Menú Principal
12 de junio de 2024

Campaña de Invierno 2024: Atenciones de urgencia disminuyen por segunda semana consecutiva

Escucha este artículo

Expertos del Minsal realizaron un nuevo reporte de virus donde además informaron que la positividad por virus respiratorios también ha ido en descenso. Sin embargo, se mantiene el llamado a tomar medidas de autocuidado e inmunización. 

La positividad y cantidad de personas detectadas con virus respiratorios vivió un descenso en la semana epidemiológica 23 (2 al 8 de junio), según se informó en este miércoles en el Reporte de Virus Respiratorios que el Ministerio de Salud entrega cada semana. El jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, señaló que la positividad de las muestras de la vigilancia del Instituto de Salud Pública arrojó un 45,4%, “cifra menor a la semana 22 con 49,6%. La cantidad de personas detectadas por la misma vigilancia fueron de 2.103, menor también a las 2.490 de la semana previa”.

“Este descenso es una muy buena noticia, pero el llamado es a no relajarse, a tomar acción y mantener todas las medidas para prevenir. Debo mantener el lavado de manos, ocupar pañuelos desechables y eliminarlos, ocupar mascarillas si tenemos síntomas cuando se pueda, ventilar los espacios cerrados y por supuesto la vacunación contra la influenza porque reduce los casos graves y reduce además las hospitalizaciones y eventualmente también en la necesidad de una cama crítica, ventilación mecánica y la muerte. Queremos recalcar que cuando la curva, como estamos viendo, empieza a descender de los casos de influenza, sigue siendo un número de contagios importantes, por lo tanto, es clave que las personas de los grupos de riesgo se vacunen”, destacó el doctor García.

Sobre la circulación viral, el virus más detectado sigue siendo influenza tipo A con un 42,2%, mostrando también una baja respecto a la semana epidemiológica 22 (55,8%). Otros virus detectados corresponden a Rinovirus (25,2%), VRS (10,1%), Parainfluenza (7,4%), Adenovirus (7,1%), otros virus respiratorios (4,4%), Metapneumovirus (2,3%), SARS-CoV-2 (1,0%) e Influenza B (0,3%).

Respecto al sincicial, el jefe de Epidemiología hizo énfasis en que “si bien se mantiene y se ha mantenido en una proporción baja, hemos notado que ya está en una fase de incremento desde unas 2,5 semanas previas a un 3,2 a un 4,8 de todas las detecciones. Esto es importante porque el virus afecta principalmente a niños pequeños y que tenemos la mejor medida para prevenir, que es el medicamento nirsevimab, para protegerlos de este virus que recordemos causa una enfermedad grave, incluso de la destrucción del del tejido pulmonar”.

“El virus respiratorio sincicial ya está iniciando un incremento rápido, aún en proporción baja, pero sí estamos viendo este incremento y es tiempo todavía de proteger a niños y niños con respecto a este virus. El anticuerpo monoclonal es una protección directa que le damos a los niños y niñas en el momento de la inyección. Esto es un medicamento que se administra similar a una vacuna, con una inyección directa y transfiere anticuerpos directamente y los deja inmediatamente protegidos. En contra del virus respiratorio sincicial ya se han administrado 96.148 dosis, lo que cuenta con un 87,2 % de la cobertura total, destacó.

Situación de la red asistencial

En tanto, red asistencial vivió por tercera semana consecutiva un descenso de 6,1% en las atenciones de urgencia por todas las causas respecto a la semana previa. Del total de estas, el 33,8% correspondió a atenciones por causa respiratoria, esto en comparación con el 37% reportado la semana anterior.

En cuanto a las hospitalizaciones desde la urgencia por causa respiratoria, éstas disminuyeron por segunda semana consecutiva en un 3,2% respecto a la semana anterior.

Sobre la ocupación de camas, “el sistema integrado de la red asistencial cuenta con 762 camas críticas pediátricas habilitadas y la ocupación total alcanza las 541, lo que equivale al 71% del total disponible. En tanto, respecto a las hospitalizaciones, el 34% está en esta situación por una causa respiratoria, lo que equivale a un total de 184 personas de la población pediátrica”, informó la Coordinadora de la Campaña de Invierno, Valentina Pino.

En relación con la situación de adultos, la red público privada cuenta con 4.474 camas críticas habilitadas, con una ocupación de un 90,3% del total disponible; además, el 16,3% de los pacientes adultos hospitalizados en camas críticas lo están por patologías respiratorias.

La actual disponibilidad de camas de menor complejidad “es justamente lo que nos permite, en caso de que se requiera, ahora que está aumentando la circulación de virus respiratorios sincicial, por ejemplo, en el caso de que la ocupación de camas críticas ascienda, lo que nosotros hacemos es justamente aumentar la complejidad de estas camas medias y camas básicas a camas UTI o UCI, según se vaya requiriendo, y de esta forma también asegurar el acceso a camas críticas y camas de todos los niveles de complejidad, pero específicamente para los pacientes graves a lo largo de todo el territorio”.

Ir al contenido