Menú Principal
7 de abril de 2020

Autoridades detallan alcances de medidas de comunas en cuarentena

– Subsecretarias de Salud Pública, Paula Daza y de Prevención del Delito, Katherine Martorell explicaron los criterios de las medidas.

Tras la decisión de que a partir del próximo lunes se liberan comunas de la Región Metropolitana en cuarentena e ingresan otras que antes no estaban consideradas e la Región Metropolitana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó los criterios para la implementación de estas medidas.

“Estas decisiones van en sintonía con la estrategia que ha tomado nuestro país para poder contener la propagación de este virus en Chile de Arica a Punta Arenas. Es una estrategia que significa contraer y levantar restricciones para ir viendo cómo van evolucionando”, explicó la subsecretaria.

La autoridad explicó que existen diferentes variables que se consideran en la toma de decisiones, como: el análisis epidemiológico, que incluye el número de casos nuevos en las comunas; el número de casos en relación al territorio, (para analizar concentración y dispersión en una localidad determinada) y elementos sanitarios vinculados a la vulnerabilidad de la población.

Respecto a la comuna de Las Condes, en donde permanece la cuarentena, la subsecretaria Daza explicó que la medida se mantuvo porque “continúa un aumento de concentración de casos y hay mayor dispersión”.

En tanto, se levantará la cuarentena en las comunas de Providencia, Lo Barnechea, Vitacura y la zona sur de Ñuñoa y de Santiago. “En las comunas donde se ha determinado suspender la cuarentena, la explicación está en que los casos nuevos se han mantenido estables”, dijo.

En las áreas de la comuna de Santiago y Ñuñoa que seguirán en cuarentena, la medida se adoptó porque la concentración de casos se ha mantenido en incremento. Por esta misma razón también se suma a la cuarentena de la Región Metropolitana, la zona poniente de la comuna de Puente Alto, la cual comenzará el próximo jueves 9 de abril a las 22 horas.

“Es importante que cada una de estas medidas que vamos implementando, se respeten. En la medida que las personas respeten estas determinaciones, podemos no solo disminuir la propagación del virus, sino que también cuidar a los más vulnerables”.

Por su parte, la Subsecretaria de Prevención de Delito, Katherine Martorell, mostró los mapas de las comunas que deberán cumplir cuarentena, explicando el límite de zonas sobre todo para las tres comunas cuya cuarentena se instala o levanta en una zona determinada.

La autoridad precisó que a partir del lunes 13 de abril estarán en cuarentena en la Región Metropolitana: toda la comuna de Las Condes, Puente Alto desde su sector poniente en Avenida Concha y Toro, Santiago al norte de la Avenida Matta y Blanco Encalada; y Ñuñoa al norte de Avenida Matta y Grecia (ver mapa).

“La regla es la prohibición. Cuando hablamos de los permisos en cuarentena son excepcionales. Mientras cumplamos esa prohibición, más posibilidades de resguardar nuestras familias y evitar el contagio”, explicó la Subsecretaria Martorell.