Menú Principal
12 de noviembre de 2018

Comunicado de prensa

Escucha este artículo

Luego de la Sentencia N° 165 del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de fecha 3 de agosto de 2018 que condena a los laboratorios Fresenius Kabi Chile Limitada, Biosano S.A. y Sanderson S.A por infringir normas referidas a la libre competencia, ya que celebraron y ejecutaron un acuerdo para afectar el resultado de los procesos de licitación pública convocados por la Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud para la adquisición de medicamentos inyectables genéricos contenidos en envases de menor volumen, también llamados “ampollas”, el Ministerio de Salud declara lo siguiente:

1. Se ofició al Consejo de Defensa del Estado y a la Fiscalía Nacional Económica para ejercer acciones penales y civiles por el daño ocasionado a Cenabast.

2. Se oficiará al Servicio Nacional del Consumidor para buscar medidas conjuntas para presentar una demanda civil por indemnización de perjuicios por el daño ocasionado a los pacientes

3. El TDLC aplicó una multa de 30.000 Unidades Tributarias Anuales (US$ 25,6 millones) a Laboratorio Sanderson S.A. y de 2.463 UTA (US$ 2,1 millone) a Fresenius Kabi Chile Ltda., ambas equivalente al doble del beneficio económico promedio que obtuvieron producto de la colusión, multas ejemplificadoras que van en el sentido correcto de resguardar la libre competencia y las buenas prácticas comerciales.

Ir al contenido