Menú Principal
17 de marzo de 2021

Autoridades de Salud reciben resultados de estudio clínico de vacuna de Sinovac en Chile

-La fórmula de la vacuna CoronoVac demostró  seguridad y capacidad de generar inmunidad en la primera fase de la indagación.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, participaron hoy de la entrega de resultados de la primera parte del estudio clínico Fase III de la vacuna CoronoVac contra el COVID-19, desarrollado en el país por la Universidad Católica de Chile. De acuerdo a las conclusiones, la fórmula del laboratorio Sinovac es capaz de inducir una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2 en la población chilena.

En la oportunidad, las autoridades de Salud recibieron siete informes que contienen los resultados sobre la calidad, inmunogenicidad y seguridad del estudio clínico y la publicación científica con los datos más relevantes del estudio.

“Acá hay una riqueza en la colaboración público y privada que debe mantenerse, lo mismo que entre las universidades, el ministerio de Ciencias, Relaciones Exteriores y Salud” dijo el ministro Enrique Paris al relevar el trabajo realizado, además de la Universidad Católica, por el Consorcio Científico para Evaluar Vacunas COVID-19, que incluye a centros como el Hospital Clínico y la Clínica San Carlos de Apoquindo de la Red de Salud UC-Christus, el Hospital Félix Bulnes con la Universidad San Sebastián, el Hospital Sótero del Río, Clínica los Andes y Clínica Alemana, así como el Hospital Gustavo Fricke y el Hospital Carlos Van Buren en la Quinta Región.

El ministro de Salud destacó en ese contexto “el avance que ha tenido Chile en la vacunación masiva. En este momento somos líderes en el mundo en velocidad de vacunación y hemos logrado vacunar a más del 28% de la población hasta el momento”.

Entre las conclusiones del estudio dadas a conocer destacan que en la población chilena esta vacuna es capaz de inducir una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2 y presenta un muy buen perfil de seguridad.

El estudio describe que se evaluó también la respuesta inmune en un subgrupo de los voluntarios que recibieron vacuna o placebo.  Sobre éstos, se informó que 14 días después de la primera dosis, se observó aumento de anticuerpos contra la proteína S de SARS-CoV-2 sólo en una fracción de los vacunados, sin embargo, dos semanas después de la segunda dosis se observó presencia de anticuerpos en el 90% de los vacunados.

Se destacó que se observa que estos anticuerpos presentes después de la segunda dosis tienen capacidad neutralizante, es decir, impedirían el ingreso del virus a las células humana.

Sobre la seguridad de la vacuna realizada en esta población indicó que el principal efecto adverso de la vacuna fue dolor en el sitio de la inyección, que se resuelve entre 1-2 días y no se registraron efectos adversos serios asociados a la vacuna, por lo que se puede concluir que CoronoVac posee un muy buen perfil de seguridad.

En la actividad participaron también el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez y el  Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve y el director (s) del ISP, Heriberto García.