Menú Principal
13 de abril de 2022

Autoridades fiscalizan Mercado Central y entregan recomendaciones por consumo de pescados y mariscos en Semana Santa

Escucha este artículo

El Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, la Delegada Presidencial, Constanza Martínez, el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto y la Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, inspeccionaron las pescaderías del tradicional Mercado Central y entregaron recomendaciones para un consumo seguro por Semana Santa.

El Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, manifestó que “durante las últimas dos semanas se han intensificado las fiscalizaciones y por eso queremos hacer un llamado a que las personas concurran y compren en lugares autorizados, donde podamos certificar que existe trazabilidad en los productos y que son seguros para su consumo”.

La campaña de fiscalización de Semana Santa en la Región Metropolitana comenzó el 15 de marzo y ha reforzado la inspección en ferias libres, pescaderías, supermercados, restaurantes y diversos locales, a modo de asegurar las medidas sanitarias de los locales de expendio de productos del mar.

“A la fecha, se han cursado 87 sumarios sanitarios, realizado cerca de 500 fiscalizaciones y decomisado cerca de 8 toneladas de mariscos. Hemos intensificado la fiscalización, y queremos insistir en que las personas verifiquen las condiciones higiénicas, y que no compren ni consuman en el comercio informal”, destacó el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto.

La Autoridad Sanitaria agregó que al momento de realizar las compras “las personas deben fijarse que el local se encuentre limpio, mantenga su resolución sanitaria vigente y a la vista; que los productos del mar se encuentren en buenas condiciones higiénicas y refrigerados, ya sean en vitrinas o manteniendo una cobertura permanente con hielo que debe provenir de establecimientos autorizados”.

Por su parte, la Delegada Presidencial, Constanza Martínez, expresó que “hemos estado en diversos lugares fiscalizando para hacer un llamado a las familias a que se cuiden. Como autoridades, estamos fiscalizando, además, puntos de desplazamiento de la población, como lo son los terminales de buses interurbanos y/o interregionales, para reencontrarnos esta Semana Santa de una manera tranquila y en orden”.

“Queremos invitar a la población a que visite el Mercado Central que tiene 150 años de historia, y que cuenta con 33 pescaderías, 27 restaurantes, todos con productos frescos, pescados y mariscos, por lo que el llamado es a concurrir al mercado que, además, viene a aportar a la necesaria reactivación económica de este sector”, planteó la alcaldesa.

Según datos otorgados por la Seremi de Salud RM, cerca del 42% de las Enfermedades Trasmitidas por los Alimentos ocurren por el consumo de alimentos preparados en el hogar, por lo que también es relevante que al momento de cocinar en casa se tomen ciertas precauciones, como evitar la contaminación cruzada, es decir, no mezclar productos cocidos con los crudos al momento de la preparación.

Recomendaciones Generales Semana Santa:

Previene enfermedades consumiendo alimentos de forma segura:

  • Compra mariscos y pescados en lugares autorizados.
  • Mantén los alimentos del mar refrigerados (almacenar estos alimentos a 5 grados bajo cero).
  • Lávate las manos con agua y jabón, antes de preparar alimentos.
  • Lava con agua potable pescados y mariscos antes de su preparación.
  • Limpia superficies en donde prepararás los alimentos.
  • Evita la contaminación cruzada, separando alimentos cocidos de crudos al momento de cocinar. Limpia superficies y utensilios que hayan tenido contacto con alimentos crudos.
  • Consume pescados y mariscos hervidos, por al menos, 5 minutos.
  • Observa que los alimentos tengan un aspecto correcto y buen olor y textura.
  • Mantenlos refrigerados desde su compra, hasta su preparación. No rompas la cadena de frío (almacenar estos alimentos a 5 grados bajo cero).
  • El jugo de limón no cuece los mariscos ni pescados, hiérvelos siempre.

¿Cómo reconocer pescados y mariscos en buen estado?

Un pescado fresco se caracteriza por:

  • Agallas bien rojas.
  • Ojos muy brillantes.
  • Carne firme y dura al tacto.
  • Bordes húmedos de la misma textura y color que el resto del cuerpo.
  • Escamas bien adheridas.

Un marisco fresco se caracteriza por:

  • El caparazón cerrado.
  • Cerrar su coraza al tacto cuando estén medianamente abiertas.
  • No tener manchas ni tumores de colores oscuros.
Ir al contenido