Menú Principal
13 de abril de 2020

Comenzó a funcionar residencia sanitaria en Hotel O’Higgins de Viña del Mar con una capacidad inicial de 50 camas

Escucha este artículo

– La residencia sanitaria será administrada por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota con un equipo de médicos, enfermeras, TENS y auxiliares de servicio, además del personal de apoyo logístico.

La residencia sanitaria del Hotel O’Higgins de Viña del Mar, entregado en convenio por el municipio de Viña del Mar, podrá comenzar a recibir a los primeros residentes derivados desde el sistema de salud, cumpliendo así con el Plan de Acción COVID-19, diseñado por el Ministerio de Salud y ejecutado y administrado por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

Esta residencia sanitaria está orientada a atender personas adultas que estén confirmadas con COVID-19, mayores de 18 años, en buenas condiciones de salud, sin indicación clínica de hospitalización y que por diversas razones, no pueden realizar la cuarentena en su domicilio o que no tienen la posibilidad de cuidados en su domicilio. Las condiciones de admisibilidad que deben tener son: factores de hacinamiento en sus hogares, evitar el contagio del grupo familiar, adultos mayores, personas que tengan enfermedades crónicas compensadas con sus tratamientos en desarrollo e indicados por sus respectivos médicos de cabecera y personas que no presenten dependencia funcional.

Al respecto, el director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota se mostró muy satisfecho por el gran trabajo logístico que se ha realizado para comenzar la marcha de este recinto, de modo de contribuir con la red a despejar la demanda asistencial en los hospitales y permitir a las personas poder contar con un espacio para poder realizar sus respectivas cuarentenas, “ como se ha señalado anteriormente, es una residencia sanitaria no un Hospital, destinado a personas que estén en buenas condiciones de salud, pero que no tienen posibilidades de cumplir cuarentena en sus hogares, en caso que algún paciente sufriera un agravamiento de sus condiciones, será evaluado clínicamente y traslado por SAMU, según protocolo ya definido, al hospital base en este caso, Hospital Dr. Gustavo Fricke. En tanto, el protocolo de ingreso define que las personas serán derivadas desde Hospitales de la red; desde la autoridad sanitaria (Seremi), la red de atención primaria y las Fuerzas Armadas”.

Es importante señalar que en una etapa inicial, comenzará a operar con 50 camas, pudiendo llegar a 322 como máximo, según vaya creciendo la demanda, con el respectivo aumento de personal.
La alimentación será elaborada cada día con supervisión de nutricionista y entregada en cada habitación según protocolo, para el correcto cumplimiento de la cuarentena.

Junto a la alimentación, también se considera servicio de lavandería, atención y monitoreo de signos vitales y condición general de salud de los residentes, junto a la supervisión del correcto seguimiento de sus terapias farmacológicas, en el caso de las personas con morbilidades crónicas que deben tomar sus fármacos indicados con anterioridad por su médico.
El personal de apoyo logístico considera: mantención del inmueble, personal para la recepción e informaciones, lavandería de ropa de cama y del personal, alimentación para los pacientes y personal de seguridad.

Ir al contenido