recintos educaciones ni similares. Y tampoco pueden hacer uso del pasaporte sanitario ni del Pase de Movilidad», remarcó la subsecretaria Daza, quien remarcó que «al transgredir el correcto aislamiento, se exponen a las fiscalizaciones domiciliarias que realiza tanto la seremi de Salud regional como nuestros equipos del Control de Aislamiento de Viajeros».

Situación hospitalaria

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que «actualmente el promedio de casos confirmados es de 469, lo que demuestra un leve aumento en comparación a las últimas semanas», la autoridad remarcó que «esta situación ya la habíamos detectado en día anteriores, por lo cual insistimos en nuestro “Plan 18 seguro – Testeo Oportuno”, y que la población mantuviera el máximo apego a las medidas de autocuidado que hemos reforzado».

Respecto al ingreso diario de pacientes COVID-19 a UCI, la autoridad sostuvo que «si bien el promedio de casos confirmados ha experimentado una leve alza en los últimos días, el número de pacientes COVID-19 que ingresan diariamente a una UCI no han experimentado un aumento, el cual, de verificarse como consecuencia de las actividades de Fiestas Patrias, no se vería reflejado hasta una o dos semanas más».

«De los 128 hospitales y clínicas de la Red Integrada de Salud que actualmente tienen camas de Cuidados Intensivos habilitadas, 36 no registran ningún paciente COVID-19 hospitalizados en una cama crítica», señaló el subsecretario Dougnac.

A nivel nacional, ocho regiones de nuestro país presentan menos de 10 pacientes COVID-19 hospitalizados en UCI. En tanto, quince presentan una ocupación menor al 35% mientras que el promedio nacional es del 22%.

«Todas las regiones registran una baja ocupación total, la cual en promedio es de 78%, cifra que no alcanzábamos desde el 23 de agosto del 2020», detalló el subsecretario Dougnac.

Campaña inmunización COVID-19

El ministro Paris señaló que 13.809.420 personas se han vacunado con una dosis contra el COVID-19, lo que equivale al 90,85% de la población objetivo, mientras que 13.335.233 personas han completado su proceso de inoculación, lo que representa al 87,73% de la población objetivo. En tanto, se han administrado 2.659.974 dosis de refuerzo contra el COVID-19.

Por otra parte, se han administrado 1.541.892 dosis a niños y adolescentes entre 6 y 17 años. La autoridad recordó que el próximo lunes comenzará el proceso de vacunación en los colegios.

Plan Paso a Paso

Durante el reporte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer los cambios en el Plan Paso a Paso, los cuales comenzarán a regir a partir del miércoles 22 de septiembre a las 05:00 horas.

Avanzan a Apertura en la región del Maule, la comuna de Vichuquén; y en Los Ríos, la comuna de Lago Ranco.

Por otra parte, retroceden a Preparación en la región de Tarapacá, la comuna de Colchane; en Antofagasta, la comuna de Tocopilla; en O’Higgins, la comuna de Doñihue; en Ñuble, la comuna de El Carmen; en Biobío, las comunas de Cabrero y Los Ángeles; en Los Ríos, la comuna de Futrono; en Los Lagos, la comuna de Hualaihué; y en Aysén, la comuna de Cisnes.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 280 casos nuevos de COVID-19, 198 corresponden a personas sintomáticas y 62 no presentan síntomas. Además, se registraron 20 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.647.746 De ese total, 3.343 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.604.353.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 8 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. De esta forma, el número total de fallecidos asciende a 37.367 en el país.

A la fecha, 434 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 335 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 568 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 22.863 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 21.253.352 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 1,17% y en la Región Metropolitana es de 1%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 105 recintos de hospedaje, con 8.815 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 50%, quedando un total de 3.532 camas disponibles para ser utilizadas.

Para más información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.