Menú Principal
6 de mayo de 2022

Autoridades llaman a padres, madres y apoderados a vacunar a sus hijos

– En un operativo de vacunación realizado en la comuna de Independencia, el subsecretario de Redes Asistenciales junto al Colegio Médico y la Sociedad Chilena de Pediatría entregaron un mensaje de tranquilidad a las familias para incentivar la vacunación en niños y niñas de 6 y 11 años de edad.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, junto al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, participaron hoy de un operativo para incentivar la vacunación en niños y niñas entre 6 y 11 años de edad, en la Escuela Básica Nueva Zelandia de la comuna de Independencia.

A la actividad también asistió el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, la presidenta del Regional Santiago de esa misma asociación gremial, Francisca Crispi, y la presidenta de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), Rossana Faúndez.

En el operativo, que forma parte de la campaña #PonteAlDía en la vacunación contra el Covid-19 y la Influenza, las y los estudiantes recibieron simultáneamente ambas vacunas, al tiempo que las autoridades entregaron un mensaje de tranquilidad a las familias para que vacunen sin temor a sus pequeños y los protejan de enfermar gravemente en el período invernal que se avecina.

El subsecretario Araos adelantó que en las próximas semanas se esperan bajas temperaturas y por lo tanto alta circulación de virus respiratorios, como el virus sincicial y de la influenza.

“Para nosotros es muy importante que la población entienda que las vacunas son seguras, nos protegen, y que hoy podemos vacunarnos al mismo tiempo contra la influenza y el Covid-19. Por eso, llamamos a las madres, padres y apoderados a que vacunen a sus hijos para protegerlos a ellos, a sus familias y a toda la comunidad educativa”, afirmó.

A su turno, el alcalde Gonzalo Durán dijo que “hoy nos convoca una maravillosa tarea que es apoyar, reforzar y llamar a los adultos a que vacunen a nuestros niños y niñas”, porque es parte de sus derechos estar sanos y tener una buena salud; mientras que la defensora de la Niñez destacó que hay que poner el énfasis en la relevancia que tiene la salud de las niñas, niños y adolescentes, “porque nuestra responsabilidad como adultos es cuidar a los niños, y la vacunación es una manera de hacerlo”.

Los representantes del Colegio Médico, en tanto, destacaron que a dos años de la pandemia Chile ha adquirido prestigio internacional por su exitoso proceso de vacunación, y que eso debe seguir manteniéndose. “Es responsabilidad de cada uno de nosotros buscar la forma de invitar a todo el mundo a vacunarse, puesto que la vacuna nos protege, puede salvar vidas y evitar hospitalizaciones” señalaron.

La presidenta de la Sociedad Chilena de Pediatría también agradeció los esfuerzos de la autoridad sanitaria por aumentar el porcentaje de vacunación de refuerzo contra el Covid-19 en la población infantil, sobre todo en el grupo menor de 6 años de edad que se encuentra más rezagado. “Hacemos un llamado a los profesores para que nos ayuden en esto, porque ahora con la vuelta de nuestros niños a las aulas la circulación de virus respiratorios está aumentando y debemos protegerlos”, dijo Rossana Faúndez.