Menú Principal
11 de abril de 2019

Autoridades entregaron recomendaciones para Semana Santa en La Unión

Con el fin de reforzar la compra responsable de productos del mar durante Semana Santa, la autoridad provincial del Ranco, el municipio de La Unión y los servicios públicos encargados de la fiscalización, realizaron una plaza informativa, dando a conocer el inicio del programa de control a puntos de venta y transporte, durante todo el mes.

En la Plaza de la Cultura de La Unión, Matías Velásquez, en representación del Gobernador del Ranco, resaltó que “como Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, por nuestro Intendente César Asenjo en la región y en la provincia por el Gobernador Alonso Pérez de Arce, hemos establecido un trabajo intersectorial con los distintos servicios públicos de tal manera de poder abordar las fiscalizaciones y el resguardo y seguridad de los habitantes y de quienes nos visitan, durante Semana Santa”.

La actividad se enmarcó en el trabajo intersectorial donde participan las seremías de Eonomía, Salud, Transporte y Telecomunicaciones, SERNAPESCA, SII, la Autoridad Marítima y Carabineros, para velar por una planificación del control de los productos del mar, previo y durante la Semana Santa.

Al respecto, Vianca Muñoz, seremi de Economía Fomento y Turismo, señaló que “Estamos acá por un mandato presidencial, que tiene que ver con estar en todos los territorios haciendo un llamado a que la gente consuma mariscos en esta temporada, de manera responsable, en lugares certificados”.

Por su parte, Carol Montecinos, jefa de la unidad del Servicio de Impuestos Internos en La Unión, señaló que “Por otro lado también hacer el llamado a los consumidores finales que requieran y soliciten sus documentos tributarios, en este caso la boleta de venta y servicio, con ello contribuimos al resguardo de los productos y a la contribución fiscal que nos compete a todos”.

El jefe (s) de la Oficina Provincial del Ranco de la autoridad Sanitaria, Claudio Cereceda, también precisó que “en general, las recomendaciones, es que los pescados deben encontrarse eviscerados. A la inspección visual, el pescado debe tener los ojos brillosos, la carne firme, al cargar la huella del dedo, debe devolverse la musculatura con elasticidad. Siempre mantenerse con hielo permanente para conservar una temperatura de 0 a 8 grados Celsius. En el caso de los mariscos, deben estar vivos y al tocarlos siempre las valvas deben cerrarse”, refirió el personero.

Finalmente, Leonardo Llanos, director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA, precisó que “la importancia de estas fechas, es que es una semana donde aumenta el consumo de productos del mar y por lo tanto es constante la preocupación nuestra por el cuidado y protección de los recursos marinos. La idea es que la ciudadanía pueda consumir productos que estén debidamente acreditados, con su origen legal, para que efectivamente podamos disfrutar una buena Semana Santa”.

A la Plaza de La Cultura, también asistió la administradora municipal de La Unión, Loreto Cabezas, quien se sumó al llamado de las autoridades “es muy relevante que nuestros habitantes, puedan adquirir los productos del mar en cumplimiento de las normativas. En el caso del municipio se autorizan permisos de venta en el que se requiere cumplir con la autoridad sanitaria, respetando las áreas donde se pueden establecer estos puntos de venta”, reforzó la autoridad edilicia.

En nuestra región no existe restricción para el consumo de pescados y mariscos provenientes de lugares autorizados, a excepción del producto loco se encuentra en veda. Para mayor información que puede visitar www.seremisaludlosríos.cl.

Para consultas o denuncias puede llamar el fono de Salud Responde 600 360 77 77, o a los números de la OIRS en Valdivia 63-2265105 y en La Unión 64-2335101.