Menú Principal
22 de octubre de 2021

Autoridades se reúnen con Agencia Europea de Medicamentos para presentar detalles del proceso de vacunación chileno

– La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al doctor Rafael Araos, participaron del primer acercamiento con el regulador europeo para compartir la experiencia local en inmunización y dosis de refuerzo.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el doctor Rafael Araos, participaron ayer en una reunión con Emer Cooke, secretaria ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), entidad que certifica las vacunas y medicamentos para la Unión Europea.

En el encuentro, realizado desde La Moneda por videoconferencia, se mostraron los resultados del primer estudio a nivel mundial sobre el uso de dosis de refuerzo en vacunas inactivadas. Una de las principales conclusiones de la investigación es que todas las vacunas usadas como dosis de refuerzo en el país aumentan notablemente los niveles de efectividad para prevenir COVID-19 sintomático: CoronaVac aumentó su efectividad desde 56% a 80,2%; Pfizer-BioNTech se elevó de 56% a 90% y AstraZeneca pasó de 56% a 93%.

“Sabemos que muchos países están usando vacunas similares a las nuestras. Por eso la información que surge de nuestros estudios pueden ser de utilidad para todos ellos. A nosotros nos permitió concluir que administrar una dosis de refuerzo es una decisión adecuada, ya que extiende en el tiempo los anticuerpos, aumentando la protección en la población, y ese es un conocimiento que debemos compartir. En el caso de la EMA, que es una agencia reguladora importante, tenerlos informados es relevante, sobre todo en temas de esquemas de vacunación”, explicó la subsecretaria Daza.

Por su parte, el doctor Araos resumió que se trató de “un exitoso primer acercamiento a la entidad regulatoria europea para hacerles llegar antecedentes del programa de vacunación chileno, que conocieran lo que hacemos y los resultados que tiene, particularmente enfocado a las vacunas inactivadas y los refuerzos”.