Menú Principal
4 de noviembre de 2021

COVID-19: 90% de la población objetivo mayor de 18 años ha completado su esquema de vacunación

–En tanto, el 52,27% de la población objetivo entre 6 y 17 años ha completado su esquema de vacunación.

«Ya alcanzamos al 90%de la población objetivo mayor de 18 años que ha completado su esquema de vacunación», informó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance diario de la pandemia.

El secretario de Estado agradeció a los alcaldes y alcaldesas, y la atención primaria de Salud por el «trabajo magnífico que han hecho en esta campaña de Salud».

A la fecha se han vacunado 14.072.680 personas con primera dosis y dosis única, lo que equivale al 92,58% de la población objetivo mayor de 18 años. De ellas, 13.680.309 han completado su esquema de vacunación, lo que representa el 90% de la población objetivo mayor de 18 años. En tanto, 6.135.894 personas han recibido su dosis de refuerzo.

Respecto a la campaña de inmunización en niños y adolescentes entre 6 y 17 años, a la fecha se han administrado 4.059.668 dosis. El 52,27% de la población objetivo de este grupo ya ha completado su esquema de vacunación.

El ministro Enrique Paris informó que hoy llegaron al país 387.270 dosis de vacunas Pfizer-BioNTech contra el COVID-19, y recordó que entre el jueves 21 de octubre la semana del 22 de noviembre el país recibirá 4.400.370 dosis del mismo laboratorio.

Respecto a la situación  de la pandemia, la autoridad resaltó que «la variación de nuevos casos confirmados es de 4% y un 52% para la comparación a siete y catorce días, respectivamente».

 

El ministro detalló que desde el jueves 28 de octubre hasta este jueves 4 de noviembre, la variación de casos nuevos ha disminuido del 24% al 4% en la mediación a siete días y del 92% al 52% en la medición a catorce días. «Todavía tenemos aumento de los casos pero hay una ralentización en este aumento», afirmó el titular de Salud.

De igual forma, el secretario de Estado sostuvo que «el aumento de la positividad de la PCR semana a semana muestra una disminución, en donde durante la semana del 4 al 10 de octubre se evidenciaba un aumento del 0,8% y en la semana del 25 al 31 de octubre, el un aumento era del 0,2%».

A nivel nacional, seis regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y una lo hace en los últimos catorce días. No obstante, la autoridad hizo un llamado de atención a las comunas de San Antonio, Antofagasta, Coquimbo y Concepción ya que han presentado un aumento de casos importante.

«Tenemos que reforzar la necesidad de entender que seguimos en pandemia, no podemos dejar de cuidarnos y que algo tan simple como el correcto uso de la mascarilla, que no hemos visto que se use correctamente en algunas manifestaciones o reuniones políticas, puede marcar la diferencia», afirmó el ministro Paris en referencia al test PCR positivo de un candidato presidencial que se dio a conocer durante este miércoles.

En esta línea, la autoridad recordó que en presencia de un caso confirmado de Covid-19 es fundamental realizar una correcta trazabilidad donde «el paciente juega un rol importantísimo en su deber de informar correctamente todos sus contactos estrechos, es decir, con quienes interactúo 2 días antes y hasta 10 días después del inicio de síntomas del caso confirmado».

En esta línea, el secretario de Estado remarcó que en el caso de que el contacto estrecho tenga su esquema de vacunación completo, deberá realizar una cuarentena de siete días, mientras que si la persona no está vacunada deberá realizar una cuarentena de diez días, aunque en ambas situaciones se tenga una PCR negativa. En tanto, el caso índice deberá realizar una cuarentena de 10 días.

Relación tasa de incidencia según estado de vacunación

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó que el martes pasado, en el Yacimiento El Teniente de la Región de O´Higgins, se realizó un proceso de vacunación a mil metros bajo tierra, en la cual se inoculó a más de mil trabajadores de la mina Dacita.

«Esta iniciativa, es parte de las estrategias que cada Seremi ha puesto en marcha desde la semana pasada en sus regiones, para incentivar la vacunación a los mayores de 55 años. Muchas de estas estrategias han tenido muy buena acogida por parte de la ciudadanía», afirmó la subsecretaria Daza.

La autoridad informó que al analizar la tasa de incidencia COVID-19, según grupo etario y estado de vacunación, durante los últimos tres meses, se puede observar que «las tasas más altas de casos se encuentran en personas que no se han vacunado o no han completado su esquema de vacunación, especialmente en grupos más jóvenes, entre los 18 a 39 años».

Respecto a las hospitalizaciones en casos por COVID-19, la subsecretaria Daza afirmó que «se observa una tasa mayor de ingreso en personas sin protección o con protección incompleta. Aunque es más evidente en personas mayores sin esquema de vacunación completa o sin ella, el patrón se mantiene en todas las edades».

A raíz de estos antecedentes, la autoridad insistió en que «es crucial que las personas se vacunen con su esquema completo. Pero más aún, es importante que, quienes ya se tienen su esquema completo, se pongan su dosis de refuerzo si es que les corresponda.

Aunque sean más jóvenes, aunque estén ocupados. Deben darse un tiempo para hacerlo».

La subsecretaria Daza señaló que «según datos preliminares, hay más de 2 millones 400 mil personas menores de 55 años que aún no se han puesto su dosis de refuerzo cuando por calendario ya les correspondía hacerlo».

«En la última semana, hay una mayor cantidad de personas contagiadas con síntomas con esquema completo, en comparación a aquellos que tienen su dosis de refuerzo», afirmó la autoridad, quien ejemplificó con que los casos nuevos sintomáticos son 3 veces mayor en personas de 31 a 50 años que tienen solo su esquema completo comparado con aquellos con dosis de refuerzo y 14 días posterior a la administración de esta dosis, mientras que en los jóvenes entre 21 y 30 años, se contagiaron de forma sintomática 6 veces más aquellos que tenían su esquema completo en comparación con aquellos que se habían administrado su dosis de refuerzo.

«La dosis de refuerzo previene que nos contagiemos sintiéndonos mal y aún más, llevándonos a enfermar gravemente», enfatizó la subsecretaria Daza.

Plan Paso a Paso

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anunció las siguientes modificaciones al Plan Paso a Paso, las que de forma excepcional comenzarán a regir a partir del sábado 6 de octubre, a las 05:00 horas.

Avanzan a Apertura Inicial, en la región de Valparaíso, las comunas de Panquehue y Zapallar; y, en La Araucanía, la comuna de Melipeuco.

Retroceden a Preparación, en la región de Coquimbo, la comuna de Combarbalá; en Biobío, la comuna de Los Ángeles; en Los Ríos, las comunas de Lanco y Corral; y, en Aysén, la comuna de Aysén.

Retroceden a Transición, en la región de Valparaíso, las comunas de El Quisco y El Tabo; y, en Los Lagos, la comuna de Palena.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 1.953 casos nuevos de COVID-19, 1.507 corresponden a personas sintomáticas y 250 no presentan síntomas. Además, se registraron 196 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.701.316. De ese total, 11.141 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.648.422.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 4 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 37.794 en el país.

A la fecha, 492 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 403 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 234 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 56.485 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 23.763.020 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 3,22% y en la Región Metropolitana es de 4%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 55 recintos de hospedaje, con 5.276 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 67%, quedando un total de 1.318 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 371 900 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.