Menú Principal
26 de abril de 2018

«Clowntagiosos» capacitaron a funcionarios del SSO para estimular la recuperación y alegrar la estadía de niños, adultos y familiares

Con técnicas lúdicas de juegos y risoterapia, los Clowntagiosos capacitaron a los cerca de 20 funcionarios de la red de establecimientos del Servicio de Salud Osorno que participaron en la primera Jornada de Inducción al Clown de Hospital y APS, desarrollada los días jueves 19 y viernes 20 de abril en la sala del segundo piso de la Villa Olímpica.

La convocatoria fue realizada a todos los establecimientos de la red  y en esta oportunidad participaron funcionarios del Hospital Purranque, Hospital Pu Mülen, HBSJO, Cesfam Purranque, Cesfam Río Negro, Cosam Rahue y Oriente.

La capacitación estuvo dirigida por la Dra. Pinika, de Clowntagiosos del Hospital de Puerto Montt, quien argumentó que la capacitación consiste en entregar técnicas de juegos y risas para ser aplicadas en el área de salud con el fin de generar bienestar en los pacientes y familiares, como también en los profesionales para ayudar a disminuir la tensión laboral que viven a diario en los hospitales.

La coordinadora de la capacitación y encargada OIRS del SSO, Daniela Barría, señaló que esta actividad es la primera que se realiza en Osorno para los funcionarios de la red, a su vez valoró el entusiasmo de los profesionales por aprender nuevas técnicas que van orientadas a entregar una atención más humana, sobre todo con los niños que permanecen largo tiempo en los hospitales.

Pedro Fritz, trabajador social COSAM Oriente, dijo que la actividad ayudó a cambiar la mirada biomédica de la salud, entendiendo que es más integral, donde la risa y el sentido del humor juegan un rol importante en términos de recuperación y bienestar del usuario.

Para la médico cirujano del Centro de Salud Familiar de Purranque, Oriana Gamez, se trató de una gran iniciativa donde aprendieron diversas técnicas para amenizar el ambiente de los usuarios que se encuentran hospitalizados.

La metodología del curso consistió en clases expositivas, improvisación, entrenamiento físico, ejercicios individuales y grupales (rítmicos, mímica, gama de emociones, uso de la nariz como una máscara, presencia, la escucha), ejercicios diseñados para la búsqueda del propio clown y para la creación de emociones.

Clowntagiosos es un grupo compuesto por un equipo de profesionales de salud y educación capacitados en Risoterapia y Clown de Hospital.

Su función principal es ser una organización que se dedica a llevar amor y alegría a los niños hospitalizados y usuarios, así como a sus familiares y personal de salud, aportando en el bienestar integral de las personas, validando la aplicación de la risoterapia y el clown de hospital como elementos potenciadores de la salud y el bienestar de los seres humanos.

Clowntagiosos es una agrupación sin fines de lucro, establecida y actualmente avalada por la sociedad a nivel regional y nacional, cuyo sueño es realizar una labor duradera y expandirse a otros hospitales de la región e instituciones que quieran sumar revolución de amor y alegría.