Menú Principal
17 de mayo de 2019

Con ceremonia de luz de velas honraron memoria de personas fallecidas como consecuencia del Sida

Escucha este artículo

Cerca de 60 profesionales, técnicos y voluntarios del sector salud participaron, en el Auditorio Poeta Gonzalo Rojas de la Universidad Andrés Bello, de la Ceremonia de Luz de Velas “Candlelight” con que cada año se honra la memoria de las personas fallecidas a causa directa o indirecta del VIH/SIDA, prooviendo una análisis respecto al comportamiento como sociedad y sensibilizando respecto a la importancia de la prevención, detección precoz y acceso a tratamiento.

La iniciativa, organizada por la Seremi de Salud Biobío, la Universidad Andrés Bello y el Centro de Salud Familiar Pedro de Valdivia, de Concepción, fue presidida por el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz y la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi, y tuvo como objetivos avanzar en la reducción del estigma, reconociendo el VIH/SIDA como un problema de carácter social, con alta implicancia humana, que requiere no sólo atender a un patrón biológico como detonador del inicio del síndrome, sino que también a los determinantes sociales que inciden en su aparición y que perturban el expedito reconocimiento de la enfermedad.

La conmemoración este año tiene como slogan “Intensificando la Lucha por la Salud y los Derechos: reducir el estigma, asegurar el acceso, aumentar los recursos y promover la participación, y el programa contó con intervenciones del Vicerrector UNAB Concepción, Dr. Octavio Enríquez; la Directora del Cesfam Pedro de Valdivia, Dra. Nicole Gay; el Seremi de Salud del Biobío, Q.F. Héctor Muñoz; así como las relatorías “Situación epidemiológica actual en VIH e ITS”, dictada por la profesional de epidemiología de la Seremi de Salud, Miriam Núñez; “Identidad de Género, Sexualidad y Percepción de Género”, a cargo del Activiista de la diversidad sexual, Winston Giacaman; y la Plenaria y discusión, bajo la responsabilidad de la Encargada Regional de VIH/SIDA e ITS de la Autoridad Sanitaria, Lorena Bastías.

“Principalmente nosotros estamos tratando de llegar a todo lugar con la información, dando a conocer las medidas preventivas, porque no queremos que se sigan perdiendo vidas por esta enfermedad. Hemos sido claro que las políticas públicas de salud, principalmente la prevención, el uso del preservativo masculino y femenino son prioridad, y también tratando de que las personas que tienen dudas o las personas que tienen VIH y no lo saben también se realicen el test y podamos tener esa cifra para que las personas adhieran a tratamiento. Esto es un tema de salud, aquí hay vidas en juego y la salud pública tiene que estar primero”, indicó el Seremi del Biobío.

Morbilidad y Mortalidad

Durante el año 2018, de acuerdo a información preliminar extraída del Boletín de Enfermedades de Notificación Obligatorias de la SEREMI de Salud, en la región se registraron 332 nuevos casos de VIH, 244 de ellos pertenecientes a la Provincia de Concepción, 70 a Biobío y 18 a Arauco.

También en la región, la tasa de mortalidad (2015) llega a 1,77 casos por cada 100 mil habitantes, que constituye la menor cifra registrada desde 2012, donde se registró una tasa de 2,26 casos por cada 100 mil habitantes. El 2011, en tanto, se registró una tasa de 1,74 casos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo a información extraída del DEIS, en la región del Biobío, se cuenta con 2.276 personas en control por VIH/SIDA, 1.950 hombres y 326 mujeres.

Alejandra Soto, Directora Carrera de Tecnología Médica de Unab, señaló que “como carrera estamos trabajando en conjunto con la Seremi en todo el tema del VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual, y en este contexto, por varios años nos hemos ganado proyectos de la Universidad que nos ha permitido preparar monitores pares, hemos preparado 80 monitores pares que trabajan con estudiantes de enseñanza media para prevenir el VIH; y en esta ocasión estamos trabajando con el Cesfam Pedro de Valdivia, vamos preparar profesionales del Cesfam de tal manera que luego ellos van a transmitir lo que nosotros les enseñamos y además vamos a trabajar en una feria de la salud junto con ellos. , Como Tecnología Médica esa es nuestra responsabilidad como dijo el Seremi. Todos los profesionales tenemos que trabajar para prevenir el VIH”.

Test Rápidos de VIH

6 mil 682 test rápidos de VIH se han implementado en la región del Biobío, desde el inicio de la estrategia hasta el 03 de mayo, herramienta que permite mejorar la gestión del testeo, a objeto de que quienes viven con VIH sin saberlo puedan ingresar oportunamente a tratamiento, mejorando con ello sustantivamente su calidad de vida.

De los 6.682 test rápidos tomados, 4.167 corresponden a la provincia de Concepción (2.903 pertenecientes a la jurisdicción del SS Concepción y 1.264 al SS Talcahuano), 1.556 a Biobío y 959 a la provincia de Arauco.

De los 6.682 test aplicados, 6.621 corresponden a NO reactivos, y 54 a reactivos, lo que no implican necesariamente resultados positivos, ya que esperan resultado final del Instituto de Salud Pública. Otros 10 resultados indeterminados requieren volver a tomarse.

La campaña de test rápidos sigue de la mano con la campaña preventiva pasando a una etapa con aplicabilidad también en grupos específicos o de mayor riesgo, de acuerdo a orientaciones que emanen del Minsal.

Ir al contenido