Menú Principal
5 de agosto de 2020

Autoridades de Salud visitan primera Residencia Sanitaria exclusiva para mujeres lactantes y embarazadas

– En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, la subsecretaria Paula Daza y la seremi de Salud de la RM, Paula Labra, visitaron a embarazadas y lactantes con COVID-19 positivo con quienes pudieron conversar vía Zoom sobre los cuidados que se deben tener en sus estados mientras cumplen la cuarentena.

La subsecretaria de Salud Paula Daza, junto a la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, visitaron la primera Residencia Sanitaria exclusiva para mujeres embarazadas y lactantes.

Esta residencia se creó para poder otorgarle atención de calidad a las embarazadas durante su gestación y enfermedad de COVID-19. Además del equipo médico habitual que se conforma por enfermeras y técnicos de enfermería, se le sumaron dos matronas, para que en cada turno haya una especialista en la materia. Este equipo controla sus signos vitales y verifican su estado de salud de forma rutinaria, mínimo cuatro veces al día.

En el lugar, las autoridades pudieron conversar vía Zoom con las 7 mujeres que actualmente están en la residencia, la cual tiene 25 habitaciones disponibles para estas mujeres que están cumpliendo su aislamiento por tener COVID-19 positivo. En la conversación, se les comentó las ventajas a las que pueden acceder en el lugar.

“Quiero hacer el llamado a todas aquellas mujeres embarazadas que se contagian y que no pueden hacer un aislamiento seguro, que llamen al teléfono 800 726 666 y pidan un cupo para una Residencia Sanitaria porque ellas y sus guaguas van a estar muy bien cuidadas y monitoreadas”, dijo la subsecretaria Paula Daza.

Por su parte, la seremi de Salud, Paula Labra, comentó que en el contexto de la semana mundial de la lactancia materna, se decidió realizar una charla a las madres y futuras madres de esta residencia con el fin de enseñarles los cuidados que deben tener en pandemia cuando amamanten a sus hijos.

“Estas mujeres están haciendo un gran esfuerzo en hacer un aislamiento seguro lejos de sus familias, por eso es muy importante darles todas las herramientas para que se sientan cómodas y seguras. Esta charla sobre lactancia materna, sumado a implementos específicos que hay en las habitaciones, como cunas, monitores de latidos del feto y cojines especiales para la lactancia, hacen que las Residencias Sanitarias sean un lugar seguro para realizar sus cuarentenas”, finalizó Labra.

En esta Residencia se les otorga a las mujeres la leche especial que requieren durante su periodo de embarazo y si es necesario, a las madres que tienen problemas con la lactancia, se les entrega la leche para su guagua.

En el contexto de la Semana Mundial de la Lactancia, la subsecretaria enfatizó en la importancia de la leche materna en contexto de pandemia. “Esta semana la OMS ha recomendado que las madres con sospecha o confirmación de COVID-19 continúen con su lactancia ya que son muchos los beneficios de dar pecho a los recién nacidos incluso en contexto de ser positivos”, les comentó a las madres con quienes se reunión a través de Zoom.

A ellas se les presentó un díptico con las dudas más frecuentes en relación a la lactancia en el contexto de pandemia y se les mencionaron las charlas gratuitas que se están dando desde el programa Saludablemente durante el mes de agosto para todas las mujeres embarazadas y lactantes que estén interesadas en participar.

Descarga aquí el díptico