Menú Principal
23 de septiembre de 2020

Avanza Estudio Preinversional de normalización para el nuevo Hospital Base de Valdivia

– Esta semana los equipos de trabajo del Servicio de Salud y del establecimiento hospitalario, se reunieron para avanzar en el proceso que debiera concluir el segundo semestre de 2021.

La elaboración del Estudio Preinversional Hospitalario (EPH) para la normalización del Hospital Base de Valdivia, avanza con la conformación del equipo técnico y operativo que será responsable de cada uno de los módulos del Estudio, lo que se concretó esta semana en una reunión de coordinación.

En la reunión del Comité Técnico Ampliado del Hospital Base, realizada esta semana y que convocó a equipos directivos, técnicos y operativos, se dio formalmente el vamos del Estudio Preinversional a la comunidad hospitalaria.

El encuentro virtual fue encabezado por el director del Servicio de Salud Valdivia (SSV), Víctor Hugo Jaramillo y contó con la exposición del doctor Edison Navarrete, coordinador general del EPH, quien se refirió a los principales aspectos del proceso, sus componentes y objetivos de cada uno.

Al respecto, Jaramillo destacó la importancia de avanzar coordinadamente con la concreción del nuevo proyecto hospitalario de Valdivia, que tras su normalización será clave para reforzar la red asistencial de Los Ríos, beneficiando a los usuarios de toda la región.

“El estudio preinversional es el punto de inflexión para que podamos pensar un nuevo hospital para Valdivia, la región y el sur de Chile. Se trata de un complejo hospitalario moderno, atingente a las necesidades actuales de salud de nuestros usuarios y capaz de responder a la creciente demanda de atención con un horizonte de vida útil que podamos proyectar suficientemente bien en el tiempo”, precisó el titular del SSV.

El director de la repartición además recordó que el actual recinto ha sido intervenido parcialmente durante varias décadas, lo que hace que hoy sea urgente “ordenarlo, normalizarlo y proyectar lo que queremos, que desde ya sabemos será un recinto de alta complejidad, posiblemente en una extensión de terreno que es mayor a la que actualmente ocupa el Hospital Base, con el doble de metros cuadrados, y en un lugar que habrá que determinar como parte de este estudio”.

A su turno, el doctor Edison Navarrete, explicó que a mediados de junio el SSV obtuvo la recomendación técnica satisfactoria (RS) para Prefactibilidad del Ministerio de Desarrollo Social para el proyecto que, hasta ese entonces, atravesaba su etapa de idea. Con ello, quedó en condiciones de avanzar a la siguiente fase consistente en la confección del EPH –etapa actual-, la que debiera extenderse hasta el segundo semestre de 2021, para luego licitar su ejecución.

El Estudio Preinversional para el Hospital Base consta de siete módulos: Producción; Arquitectura; Recurso Humano; Equipo y Equipamiento; TICs; y Sustentabilidad Financiera; más el Modelo de Gestión con la respectiva Cartera de Servicios.