Menú Principal
29 de junio de 2020

Autoridades de Salud visitan la Unidad Crítica Covid del Hospital Clínico de la Universidad de Chile

El recinto aumentó de 16 a 70 camas críticas y el Ministerio de Salud le hizo entrega de 28 ventiladores para aumentar su capacidad asistencial y dar respuesta a los pacientes.

En el marco del llamado realizado por el Ministerio de Salud a todos los hospitales y clínicas del país, a prepararse para enfrentar la pandemia por COVID-19, todos los establecimientos trabajaron para poder aumentar su capacidad de camas complejas y enfrentar la demanda asistencial.

Esta tarde, el ministro de Salud, Enrique Paris y los subsecretarios de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y de Salud Pública, Paula Daza, visitaron junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el Hospital Clínico J. J. Aguirre, el cual, ha respondido de manera muy positiva al requerimiento de la Autoridad Sanitaria.

El recinto, reconvirtió unidades completas y creó otras nuevas. Así, pasaron de tener 16 camas UCI a más de 70. También, cuentan con  80 camas intermedias y 70 camas de baja complejidad para pacientes Covid. Además, ampliaron la infraestructura y capacidad de atención del servicio de urgencias.

El Ministerio de Salud contribuyó para alcanzar estas cifras, ya que en el marco de la Red Integrada COVID-19, “hemos aportado 28 ventiladores mecánicos y hemos aportado también oxigenoterapia de alto flujo, que es muy útil. También camas con posición  mecánica de alto flujo y hoy, he visitado la nueva unidad que fue construida prácticamente en 10 días, es un record del aparato administrativo, tecnológico y médico del hospital”, dijo el ministro Paris.

Y agregó que: “este es un hospital muy importante para nosotros. Estamos sumamente agradecidos de la atención que hemos recibido, por parte de todo el equipo que contribuye al bienestar de los pacientes”.

La grave situación sanitaria que atraviesa la Región Metropolitana producto de la pandemia, impulsó la creación de la Unidad Crítica Covid (UCC) del hospital, iniciativa que se desarrolló en un tiempo récord de 12 días y aportó 25 nuevas camas críticas. La ampliación permitió aumentar la capacidad del recinto para recepción de casos respiratorios graves en camas de cuidados intensivos e intermedios.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, agradeció la visita y dijo que este tremendo esfuerzo del Hospital Clínico de la U. de Chile ha sido posible porque cuentan con una comunidad muy cohesionada y comprometida y han recibido apoyo de todas las facultades, como la Facultad de Arquitectura quien estuvo a cargo del nuevo módulo de urgencia; la Facultad de Medicina que ha colaborado con personal  en comisión de servicio y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que ha colaborado en la confección de escudos faciales y ventiladores.