Menú Principal
6 de febrero de 2021

Comienza vacunación contra COVID-19 para personal del SAMU Metropolitano

– Durante este sábado se realizará el operativo masivo de vacunación a los funcionarios en directo contacto con pacientes. Se espera inocular a cerca 280 personas.

Hoy, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, encabezó el operativo masivo de vacunación contra el COVID-19 a los funcionarios del SAMU Metropolitano. Dirigido al personal en directo contacto con pacientes, la acción se realizó en el Hospital Barros Luco Trudeau, en el cual se espera inocular a cerca de 280 personas. Iniciando de esta forma el proceso de inmunización para este personal.

La vacunación de los funcionarios del SAMU Metropolitano está a cargo del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), a través de equipos de su Dirección de Atención Primaria.

El subsecretario Dougnac destacó el rol que ha tenido el personal del Samu en la pandemia, el cual ha permitido “dar atención a todos aquellos pacientes que lo han requerido”.

Por este motivo, la autoridad afirmó que “desde un primer momento el Samu estaba considerado dentro de las personas que debían ser vacunadas porque constituyen un eje central en el manejo de esta pandemia y venir a acompañarlos es hacer público el agradecimiento hacia todos estos funcionarios”.

El ministro (s) de la Segpres, Máximo Pavez, también se sumó a estas palabras y señaló que “queremos homenajear a todo el personal de la salud que corresponden a la primera línea y lo mínimo que podemos hacer es asegurar que puedan seguir sirviendo a los chilenos con garantías de seguridad sanitaria”.

En tanto, el director (s) del Samu Metropolitano, Sebastián Mayanz, destacó que el personal “ha estado desde el primer minuto de esta pandemia en la primera línea, durante la primera ola llegamos a tener 750 atenciones mensuales de pacientes COVID-19, sumado a cerca de 550 traslados mensuales de pacientes críticos COVID-19”.

El director (s) agradeció “la preocupación por priorizar la inmunización de nuestro personal que ha realizado un tremendo sacrificio y ha tenido una labor esencial en la articulación de toda la red metropolitana y del resto del país”.

La directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dr. Patricia Méndez, explicó que durante esta jornada se vacunará a cerca de 279 personas. “Se están vacunando con prioridad aquellos funcionarios que realizan atención directa, aquellas personas que están de turno y tienen que salir  de su turno para vacunarse, mientras que las bases que están muy distantes de Santiago se vacunarán en sus respectivos Cesfam”, detalló.

En tanto, Carmen Aravena, directora Servicio de Salud Metropolitano Sur que acoge a la base del Samu Metropolitano, agradeció “a todos los que han estado trabajando en la vacunación, ha sido un proceso tremendamente exitoso, pese a las dificultades que pueden haber”, además valoró “el compromiso que ha tenido la Atención Primaria, municipios y alcaldes el cual ha sido tremendo”.