Menú Principal
9 de mayo de 2016

Celebrando más de un millón de ajuares entregados, Ministra de Salud y Ministro de Desarrollo Social conmemoraron Día de la Madre

Escucha este artículo

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, y el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, encabezaron una visita al Hospital Félix Bulnes de Providencia para entregar ajuares e implementos del Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN), en el marco de las celebraciones del Día de la Madre.

En la oportunidad, la Ministra Castillo recordó que el año 2009 la Presidenta Bachelet dio a conocer el Programa, que a la fecha ha beneficiado a más de 1 millón 28 mil  familias que se atendieron en establecimientos de la Red Pública de Salud.

PARN_09_05_2015_02La Secretaria de Estado detalló que “a través de este set y sus componentes educativos, se fomenta el cuidado y atención de calidad al recién nacido, así como su seguridad y protección, promoviendo la lactancia exclusiva hasta los seis meses y un vínculo de apego, dotando además de mayor equidad el acceso a información sobre cuidados y crianza temprana”.

El PARN es uno de los principales componentes de Chile Crece Contigo, que busca igualar las oportunidades de desarrollo de niños y niñas mediante la entrega a las familias de elementos de apoyo para los primeros cuidados del recién nacido. Entre éstos, destacan una cuna corral armable con colchón y funda, mudador de plástico plegable, elementos de vestuario, cremas, jabones, así como móviles, libros y juguetes que promueven la estimulación temprana.

El Ministro de Desarrollo Social señaló que Chile Crece Contigo “es una de las políticas públicas que ha demostrado ser de las más efectivas para generar igualdad de oportunidades y protección integral a los niños y niñas de nuestro país”. Por ello, “la voluntad de la Presidenta es que se extienda”. En ese sentido, la autoridad informó que durante 2016 “vamos a iniciar programas en salud mental hasta los 5 años de edad”, y al año siguiente, Chile Crece Contigo podría beneficiar a niños y niñas hasta los 7 años, “hasta llegar a los 9, que es la meta”.

PARN_09_05_2015_03La Ministra de Salud y el Ministro de Desarrollo Social subrayaron que al apoyar a niños y niñas desde su gestación se avanza en la construcción de un país más inclusivo, con mayor igualdad de oportunidades. Lo anterior, cobra particular relevancia al constatar que el 96 por ciento de los niños y niñas que nacen en Chile lo hacen en hospitales públicos.

En la actividad también estuvo presente la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; la Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz; el Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Vladimir Pizarro; y el Director del Hospital, Ignacio Abusleme.

Ir al contenido