Menú Principal
26 de agosto de 2020

Conversatorio sobre “Plan Paso a Paso Nos Cuidamos” convocó a dirigentes sociales y usuarios de Los Ríos

– La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales y el Servicio de Salud Valdivia, contó con la presencia de más de 75 representantes de la sociedad civil.

Con la activa participación de más de 75 dirigentes sociales, representantes de organizaciones comunitarias y usuarios de Los Ríos, se desarrolló el conversatorio virtual “Plan Paso a Paso Nos Cuidamos”, organizado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales y el Servicio de Salud Valdivia (SSV) a través de la Unidad de Participación Ciudadana. El objetivo del encuentro fue abordar los alcances y la situación regional de la estrategia gradual impulsada por el Ministerio de Salud (Minsal).

La primera parte de la actividad contó con la presencia de los Servicios de Salud que conforman la Macrozona Extremo Sur (Araucanía Sur, Osorno, Reloncaví, Chiloé, Aysén y Magallanes) y estuvo encabezada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. La autoridad explicó el Plan “Paso a Paso Nos Cuidamos Todos”, estrategia que considera cinco escenarios para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular, y que sitúa a Los Ríos en la fase cuatro de Apertura Inicial.

La segunda parte de la actividad, en tanto, consistió en mesas de trabajo virtuales convocadas por cada Servicio con sus dirigentes sociales y equipos de Participación Ciudadana, bajo la modalidad de conversación y diálogo, para responder dudas e inquietudes que surgen desde cada territorio.

Finalizado el conversatorio, Viviana Huaiquilaf, referente de la unidad a cargo de la actividad, sostuvo que este nuevo conversatorio, que forma parte del compromiso territorial del SSV con la participación ciudadana, “fue muy positivo, ya que se logró el objetivo planteado que fue detallar este plan y aclarar consultas de la sociedad civil. El encuentro convocó a más de 75 representantes y miembros de organizaciones comunitarias de la región, de Cosoc, Codelos, juntas de vecinos, ONG, agrupaciones deportivas, Consejos Consultivos, entre otros, que tienen siempre la buena disposición, preocupación y compromiso en el cuidado de la salud de la ciudadanía”.

A su turno, el director del Servicio de Salud Valdivia (SSV), Víctor Hugo Jaramillo, explicó que la iniciativa ministerial “forma parte de un ciclo de conversatorios que hemos venido gestando a través de nuestra unidad de participación ciudadana, ya que nos permite articular una mayor coordinación con la comunidad a través de las organizaciones territoriales y funcionales de la región”.

“Conocemos el importante rol representativo que tienen los dirigentes sociales dentro de la comunidad, debido al contacto directo que mantienen con la sociedad civil, y por ello este tipo de instancias son tan valiosas, ya que podrán trasmitir de primera fuente la situación regional en base al Plan Paso a Paso a sus vecinos y vecinas”, añadió el titular del SSV.