Menú Principal
6 de abril de 2020

Comenzó a funcionar el segundo SAR de la Región de Ñuble para fortalecer la red de urgencia ante COVID-19

El Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) del Cesfam Michelle Bachelet inició su atención a la comunidad este lunes 6 de abril. El Servicio de Salud Ñuble adelantó su puesta en marcha en el marco del Plan de Acción que busca hacer frente a la pandemia.

 

Un nuevo dispositivo para brindar atención de urgencia se sumó a la red asistencial de Ñuble. Este lunes comenzó a funcionar el nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) en Chillán Viejo.

 

Si bien su puesta en marcha estaba planificada para mayo, debido a la mayor cantidad de consultas respiratorias que se espera por la pandemia del coronavirus, los equipos de salud junto al municipio trabajaron para adelantar su funcionamiento como parte del Plan de Acción del COVID 2019 en la Región.

 

Con sus 648 metros cuadrados, el nuevo servicio permitirá fortalecer la red de establecimientos de Ñuble, así lo explicó la Directora (s) del Servicio de Salud, Elizabeth Abarca Triviño, quien expresó “como lo hemos dicho, el principal objetivo del SAR es entregar atención médica de urgencia, oportuna, resolutiva y de calidad, en un horario que complementa el funcionamiento del Cesfam”.

 

En esta primera etapa, atenderá desde las 14:00 a las 00:00 horas, de lunes a viernes, mientras que sábado, domingo y festivos funcionará las 24 horas. Sin embargo, indicó la profesional, “la ampliación de su horario para que brinde servicio las 24 horas, los 7 días de la semana, se determinará de acuerdo al incremento de la demanda asistencial”.

 

En esta primera etapa contará con atenciones médicas, sin embargo, durante las próximas semanas y de manera gradual se pondrán en marcha los exámenes clínicos y el equipo de rayos.

 

“Tal como hemos insistido, el llamado es a que las personas consulten sólo en casos estrictamente necesarios. También recordar que, si requiere acudir al establecimiento y tiene síntomas de una enfermedad respiratoria, lo haga con mascarilla. En el caso de otras consultas que no sean de urgencia, la recomendación continúa siendo llamar a Salud Responde al 600 360 7777”, recalcó la Directora (s) del SSÑ.

 

Este SAR es el segundo dispositivo de este tipo en la Región. La concreción del anhelado proyecto de salud, contempló la inversión de $1089 millones para su construcción y equipamiento, financiados por el Ministerio de Salud.