Menú Principal
10 de diciembre de 2020

COVID-19: Aumentan casos en once regiones y sólo en cinco disminuyen

– El aumento de los casos semanales en la región Metropolitana es de 53%, entre el 14 noviembre y 10 de diciembre.

– El índice nacional de positividad del test PCR se incrementó a 5%.

– Autoridades presentan Plan de Fiscalización en la región Metropolitana para detener avance de los contagios y llaman a la población a extremar los cuidados sanitarios y respetar las medidas dictadas por la autoridad.

Autoridades de gobierno, junto al presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI), llamaron desde el Palacio de La Moneda, a extremar los cuidados sanitarios en estas fiestas de fin de año.

Y es que según el nuevo balance entregado por las autoridades del país, las cifras de los contagios de Coronavirus van al alza. En palabras del ministro de Salud, Enrique Paris, los casos bajaron en sólo cinco regiones y aumentaron en once. Lo otro que va en aumento es la positividad del PCR que llegó a 5% a nivel nacional.

En referencia a la Región Metropolitana, la autoridad nacional comentó que el índice de la capacidad de contagio que tiene una persona infectada con coronavirus, es decir, el R efectivo, se incrementó. “En los primeros días de noviembre y comienzos de diciembre el R efectivo ha aumentado enormemente. Lo ideal es que esté bajo 1, eso nos da seguridad y significa que la transmisión no está tan activa, pero tenemos 1, 14 de este indicador”, explicó el Ministro.

Además, dijo que “se nota un aumento progresivo de los casos semanales observados en la región Metropolitana, los que aumentaron 53% entre el 14 noviembre y 10 de diciembre”, a lo que agregó que “son casi mil casos nuevos en un mes, lo que es una cifra muy preocupante. Estamos en situación riesgosa en la región. Por eso los datos nos dicen que es el momento de tomar decisiones ahora, para detener la mayor expansión de este virus”, resaltó el Ministro Paris.

Anuncios Plan Paso a Paso

La subsecretaria para la Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló las comunas que cambian de fase de acuerdo a los indicadores epidemiológicos.

Retroceden a Cuarentena desde el sábado 12 de diciembre a las 5: 00 horas en la región del Biobío, la comuna de Los Ángeles; en Los Ríos, las comunas de Paillaco y Río Bueno.

Retroceden a Transición en la región de Coquimbo, la comuna de Ovalle; en la región del Biobío las comunas de Tirúa, Penco, Cabrero, Yumbel y Laja; en la región de Los Ríos la comuna de San José de Mariquina.

Retroceden a Preparación en la región de Coquimbo, Combarbalá, Punitaque, Monte Patria y Río Hurtado.

Avanzan a Transición desde lunes 14 de diciembre a las 5:00 horas en la región de Los Rios, las comunas de Futrono y Los Lagos; en la región de Los Lagos la comuna de Pulqueldón.

Avanzan a Preparación en la región del Maule, las comunas de Parral, en la región de Ñuble, Quellón y en la región de Los Lagos, Río Negro.

La autoridad hizo hincapié además en que “todos conocemos a alguien o hemos perdido a un ser querido. Sabemos que estamos cansados de esta pandemia,  pero ésta no se ha acabado, desde el gobierno  fiscalizaremos con mucha fuerza, pero ninguna fiscalización suple el compromiso que cada uno de nosotros tiene con su vida y la de sus seres queridos. Debemos seguir trabajando juntos”.

En esa línea el ministro Paris agregó que “en memoria de los pacientes y familiares que hemos perdido,  tenemos que tener conciencia de seguir trabajando  para evitar la diseminación de este virus, respetando las medidas sanitarias”.

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, sostuvo que “ha sido un trabajo arduo que ha generado mucho cansancio y estamos en situación de bastante agotamiento, siempre muy motivados, pero muy cansados. Es  responsabilidad de nosotros el personal de salud además de seguir tratando a estos pacientes, es motivarlos a que nos ayuden, se cuiden, tengan precaución de no contagiarse. Cuiden a sus seres queridos, sus pacientes de más riesgo. Los llamamos a que nos ayuden a respetar las medidas y evitar el contagio, para evitar una segunda ola que pudiera determinar más pacientes en los hospitales y más problemáticas, y muertes debido a esta enfermedad”, dijo el representante de los médicos intensivistas.

Plan de Fiscalización RM

Entre los refuerzos anunciados por las autoridades, la Subsecretaria Martorell detalló que ésta consiste en que:

– Las FF.AA tendrán un despliegue en 40 puntos con fiscalización permanente para el cumplimiento de las medidas

– 600 carabineros destinados a  controles aleatorios dentro de la región, en lo que respecta a las medidas en aduanas sanitarias, prohibición viajes interregionales, equipos especiales para evitar reuniones sociales en toque de queda.

– Equipo especializado PDI fiscalizando el comercio, en conjunto con inspección del trabajo y Seremi de Salud.

Al respecto la Subsecretaria Daza complementó que la Seremi de Salud cuenta con  1.400 fiscalizadores distribuidos en terreno y en las aduanas sanitarias.

Y detalló que por las fiscalizaciones al uso de mascarilla de junio a la fecha en la RM, suman 290 sumarios sanitarios, 38 mil viajeros también han sido fiscalizados, con más de 800 sumarios sanitarios y que para este fin de semana, los planes de  fiscalización de la Seremi de Salud involucran al comercio esencial y permisos a las personas otorgados a través de Comisaria Virtual.

Recomendaciones a empleadores y trabajadores

En tanto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, hizo un llamado a empleadores y trabajadores en vísperas de las Fiestas de Fin de Año.

1.-Recordar que la ley autoriza que dentro de los 15 días previos a la navidad que el comercio durante 9 días pueda extender su horario de funcionamiento hasta en  2 horas diarias. Con ello tendremos mayor horario de atención a los clientes y a mitigar aglomeraciones.

2.-Privilegiar el comercio formal y compras online. Ellos han hecho un esfuerzo importante por asumir ay adoptar los protocolos dictadas por la Autoridad Sanitaria para poder operar, por tanto, los consumidores estarán más protegidos para hacer sus compras de manera segura.

3.- Organizar las compras para no congestionar lugares habilitados para este proceso de compras que las familias realizan.

4.- Llamado a los empleadores a dar todas las facilidades a los trabajadores, especialmente en comunas en fase 2 como región Metropolitana, y en consecuencia el comercio sólo podrá atender de lunes a viernes,  a dar facilidades a sus trabajadores para que los hagan sus compras a fin de año, ejemplo de eso ingreso / salida diferidas.

 Reporte COVID-19

Respecto a la situación de la pandemia en el país, durante las últimas 24 horas se detectaron 1.662 casos nuevos, de los cuales 517 son personas asintomáticas, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La cifra total de diagnosticados con COVID-19 en el país alcanza a las 566.440 personas de las cuales 10.057 se mantienen activas.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registraron 84 decesos, razón por la que la cifra total de muertes asociadas al COVID-19 asciende a 15.774 personas en todo el país.

A la fecha, 671 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 69 se encuentran en estado crítico. En relación a la Red integrada de Salud actualmente existen 287 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de laboratorios ayer se informaron los resultados de 32.509 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 5.659.403 a nivel nacional.

Las Residencias Sanitarias cuentan con 9.277 cupos, de los cuales 4.762 están ocupados, distribuidos en 137 recintos de hospedajes a lo largo del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.