Menú Principal
15 de mayo de 2020

Autoridades de Salud y alcaldes coordinan acciones de fiscalización de cuarentenas

– La autoridad destacó la importancia del documento publicado ayer que permite que los municipios colaboren con la Autoridad Sanitaria para controlar el cumplimiento de las medidas de contención y ayudar a combatir la propagación del COVID-19.

Esta tarde la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a la Seremi de Salud RM, Paula Labra, se reunieron con algunos alcaldes de la Región Metropolitana, para coordinar las acciones de fiscalización en el marco de la puesta en marcha del decreto que faculta a los municipios a disponer a su personal para apoyar el control sanitario.

Asistieron al encuentro los alcaldes: Felipe Alessandri de Santiago, Joaquín Lavín de Las Condes, Mario Olavarría de Colina; Carlos Cuadrado de Huechuraba, quien es primer vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM); Cristián Balmaceda de Pirque, presidente de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) y Rodrigo Delgado de Estación Central, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH).

La subsecretaria Daza indicó que el apoyo de los municipios “es esencial para coordinar un plan de fiscalización eficiente debido a su conocimiento y orientación territorial. Sobre todo ahora, que desde hoy a las 22.00 horas nos enfrentaremos al mayor desafío, ya que entrar en cuarentena 38 comunas de la RM. Lo que significa la medida de aislamiento más severa que se ha implementado en el país”.

Para garantizar la efectividad del aislamiento y de todas las otras medidas sanitarias implementadas en el país, como: cordones sanitarios; aduanas sanitarias; prohibición de trasladarse a segundas viviendas; el uso obligatorio de mascarilla en transporte público y en recintos cerrados con más de 10 personas, se ha fortalecido la fiscalización.

Y además, se publicó ayer en el Diario Oficial el documento que modifica el decreto del Ministerio de Salud que establece Alerta Sanitaria, y otorga facultades extraordinarias a funcionarios municipales, que se encuentren en comisión de servicio en la Secretaría Regional Ministerial de Salud, para inspeccionar y dejar acta de cualquier incumplimiento al Código Sanitario.

La Seremi RM Paula Labra indicó que se capacitará a los trabajadores municipales que los alcaldes dispongan en apoyo a la Autoridad Sanitaria. “En una primera modalidad impartiremos los criterios de inspección y las materias de la normativa sanitaria a los inspectores municipales a través de capacitaciones a distancia, en formato streaming”, dijo. Agregó que también, se dispondrá de funcionarios de experiencia que impartirán los contenidos de manera presencial en cada municipio que lo necesite, para lo cual, se está desarrollando instructivos para este trabajo en conjunto”.

Fiscalizaciones

Hasta el miércoles 13 de mayo se habían realizado 2.545.804 fiscalizaciones a nivel nacional para controlar medidas como uso de mascarilla, prohibición de traslado a segunda vivienda, cuarentenas preventivas, cuarentenas en caso de personas confirmadas con COVID-19, entre otras. Y se llevaron a cabo 4.999 sumarios sanitarios por incumplimiento.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, valoró la iniciativa: «Los vecinos nos solicitan más fiscalización y esta posibilidad de colaborar nos acerca más al rol que nos exigen ellos mismos».

“Pondremos 14 funcionarios y que la capacitación sea hoy día mismo en la tarde para que ya puedan estar fiscalizando”, dijo el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Ad portas de la cuarentena los alcaldes presentes hicieron el llamado a respetar la cuarentena y todas las medidas para evitar la propagación del virus. “Ya llevamos ocho semanas en Santiago (en cuarentena). Se ha hecho complejo la cotidianeidad, especialmente a los adultos mayores para respetar la cuarentena y entender que la única forma de abrir la ciudad es en un trabajo conjunto de solidaridad y empatía”, enfatizó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.