Menú Principal
2 de marzo de 2021

Autoridades de salud y prevención del delito sobrevolaron la Región Metropolitana y anunciaron fortalecimiento de las fiscalizaciones a las normas sanitarias

– Son 25 puntos que serán fiscalizados, tanto por personal de Carabineros como de la Seremi de Salud, para controlar que las medidas sanitarias se cumplan.
Además, contarán con la presencia de Cuadrillas Sanitarias que estarán enseñando a la ciudadanía sobre el correcto uso de la mascarilla y las medidas de autocuidado y laboratorios móviles que realizarán exámenes PCR gratuitos.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a la subsecretaria de Prevención del delito, Katherine Martorell, realizaron un sobrevuelo por la Región Metropolitana para inspeccionar los 25 puntos de la ciudad de mayor afluencia de público, donde se fortalecerá la fiscalización para garantizar que las medidas sanitarias de prevención y autocuidado se cumplan.

Se trata de fiscalizar las zonas con mayor circulación de personas, como estaciones de metro, paraderos de micro y plazas, entre otros, que serán reforzados con mayor presencia policial y personal de las Seremis de Salud. Además, en estos sectores habrá presencia de las Cuadrillas Sanitarias, jóvenes que enseñarán a las personas sobre el correcto uso de la mascarilla, la cual debe tapar nariz, boca y mentón e informarán a la comunidad la relevancia de las medidas de autocuidado para evitar la propagación el COVID-19.

La subsecretaria Daza explicó que en el contexto del Plan Paso a Paso Nos Cuidamos en Marzo, “estamos fortaleciendo junto a Carabineros y la Subsecretaría la fiscalización, porque aún estamos en pandemia y es importante que se mantengan las medidas sanitarias, como el correcto uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y respetar las cuarentenas”.

La fiscalización estará centrada en el cumplimiento de las normativas sanitarias, sobre todo la infracción a una cuarentena por ser caso positivo de COVID-19 o ser contacto estrecho. Incurrir en estas faltas conlleva ser sancionado hasta con 1000 UTM, porque es un delito que pone en riesgo la salud pública y la vida de las personas. Mientras que las personas que hagan uso incorrecto de la mascarilla arriesgan una multa de hasta 200 mil pesos. En caso de salir o circular en una comuna que está en cuarentena sin los permisos pertinentes, también es una infracción grave, y las multas por este incumplimiento pueden superar los 2 millones de pesos.

“Hemos realizado un sobrevuelo para verificar el cumplimiento de las medidas de fiscalización que se han acordado en un trabajo conjunto, en que salen carabineros a los lugares de mayor demanda, junto con los fiscalizadores de salud y de esa manera vamos generando mayor conciencia sobre el cuidado y la fiscalización de las medidas sanitarias. Marzo es un mes muy importante y no podemos bajar los brazos”, manifestó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

En la RM hay más de 1.000 fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria. A la fecha, se han realizado más de 1.6 millones de fiscalizaciones sanitarias entre los funcionarios de la Seremi de Salud y los fiscalizadores municipales en comisión de servicio, y la mayoría han sido por el uso correcto de la mascarilla. En total, se han abierto casi 6 mil sumarios sanitarios por incumplimientos a las normas impuestas por la autoridad.

Adicionalmente y con el fin de fortalecer y complementar la estrategia para combatir la pandemia, las autoridades indicaron que en muchos de estos 25 puntos de mayor afluencia de público, así como en los centros urbanos de las ciudades de todo Chile, las Seremis instalarán móviles de Búsqueda Activa de Casos que realizarán test de PCR de manera gratuita a toda la comunidad, específicamente, a personas que no presenten síntomas, pero que pueden ser portadores del virus y estar contagiando a otros sin saberlo. La información de los lugares en los cuales se instalarán los móviles es informada mediante las redes sociales de cada Secretaría Ministerial de Salud.