Menú Principal
22 de octubre de 2021

Chile lidera lanzamiento de la década del envejecimiento saludable 2021 – 2030 que busca avanzar en mejores condiciones para la vejez

La primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto al ministro de Salud, Enrique Paris, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y el director nacional de Senama, Octavio Vergara, participaron este viernes junto a autoridades de gran parte de la región, en el salón principal de la Cepal, en la ceremonia de lanzamiento de la Década del Envejecimiento Saludable de las Naciones Unidas.

Este inédito hito, que impulsa Chile al organizar este evento en nuestro país, busca dar inicio al trabajo de la década de Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable 2021 – 2030 para la región de las Américas y generar una instancia que, junto con realzar la importancia y significado de la inclusión del tema en las agendas nacionales e internacionales, invite a asumir los desafíos y oportunidades que ofrece la iniciativa, proponiendo una visión integradora para el desarrollo de acciones en 4 ámbitos.

Las áreas de acción son: 1) Cambiar la forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento; 2) Asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores; 3) Ofrecer atención integrada centrada en la persona y servicios de salud primaria que responsan a las personas mayores y, por último; 4) Brindar acceso a la atención a largo plazo para las personas mayores que la necesiten.

En su presentación, la primera dama, y quien lidera el plan “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, sostuvo: “La Década del Envejecimiento Saludable ofrece la posibilidad de acelerar los procesos en materias de políticas públicas, aunando a los distintos actores, como el mundo público, privado, la sociedad civil y la academia. Es fundamental orientar el diseño de estas políticas públicas desde un Modelo Socio sanitario y una perspectiva de derechos”.

Además, añadió: “Las personas mayores son el centro de la década, por lo cual su voz es fundamental para poder avanzar hacia una sociedad más igualitaria, orientando políticas, planes y programas hacia un envejecimiento saludable y positivo, derribando, de esa manera, mitos y prejuicios respecto a la vejez y el envejecimiento. Mediante este proceso, y propiciando una sociedad para todas las edades, queremos mostrar el envejecimiento desde sus oportunidades y aspectos positivos”.

En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “los desafíos de la región se refieren al envejecimiento acelerado, la transición epidemiológica, la mayor prevalencia de la dependencia funcional de nuestros adultos mejores». En esta línea, la autoridad sostuvo que los principales objetivos son «dotar de mayor calidad de vida y autonomía en los años de longevidad conseguidos y mantener a la población el mayor tiempo posible con capacidad funcional óptima».

El secretario de Estado señaló que para cumplir con estos propósitos se requiere una propuesta integral, intersectorial y con perspectiva de curso de vida, además de contar con definiciones e indicadores comunes a nivel latinoamericano, entre los que se incluya contar con una infraestructura de datos adecuada, sistemas interoperativos en los que se utilice grandes volúmenes de datos. El titular de la cartera también puso énfasis en la necesidad de contar con instrumentos de valoración homologables.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, indicó que “la atención integral a una persona mayor supone ‘ponerse en los zapatos’ de quien ha contribuido a lo largo de su vida en la construcción de su país y que espera vivir el tercer acto de su vida con la dignidad que se merece, transmitiendo a las nuevas generaciones un ejemplo de integración, independiente de su capacidad intrínseca”.

“Estoy convencida que actividades como esta son esenciales para revertir los estigmas que aún persisten en torno a las personas mayores y que dicen relación con la mala creencia de que no es posible envejecer llevando a cabo una vida digna, activa y que aporte a la sociedad”, enfatizó la titular de Desarrollo Social.

Se espera que esta iniciativa permita aunar a los diversos gobiernos firmantes, la sociedad civil, los organismos internacionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado en torno a una década de plena colaboración para mejorar activamente la vida de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que “el envejecimiento de la población es uno de los principales desafíos del futuro y, por lo mismo, resulta fundamental estar preparados y realizar acciones que nos permitan enfrentar de mejor forma este fenómeno. Queremos en los próximos diez años generar condiciones que sean favorables para las personas mayores y que nos permitan otorgar bienestar y una mejor calidad de vida, más aún cuando Chile es el país que tiene la mayor esperanza de vida en Latinoamérica”.

Según la Organización Mundial de la Salud, todos los países del mundo están envejeciendo aceleradamente. Entre el 2000 y 2050, la proporción de personas de 60 y más años se duplicará, pasando del 11% al 22% aumentando así cuatro veces la población de 80 años y más. En tanto, a nivel regional se espera que este proceso se acelere a partir del 2030, cuando el 17% de la población tendrá más de 60 años.

En tanto en nuestro país, la situación es similar. En Chile, hoy tenemos una esperanza de vida que llega a los 80,7 años, donde 4 millones de personas son mayores 60 años, casi un 20% de nuestra población. Pero esta realidad nos afectará aún más en las próximas décadas, ya que se estima que para el 2050 las personas mayores de 60 de nuestro país llegarán a ser un 32% de la población.

Respecto a esto, el ministro Paris detalló que «Chile ha tenido una respuesta integral e intersectorial al envejecimiento». En esta línea, la autoridad destacó el Plan Nacional de Salud Integral para las Personas Mayores y su Plan de Acción 2020-2030 que desarrolla progresivamente líneas de acción que abordan diversos ámbitos, tales como son los programas Auge Mayor y Ríe Mayor, la implementación de Unidades Geriátricas de Agudos y el aumento de un 50% en el número de geriatras.

En la ocasión participaron, además de las autoridades chilenas, más de 30 representantes de diversos países: Los ministros de salud de Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Belice, Haití, Suriname, Guatemala, Saint Marteen, Panamá, Granada, El Salvador, Barbados. Además, representantes de Argentina, Bolivia, República Dominicana, Guyana, México, Nicaragua, Jamaica, Perú, entre otros.

Plan de Acción de Chile 2021-2030 para personas mayores

En concordancia con este lanzamiento regional, nuestro país elaboró para este decenio un Plan Nacional de Salud Integral para las Personas Mayores, el cual contempla un plan de acción a 10 años.  Este trabajo propone mejorar el bienestar de las personas mayores y mantener o mejorar su funcionalidad, toda vez que la propia OMS ha definido a la funcionalidad como el mejor indicador de salud para este grupo de la población.

Las iniciativas concretas de esta estrategia nacional, tiene su marco nacional en la Política Integral de Envejecimiento Positivo 2012 – 2025 y en el programa “Adulto Mejor” que lidera la primera dama, Cecilia Morel, los cuales buscan alcanzar un Chile más amable y justo para las personas mayores.

Entre las medidas, muchas de ellas ya en desarrollo, están:

1.- “Auge Mayor”, el cual busca facilitar el acceso y la calidad en la atención de salud. Esta considera la Ley Nº 21.168 de Atención Preferente en salud para personas mayores y con discapacidad, la incorporación del Alzheimer y otras demencias al Régimen de Garantías explícitas en Salud.

2.- Unidades Geriátricas de Agudos “UGAS”: Sección especial adaptada en hospitales orientados en la recuperación y rehabilitación de las personas mayores. Contempla un equipo interdisciplinario de profesionales, liderado por un Geriatra, especializados en la atención de este grupo de la población.

3.- Aumentar un 50% el número de geriatras.

4.- Política Nacional de Medicamentos, la cual contempla 30 medidas que buscan mejorar la disponibilidad de medicamentos, reducir sus precios y asegurar la calidad de los productos farmacéuticos que se comercializan en el país.

5.- “Ríe Mayor”: busca aumentar las coberturas de salud oral en la población mayor.

6.- Trabajo intersectorial (MINSAL-SENAMA) en el diseño y construcción de un modelo sociosanitario para Chile. Dentro de su desarrollo, se contempla, por ejemplo, conectar ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía de Personas Mayores) a consultas médicas y enfermeras a la plataforma de salud digital.

7.- Mesa técnica de salud mental para personas mayores.