Menú Principal
26 de junio de 2023

Coltauco: Minsal continuará apoyo con dispositivos de salud

Escucha este artículo

Ministra de Salud, Ximena Aguilera, se reunió está tarde con el Alcalde de Coltauco, Félix Sánchez a quien le manifestó todo su apoyo en la situación difícil que enfrenta la comuna producto de los temporales que están afectando la zona centro sur del país.

Coltauco es uno de los 7 municipios del país escogidos como pioneros para la implementación de la Atención Primaria de Salud (APS) en el marco de la Reforma al Sistema de Salud que impulsa el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El edil valoró la presencia de la autoridad “dentro de la comunidad ha sido una de los pocos ministerios que siempre ha estado presente acá en la comunidad, por eso quiero agradecerlo mucho. Se lo dije también ayer al Presidente, porque dentro de esas áreas es donde menos tenemos problemas de logística, de las ayudas que lleguen, y eso también se debe al equipo que tenemos acá, que tiene la película super clara”.

Una de las principales preocupaciones de la autoridad local es el aumento de las enfermedades respiratorias tanto en niños como en adultos del frio y la humedad. Así, mencionó que los equipos municipales en coordinación con el Ministerio de Salud, están fortaleciendo la vacunación y el reforzamiento de los dispositivos médicos, donde el Colegio Médico está apoyando.

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, manifestó su solidaridad con la comuna de Coltauco. “Yo creo que nosotros tenemos que acompañar todo este proceso. Justamente, no sé si ustedes se acuerdan, pero cuando hablamos de las comunas Pioneras, una de las cosas que dije era que nos interesaba en las comunas es que fueran más resilientes frente a emergencias, que es un tema que nos interesa fortalecer tanto para las epidemias como para los desastres. Es algo relevante y que tenemos que seguir trabajando en mejorar toda la respuesta de emergencia a salud.”.

No obstante, agregó que “de todas maneras, nosotros como sistema de salud y como ministerio, junto con el Servicio de Salud y con la SEREMI, creo que tenemos una respuesta bastante sólida en las emergencias y eso se ve en la coordinación que tenemos, la capacidad de articular todo lo que es la parte de autoridad sanitaria junto con el área de servicios”.

 

La secretaria de Estado dijo que desde el punto de vista de infraestructura” vamos a apoyar a servicios en el levantamiento de las necesidades y en los proyectos de inversión, las conservaciones o si se necesita hacer reposición de la parte de infraestructura física, la necesidad de equipamiento y lo más urgente. A ello se suma, los equipos médicos de emergencia, un médico y dos enfermeras que estamos ya movilizando”.

Ir al contenido