Menú Principal
24 de marzo de 2021

Con “llamado a la unidad” el ministro de Salud expone al Senado el Plan de Acción COVID-19 del Gobierno

– Informó que Chile es el país que más testea en América y también es el con mayor rapidez para vacunar contra el COVID-19 en el mundo.

El ministro de Salud, Enrique Paris asistió hoy a la Sala del Senado en Valparaíso para participar de la sesión especial para analizar la evolución de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 en el país, instancia en que la autoridad expuso el plan de acción del ministerio de Salud

En su intervención el ministro hizo un “llamado a la unidad” y afirmó que “creo que entre todos podemos y debemos contribuir al exitoso manejo de la pandemia. Este es un desafío país“.

Destacó que “Chile es el país que más testea en América y también es el país con mayor rapidez para vacunar contra el COVID-19 en el mundo. Además, estamos haciendo un esfuerzo gigantesco por aumentar la cantidad de camas todos los días”.

Añadió que “hemos adelantado la entrega de más de 1.700 camas en cinco hospitales y asegurado la entrega de más de 80 dispositivos de atención de salud municipal entre Cesfam y SAR. Ejecutamos convenios para tener hasta más de 70 mil exámenes de PCR al día. Hemos invertido en protección para el personal de salud y destinado más de US$ 80 millones para las vacunas” Sobre esto último el ministro informó al Senado que el plan de vacunación contra el COVID-19 cuenta con 13.255.551 dosis de vacunas recibidas y con 5.948.696 personas ya vacunadas con la primera dosis.

En su intervención en la Sala el ministro de Salud informó sobre la situación actual de la pandemia e hizo distingo con la situación de junio del año pasado, que registró el máximo de casos del 2020.

“Hay diferencia en la positividad de la PCR. En el máximo de junio del año pasado la positividad era de 40% y la actual es de 9%. Los casos seguirán aumentando porque la capacidad de contagio está en más de uno, aunque más bajo que en junio de 2020, y por eso hemos aumentado la capacidad de camas UTI”, informó el ministro al Senado.

“No es mérito del Gobierno que los casos disminuyan, es de la población, como tampoco es culpable que aumenten, como tampoco es cierto decir que la vacuna controlará la pandemia ya que su efecto lo veremos al 31de junio cuando alcancemos la inmunidad de rebaño”, añadió el ministro de Salud.

La autoridad se refirió a que las edades de hospitalización por COVID ha “bajado enormemente. Tenemos en este momento entre los infectado a mucha más gente joven, porque no se ha cuidado. Ahí asumo culpa, a lo mejor ha fallado la comunicación de riesgo”.

En dicha línea el ministro dijo que se ha hecho un “esfuerzo gigantesco” y que, si “bien la capacidad hospitalaria está al tope con un promedio de ocupación de 95% a nivel nacional, ésta se diferencia de lo ocurrido en 2020 porque estamos solucionando la lista de espera. El 29% de la ocupación UCI es por pacientes quirúrgicos y el 71% solamente es paciente COVID”.

En su intervención el ministro Enrique Paris expuso también que el Plan de Acción COVID-19, que contiene más de 20 medidas, se activó a contar de diciembre de 2019, una vez que la OMS informó sobre el primer caso de un nuevo Coronavirus en China.

La autoridad sanitaria informó que en el contexto de la pandemia el ministerio de Salud aumentó su presupuesto, el que este año se sitúa 1,8 veces por sobre el incremento del Presupuesto de la Nación. Indicó que la cartera cuenta con MM$ 544.675, a los que se adicionaron MM$ 153.140 para la adquisición de vacunas contra el COVID-19 y MM$ 114.855 para acelerar la resolución de las listas de espera para cirugías y atención con médicos especialistas.

La capacitación sobre el COVID-19, junto la adquisición de elementos de protección personal (EPP) para el sistema público de salud fue relevada, a la vez por el por el ministro Paris, como parte de las acciones más relevantes de preparación. El ministro informó de más de 102 trabajadores capacitados y más de 78 mil millones de pesos invertidos en EPP.

Se contrató, añadió, a 12.235 nuevos profesionales para la red pública entre médicos, enfermeras, y kinesiólogos.

La capacidad de testeo a nivel nacional fue expuesta a la Sala por el ministro en función de la capacidad diaria de análisis que a la fecha acumula 10.699 507 exámenes realizados con un máximo diario de más de 75 mi exámenes en marzo de este año.

El ministro detalló los alcances de la Red Integrada COVID -19 y del aumento de camas en el sector público. Indicó el incremento ha sido de 241% en UCI, 43% en UTI y 27% en camas de complejidad media. En dicha línea informó que se compraron en total 2.111 ventiladores mecánicos lo que permitió pasar de 1.229 camas con ventilación mecánica en marzo de 2020 a 3.479 en marzo de este año, un aumento de 183%,

Respecto a la estratega de trazabilidad y su refuerzo el ministro de Salud informó que 10 regiones del país han implementado el test de antígeno y se implementaron centros de trazabilidad regional. A la fecha, detalló, más de 20 mil personas provenientes de contactos estrechos han tenido indicación de aislamiento. En el mismo punto indicó que hoy el país cuenta con 182 residencias sanitarias con 7 mil personas que al día de hoy efectúan en ellas sus aislamientos.