Menú Principal
5 de enero de 2023

Con cierre del Hospital Modular renovarán todas las camas del Clorinda Avello de Santa Juana

– El Hospital Modular tuvo capacidad máxima de 100 camas y 76 de ellas se utilizaron cuando alcanzó su peak de hospitalizaciones durante la pandemia.

– En su mayoría, recibió a pacientes básicos a espera de altas definitivas y otros del tipo sociosanitarios.

Con su cierre, este 31 de diciembre, se inició la redestinación de equipamientos, insumos y también de sus camas.

Muebles que, en su mayoría, están en excelente estado y con menos de dos años de uso.

Este 3 de enero, 38 catres fueron redestinados al Hospital Clorinda Avello de Santa Juana, que es parte de la red asistencial del SSC, medida que permitirá renovar el 100% de los catres de ese recinto, que se usan para pacientes con las mismas características de quienes pasaron por el establecimiento modular penquista, durante su funcionamiento. Cada uno de ellos, con sus respectivos veladores.

“Haremos un recambio, una renovación porque estas camas tienen menos años de uso que las de nuestro hospital que tienen en promedio cinco años y las que estén en mejor estado y queden disponibles, podemos entregarlas en comodato para pacientes que la requiera (en domicilio)”, señaló María Paz Saravia, Directora (s) del Hospital Clorinda Avello de Santa Juana.

La profesional agradeció a la Dirección del Hospital Guillermo Grant por la posibilidad del recambio y al Servicio de Salud Concepción por la gestión para concretar este traslado.

“Ellos nos dieron su apoyo para llevarlas en un camión del Servicio en dos viajes” y también mencionó que la municipalidad santajuanina les prestó un lugar para realizar el acopio de las camas mientras hacen el cambio de cada paciente y retiran los catres más antiguos, explicó la Directora.

La gestión de traspaso de camas está siendo realizada a través de la Subdirección de Gestión del Cuidado del HGGB. Victoria Belmar, enfermera del área mencionó que “de las 100 camas que tuvimos en el Hospital Modular en total, 24 ya se habían distribuido a Hematología, cuando retornaron del Hospital Clínico del Sur y fuera de las 38 que se fueron al Hospital de Santa Juana, renovaremos en los servicios de Urología, Oftalmología, idealmente en Pensionado y Psiquiatría”.

La profesional explicó que también siguen gestionado la redestinación de equipos y otros bienes (mesas de alimentación, sillas, escritorios y veladores) y que la última semana de diciembre, junto con Unidad de Saneamiento, entregaron insumos clínicos a diversas áreas del complejo asistencial. En este mes, el dispositivo modular deberá desarmarse, para lo cual se licitará la faena y poder entregar el estacionamiento de Facultad de Odontología a la UdeC, donde se emplazaron sus carpas para enfrentar la pandemia.