Menú Principal
17 de agosto de 2020

Autoridades realizan operativo masivo en primer día de Transición de las comunas de Estación Central y Santiago

Hoy a las 5 de la mañana las comunas de Santiago y Estación Central en la Región Metropolitana comenzaron la etapa de Transición del Plan Paso a Paso. En ese contexto la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; el Jefe de la Defensa, General Carlos Ricotti; el Intendente de Santiago, Felipe Guevara; alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado; alcalde de Santiago, Felipe Alessandri y la seremi de Salud RM, Paula Labra, constataron en terreno la fiscalización y medidas de la autoridad sanitaria en el contexto del inicio de esta fase.

El operativo tuvo tres ejes: la educación, la fiscalización y la toma de PCR para la Búsqueda Activa de Casos. “Estas dos comunas ya entraron en Transición donde las personas van a tener más libertades, que conllevan también mayor responsabilidad. Vamos a estar reforzando la fiscalización. Quiero recordar que las personas que viven en cuarentena no pueden trasladarse a comunas en Transición. Se hará una fiscalización muy activa y en conjunto se está entregando la guía de autocuidado”, dijo la subsecretaria.

Por su parte el Jefe de la Defensa, General Carlos Ricotti pidió que se respeten estas limitaciones y las medidas restrictivas que siguen vigentes. “Ya nos ha pasado en otras comunas que la gente se le olvida que los fines de semana hay toque de queda y hay cuarentena durante el día. Habrá más de 300 puntos de control, particularmente en el eje de Providencia, Santiago y Estación Central. El llamado es la responsabilidad social que incluye la responsabilidad individual”, sostuvo.

Mismo llamado hizo el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri quien dijo que “no hay mejor vacuna que la responsabilidad individual. Vamos a estar fiscalizando, pero la responsabilidad individual, es fundamental”. En ese sentido el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara les pidió a los vecinos de esta comuna ayuda: “Siempre se va a necesitar la ayuda de los ciudadanos. Son ellos los primeros fiscalizadores. Ayuden a denunciar acciones que no están permitidas en estas fases”.

EDUCACIÓN Y TESTEO

Desde la semana pasada, La Seremi de Salud Metropolitana ha dispuesto de 5 móviles más para que estén realizando testeos de búsqueda activa en las comunas que están o entrarán al paso de Transición, la etapa 2 del plan Paso a Paso, como lo hizo hoy Estación Central y Santiago .  “Dado que habrá mayor movilidad vamos a estar testeando a las personas de manera gratuita, para poder identificarlos y aislarlos a tiempo”, dijo la Seremi RM Paula Labra.

Desde julio a la fecha, ha realizado más de 11.700 exámenes PCR en estos operativos.

La cantidad de test realizados mediante la Búsqueda Activa de Casos, en relación al total de exámenes, superó el 59% la primera semana de agosto y aproximadamente el 23% de los casos positivos se detectaron por BAC.

En la actividad se entregó a las personas fiscalizadas y que se hacían el test, las Guías de Autocuidado para adultos y niños, la cual presente las medidas preventivas que hay que tener en cuenta para distintas situaciones de la vida diaria según la fase en la que se encuentre la comuna o región en la cual se reside.

En la actividad, la Subsecretaria Paula Daza, recordó que es ahora cuando hay que tener más cuidado con nuestra salud y adoptar como parte de nuestra vida diaria el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico. Agregó, que estas medidas permiten evitar el contagio y poder seguir avanzando. En ese sentido el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado dijo “tenemos que innovar en nuevas estrategias para que la Transición sea precisamente eso: sea seguir un paso adelante y no una transición que nos frene y nos mande de nuevo a la cuarentena”.