Menú Principal
5 de diciembre de 2020

Autoridades entregan recomendaciones para un verano seguro

“La mejor vacuna hasta el momento es la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico”, aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris. 

“La variación de los casos confirmados a nivel nacional en los últimos 7 días es de -1%, sin embargo, en los últimos catorce días observamos un aumento a nivel nacional de 2%, la variación de casos a nivel regional muestra un aumento del 34% en Coquimbo”, aseguró esta mañana el ministro de Salud Enrique Paris durante el reporte de la situación en el país de la pandemia causada por el COVID-19.

En esa línea, la autoridad realizó un llamado a la población y a las autoridades regionales y comunales de la IV Región para parar este aumento ya que “va en un 34% de aumento en los últimos siete días y están liderando en estas cifras que son muy negativas para la población”. Respecto a la situación de la Región Metropolitana el jefe de la cartera señaló que la variación de casos en los últimos siete días es de un 10%.

Respecto a las medidas adoptadas frente a estas situaciones, el secretario de Estado afirmó que “seguiremos aplicando el Plan Paso a Paso porque justamente nos permite avanzar cuando las comunas o regiones van bien y retroceder cuando las comunas o regiones retroceden” y enfatizó que “la mejor vacuna hasta el momento es la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico”.

Sobre este punto el ministro Paris hizo referencia al Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington que esta semana realizó una proyección respecto al uso de mascarillas en la cual destacó que si el 95% de la población de dicho país usará, con o sin vacuna, este artículo de protección personal se podrían evitar 60 mil decesos.

Recomendaciones para un verano seguro

A pocos días del comienzo de la temporada estival, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer las recomendaciones para tener un verano seguro. “Sabemos que las personas están cansadas, ha sido un año muy duro y muchas cosas han sido postergadas para poder realizarlas durante 2021 y para eso tenemos que seguir cuidándonos”, afirmo la autoridad.

“La mejor vacuna y medidas son el autocuidado y que nos cuidemos entre todos”, enfatizó la subsecretaria quien sostuvo que las medidas para lograrlo son: “planificar las salidas todos los días; preferir siempre actividades al aire libre; respetar los protocolos de playas y piscinas; evitar las reuniones sociales no familiares y en caso de realizarlas preferir lugares al aire libre y en grupos pequeños, además de evitar compartir los alimentos.

Al respecto, la autoridad sostuvo que “son medidas simples y tenemos que mantenerlas durante todo el verano para evitar que llegue la segunda ola y disminuir al máximo el número de contagios”.

Entrega Bono de trato usuario

Un hito que destacó el ministro Paris durante el reporte fue la formalización del acuerdo entre el gobierno y los gremios de la Salud respecto al Bono de trato usuario, el cual se concretó este viernes 4 de diciembre, para el pago a los funcionarios de la salud del diferencial del Tramo Número 1 del Bono Trato Usuario, beneficiando a los trabajadores que se encuentran en los Tramos 2 y 3 (más información).

“Tal como se prometió por parte del Ministerio de Salud y el Presidente de la República los funcionarios de la salud recibieron el 27 de noviembre el pago de este bono por los tramos diferenciados 1, 2 y 3”, afirmó el secretario de Estado quien informó que gracias a negociaciones con la Dirección de Presupuestos, dependiente del Ministerio de Hacienda, se ingresará una iniciativa a la Ley de Reajusta del Sector Público para que “los funcionarios que recibieron el bono en los tramos 2 y 3 obtengan un diferencial para llevarlos al tramo 1”.

En esa línea, el jefe de la cartera agradeció a las asociaciones gremiales como Confusam, Fenats Unitaria, Confenats, Fenfussap y Fentess por firmar el acuerdo y a Fenacoor por su apoyo permanente en el proceso.

El documento firmado este viernes se suma al histórico acuerdo alcanzado, durante la tramitación del Presupuesto de la Nación 2021, sobre gasto per cápita para la Atención Primaria de Salud, que permitió aumentarlo a  8 mil pesos para el próximo año.

Reporte COVID-19

Respecto a la situación de la pandemia en el país, durante las últimas 24 horas se detectaron 1.533 casos nuevos de COVID-19, de los cuales, 1.014 son personas sintomáticas y 494 asintomáticas, mientras que 25 se debieron a PCR Positivo no notificado.

La cifra total de diagnosticados con COVID-19 en el país alcanza a las 558.668 personas de las cuales 9.509 se mantienen activas. En tanto, los casos recuperados llegaron a 533.250.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registraron 34 decesos, razón por la que la cifra total de muertes asociadas al COVID-19 asciende a 15.592 personas en todo el país.

A la fecha, 664 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 518 están con apoyo de ventilación mecánica y 67 se encuentran en estado crítico. En relación a la Red integrada de Salud actualmente existen 280 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de laboratorios ayer se informaron los resultados de 40.161 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 5.495.597, a nivel nacional.

Las Residencias Sanitarias cuentan con 9.376 cupos, de los cuales 4.826 están ocupados, distribuidos en 137 recintos de hospedajes a lo largo del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló que si bien las cifras generales de nuevos contagios se han mantenido relativamente estables a nivel nacional, en las regiones se ha generado una situación de heterogeneidad, razón por la que “en las últimas semanas hemos visitado distintas localidades para conocer en terreno cuál es la situación de esas comunidades y ofrecer el apoyo y acompañamiento de este ministerio a las autoridades locales y regionales”.

“No es suficiente con dictar normas a nivel ministerial sino que es fundamental comprometer a toda la comunidad local en el cuidado y protección de ellos y sus seres queridos”, enfatizó.