Menú Principal
6 de agosto de 2020

Autoridades de Salud visitan nuevo call center de trazabilidad en la RM

– El ministro Enrique Paris y la subsecretaria Paula Daza, llegaron junto a la Seremi Paula Labra a la Universidad Central, entidad con la que se realizó un convenio para fortalecer la labor de seguimiento epidemiológico.

Con el objetivo de fortalecer la estrategia de Gobierno de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), la Seremi de la Región Metropolitana firmó un convenio con la Universidad Central, la cual dispuso de sus instalaciones, alumnos y egresados, para la creación de un nuevo call center trazabilidad.

Este nuevo centro de seguimiento epidemiológico, que ya está operativo y cuenta con 260 trazadores, fue visitado esta tarde por el Ministro de Salud, Enrique Paris, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y la Seremi RM, Paula Labra.

“La Universidad Central está comprometida con el desarrollo del país. Eso está demostrada acá, con el trabajo que están haciendo sus egresados y estudiantes para la trazabilidad”, dijo el ministro Paris.

El secretario de Estado destacó el trabajo que se realiza en estos centros, ya que, “cuando detectamos un paciente positivo, los trazadores inmediatamente deben llamarlo e identificar a sus contactos. Y cuando esos contactos no pueden hacer el aislamiento en sus domicilios, ellos mismos hacen el trabajo de coordinar para que vayan a las Residencias Sanitarias. Este es el único mecanismo que tenemos para detener el avance del Coronavirus en Chile”, señaló.

Por su parte, la subsecretaria Paula Daza agradeció a la casa de estudios y explicó que este “es el primer convenio en la Región Metropolitana que hacemos con una universidad para fortalecer esta estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA). Esta alianza demuestra la importancia de trabajar en conjunto para avanzar en esta labor”.

La trazabilidad tiene como objetivo principal contribuir a limitar la transmisión de persona a persona mediante la detección rápida de los casos COVID-19 y la identificación de sus contactos. Así se pueden prevenir nuevos brotes. Actualmente, tanto los seremis de salud del país con sus call center y trazadores y la Atención Primaria de Salud, llevan a cabo el proceso de trazabilidad.

Debido a este convenio, la Seremi de la Región Metropolitana ya cuenta con cinco call center de seguimiento y 1.050 trazadores propios. Y hoy, gracias a este fortalecimiento del sistema, la región cuenta con el 80% de casos investigados, de acuerdo con los datos de la Seremi RM.

“Esta tarea que hacemos es fundamental, porque además de hacer la trazabilidad oportuna de los casos índices y de sus contactos estrechos y casos probables, también podemos identificar a aquellas personas que no pueden realizar el aislamiento de manera adecuada para poder trasladarlos a Residencias Sanitarias”, comentó la Seremi de Salud, Paula Labra. Y agregó que “Esto nos va a permitir seguir avanzando en la estrategia Paso a Paso, para llegar al desconfinamiento”.