Menú Principal
1 de septiembre de 2020

Autoridades viajan a Magallanes para reforzar red asistencial ante aumento de casos COVID-19

– Un equipo de 12 profesionales de la salud viajó desde Santiago a la Región de Magallanes para apoyar al Hospital Clínico de Magallanes en caso de ser necesario. Además las autoridades entregaron 5 ventiladores mecánicos, 6 monitores de signos vitales y 5 equipos de oxigenoterapia de alto flujo.

– En cuanto a la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento se implementaron tres nuevos móviles para realizar test de PCR y un centro de trazabilidad que contará con más de 70 trazadores, además se incorporarán 35 fiscalizadores para asegurar que las personas cumplan las normas sanitarias.

Este martes, el ministro de Salud, Enrique Paris, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitaron la Región de Magallanes para coordinar y reforzar el plan de acción local para enfrentar la segunda ola de casos de coronavirus en la comuna de Punta Arenas.

Las autoridades sanitarias sostuvieron una reunión de coordinación con el intendente de Magallanes, José Fernández, el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, el jefe de Defensa, el General Rodrigo Ventura, y los alcaldes de la comunas de la región.

“Hemos venido aquí porque el Presidente manifestó su preocupación por el alza de casos”, explicó el ministro de Salud, quien además sostuvo que “nos llama la atención que a pesar que tenemos un aumento de casos muy importante en relación a abril, la cantidad pacientes que están ingresando todavía no es similar a la cantidad de casos que tuvimos antes”.

En ese sentido, el ministro informó que para evitar una mayor carga en la red de salud “traemos un equipo de colaboradores y más equipo médico para ayudar al hospital en caso que sea necesario”.

Este aporte se traduce en un equipo compuesto por 8 enfermeros, 2 kinesiólogos y 2 médicos intensivistas quienes provienen de los Hospitales San Borja Arriarán y del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), que dependen del Servicio de Salud Metropolitano Central, además de 5 ventiladores mecánicos, 6 monitores de signos vitales y 5 equipos de oxigenoterapia de alto flujo.

“Es una selección de primer nivel que viene a apoyar el trabajo que muy bien hace el Hospital Clínico de Magallanes”, afirmó el subsecretario Zúñiga, quien además sostuvo que “el verdadero trabajo para enfrentar la pandemia corresponde a los trabajadores de la salud”.

Para reforzar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento la subsecretaria de Salud Pública dijo que se implementaron “tres móviles nuevos para ir a buscar aquellos casos que no estamos encontrando porque son asintomáticos, los que se ubicaran en Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas”.

Junto con eso, la autoridad informó que entrará en funcionamiento un centro de trazabilidad con más de 70 trazadores y se incorporarán 35 fiscalizadores para asegurar que “las personas cumplan las normas sanitarias”.

Durante la jornada las autoridades sanitarias encabezaron un Operativo de Búsqueda Activa de Casos, en donde presenciaron la toma de muestra de exámenes para detectar la reacción polimerasa en cadena (PCR), que se realizaron entre otras personas, el intendente de Magallanes, José Fernández, y el diputado por la región Gabriel Boric.

Sobre el refuerzo de la red asistencial, el intendente de Magallanes, José Fernández agradeció las nuevas máquinas que llegaron a la región y afirmó que los más importante es “la presencia de los especialistas que vienen a colaborar con nuestro servicio”.

Gobierno presenta acciones legales por agresión sexual en residencia sanitaria

El ministro de Salud lamentó la agresión sexual que sufrió una técnico en enfermería en una residencia sanitaria de Punta Arenas durante la madruga del domingo pasado.

“No vamos a tolerar la agresión contra nuestras funcionarias y funcionarios de salud”, aseguró la máxima autoridad sanitaria del país quien, además, informó que “junto con la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, y el ministerio del Interior hemos entablado una denuncia para que este hecho sea investigado por la justicia”.

En esa misma línea, la subsecretaria Daza expresó que “el acto de violencia ocurrido en la residencia sanitaria es abominable y hemos presentado una querella para que se cumpla el máximo rigor de la ley” y aseguró que “no vamos a permitir que cosas como estas se vuelvan a repetir en las residencias sanitarias”.

En tanto, el subsecretario Zúñiga fue enfático en señalar que “no se daña a quién te cuida”.