Menú Principal
21 de octubre de 2016

Con monitores y campaña comunicacional Seremi de Salud Magallanes lidera trabajo preventivo en Salud Bucal en jóvenes

En el marco del mes de la salud bucal, la SEREMI de Salud de Magallanes realizó el lanzamiento de la Campaña Comunicacional denominada “Con tus dientes toda la Vida”, destinada a promover el autocuidado en salud bucal en los adolescentes de enseñanza media de los establecimientos educacionales de Magallanes. A su vez, se realizó la certificación de estudiantes de establecimientos promotores de la salud que fueron capacitados como Monitores de Salud Bucal.

La actividad contó con la participación del SEREMI Oscar Vargas y de la Jefa del Programa de Salud Bucal del Ministerio de Salud, Dra. Elizabeth Lopez Tagle, la Jefa del Departamento de Salud Pública, Dra. Claudia Nocera, la encargada de Promoción de la Salud, Vivian Garay, la referente local de esta temática, Dra. Milisette Neira y la Encargada del Programa de Salud Joven, Susana Otey.

En primera instancia, fueron presentados el spot de video y los tres mensajes radiales que fueron elaborados, a través de un proyecto, por el Programa de Salud Bucal y el Programa de Salud Joven, tras haber resultado seleccionados por el Minsal. De esta forma, con el apoyo del realizador local Jorge Grez y la participación de dos integrantes del Consejo Consultivo Joven, Diego Navarro y Fernanda García, se preparó este material audiovisual que tiene como finalidad informar sobre las enfermedades bucales más prevalentes, tales como caries, gingivitis y sus principales factores de riesgo, además de que los alumnos identifiquen el cepillado dental y alimentación saludables como principales medidas de prevención de las enfermedades bucales más prevalentes.

La Jefa del Programa de Salud Bucal del Minsal, Dra. Elizabeth Lopez Tagle, destacó la certificación de los alumnos y alumnas como monitores de salud bucal que replicarán entre sus pares el autocuidado. La referente resaltó que esta iniciativa haya nacido de la comunidad a través de diálogos ciudadanos y que, a su vez, sean los propios jóvenes, que han recibido herramientas de promoción, los que lleguen a sus pares con mensajes preventivos, lo cual es más efectivo.

La Dra. Lopez Tagle valoró el trabajo de la SEREMI de la Salud en el ámbito de los adolescentes. “Ellos han marcado desde hace harto tiempo una huella un trabajo participativo con el Consejo de Salud Joven y nosotros tenemos la fiel esperanza de poder ir transmitiendo esto al resto de las SEREMIS, por esto es el concurso de proyectos que pudimos hacer y que por segunda vez Magallanes se lo adjudicó. Lo importante es que los mensajes fueron desarrollado con los mismos jóvenes y es lo destacable que ellos digan cómo tienen que hacer su salud bucal y que sean escuchados por sus pares”, puntualizó

En tanto, el SEREMI Oscar Vargas hizo hincapié en “que hayan sido los propios jóvenes los que levantaron la necesidad de trabajar en salud bucal como tema a profundizar en términos de prevención”. La Autoridad manifestó que trabajar en prevención de salud bucal en las edades más temprana “es ahí donde debemos colocar el foco, aunque el Estado ha hecho esfuerzos al respecto aún quedan brechas que esperamos sean cubiertas”.

Monitores de Salud Bucal

En la ocasión, también se distinguió a los monitores de salud bucal de ocho establecimientos educacionales de la ciudad de Punta Arenas que fueron formados durante el presente año por esta Secretaría Regional Ministerial de Salud con la finalidad de incentivar el autocuidado y cepillado dental en sus escuelas y, a su vez, poder entregar dichos conocimientos al resto de su comunidad escolar como replicadores de los aprendido.

La docente de INSAFA, Ana María Cárdenas, explicó que las alumnas con mucha responsabilidad desarrollaron una planificación como monitoras con diversas actividades para resaltar el mes de la salud bucal. Aseguró que se ha entregado un mensaje preventivo en los diversos niveles del establecimiento y ya las estudiantes se están familiarizando con el cepillado después de cada comida o colación.

Una de las monitoras, María José Vargas del sexto básico del Colegio Pierre Fauré, manifestó su alegría de la labor que está cumpliendo y que les permite enseñar a sus compañeros y compañeros a cuidar mejor sus dientes.

Los estudiantes capacitados pertenecen los siguientes establecimientos que se encuentran acreditados por la SEREMI de Salud como promotores de la salud: Juan Bautista Contardi, Pierre Faure, Liceo María Auxiliadora, Escuela Patagonia, Instituto Sagrada Familia, Escuela Villa Las Nieves, Escuela Portugal y Liceo Experimental UMAG.

Antecedentes

Los problemas de salud bucal afectan a las personas pudiendo provocar dolor o infecciones y en caso más extremos conducir a la pérdida de dientes, afectando la autoestima de las personas por verse afectadas sus relaciones sociales o laborales.

Las enfermedades bucales comienzan desde la más temprana infancia y aumentan con la edad. Los principales problemas de salud bucal son: caries dental, encías inflamadas, y como consecuencia dientes sueltos y dientes perdidos. En Chile a los dos años un 17% de los niños y niñas presentan caries, y este porcentaje va en aumento llegando casi a un 100% en la población adulta. A los 2 años de edad, 2 de cada 10 niños tienen caries. A los 4 años de edad, 5 de cada 10 niños tienen caries.

A los 6 años de edad, 7 de cada 10 niños tienen caries. En el caso de los jóvenes entre los 12 y 15 años, un 60% presentan enfermedad de caries y de las encías, que también se conoce como gingivitis.  Los adultos de 40 años tienen en promedio 6 dientes perdidos y los de 70 años, 16 dientes perdidos. Un 30% de adultos de 65 a 75 años, no tienen dientes.