Menú Principal
2 de octubre de 2019

Capacitan a Funcionarios de la Red Asistencial del Maule en Pertinencia Cultural en Salud

Una interesante jornada organizó el Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas (PESPI) dependiente del Servicio de Salud Maule, al que asistieron más de 50 funcionarios y funcionarias de los distintos equipos de salud mental de la red, APS y COSAM.

Alejandra Currihuinca, encargada programa del SSMaule acerca del objetivo y el carácter de la iniciativa, explicó “hace algún tiempo nos encontramos con el caso de dos personas que necesitaron atención con pertinencia cultural y no fue fácil poder atenderlas por lo que decidimos realizar esta instancia para capacitar, instruir y dar a conocer la importancia de la salud mental, desde una perspectiva de los pueblos indígenas. La actividad es la primera vez que se realiza en nuestra región y es parte de la planificación anual del PESPI”.

La actividad comenzó con una rogativa encabezada por el lonco Juan Ñancupil, en la que participaron todos los asistentes además de los relatores del curso. “Es una tradición comenzar cada actividad, poniéndonos en contacto con la tierra y rogar para que cada uno de los participantes se encuentre en paz y puedan sacar mucho provecho de lo que acá compartiremos”, explicó Wilma Reyes, asesora y coordinadora del programa especial de pueblos indígenas de la Asociación Indígena Calaucan de San Antonio, 5ta Región y relatora del curso.

Distintas temáticas fueron abordadas entre las que destacaron las referidas a algunos elementos teórico – culturales, la problemática de la Integración y un gran momentos se produjo en el plenario en el que se pudo compartir diversas experiencias.

Francisco Muñoz, psicólogo asesor y referente de salud mental y pueblos indígenas del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y expositor dijo, “nos complace gratamente el trabajo que se hace en el SSMaule, me parece muy interesante poder compartir experiencias entre servicios de salud. Es muy importante poder darle continuidad a lo que se está haciendo respecto de la atención con pertinencia cultural. Somos regiones parecidas desde el punto de vista que estamos trabajando el rescate de los pueblos originarios de las personas que descienden de los pueblos indígenas y trabajando en reposicionar las culturas en las prácticas de salud”.

El programa PESPI apunta a incorporar la participación activa de los pueblos originarios en la formulación y evaluación de los Planes de Salud Intercultural en la Red Sanitaria del Servicio, a través de Mesas de Salud Intercultural Local al tiempo de generar acciones que permitan contribuir a mejorar la calidad, accesibilidad y resolutividad en la atención de salud a través de estrategias de facilitadores, asesores, sensibilización y capacitación con enfoque intercultural.