Menú Principal
16 de marzo de 2021

CONISS: Concurso de recién egresados de Medicina se mantiene en etapa de diseño

El Concurso Nacional de ingreso al Sistema Nacional de Servicios de Salud (CONISS) que se realiza cada año, respecto a las especialidades que serán ofrecidas este 2021, se mantiene actualmente en etapa de diseño.

Hace más de un año el Ministerio de Salud trabaja en determinar la necesidad de especialistas para el país. A través de numerosas líneas de trabajo:

– Análisis de las listas de espera

– Salida de médicos del sistema (jubilación)

– Cantidad de profesionales egresando de especialistas que van a cumplir sus funciones en los servicios de salud.

– Lista de especialistas formados que quedan a disposición del sistema público de salud (Etapa para de Destinación y Formación EDF).

– Revisión de proyecto de infraestructura hospitalaria, para definir necesidades futuras.

– Especialidades que han sido priorizadas por el Estado, tales como Geriatría, Oncología y Medicina Intensiva, entre otras.

En este marco,  el Ministerio de Salud sumó un estudio de brecha entre cuyas líneas de acción se plantea ajustes a la política de formación de especialistas considerando una proyección al 2030, con foco e interés en las necesidades de salud de los pacientes.

Actualmente se trabaja en una propuesta que ajusta el plan de formación de especialistas,  la que está siendo socializada con las entidades formadoras, tomando en cuenta la opinión de los actores involucrados en este proceso.

El Ministerio de Salud no ha finalizado el proceso que definirá la oferta para el inicio de especialización de médicos cirujanos durante el presente año y    continúa trabajando en su desarrollo.

Por otra parte, se informa que respecto al Concurso para la Formación de Nuevos Médicos Especialistas, Etapa de Destinación y Formación (EDF) registró este año la cifra más alta de ingresos desde su implementación. Con 559 cupos, entre lo que destaca  70 internistas, 47 Anestesistas, 40 Cirujanos Generales y 28 Médicos de Familia.